Política

El gabinete nacional en guerra por el recorte de cargos

Los ministros deberán informar a los funcionarios el fondo y la forma de la reducción de cargos

lunes 4 de diciembre de 2017 - 8:21 am

Un reguero de pólvora recorre el Gabinete. Desde este lunes, los ministros deberán comunicarles a los funcionarios de las 22 carteras el fondo y forma de la reducción de cargos.

Según indica el diario Clarín, al Gobierno se le hace difícil pelear en el Congreso y ante la opinión pública las restricciones de las reformas laboral, fiscal y previsional sin transmitir que el recorte alcanza también a la burocracia estatal.

La decisión la concentra el vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, de quien Mario Negri dice que debería ser sacerdote, porque te trata bien, pero cuando salís no sabés qué te sacó.

Ese retrato ilustra la mano de este suave de la política, que con sonrisa que no se sabe si es de nervios o de alegría, tiene que aplicar la orden de bajar el gasto en todos los ministerios.

Quintana ejecuta por orden de Macri, pero la artillería la proveyó el ministro de Modernización Andrés Ibarra, experto en grillas y ravioles (así llaman los burócratas a los casilleros del organigrama).

Los delegados de Ibarra en cada ministerio dedicaron casi todo el año a un análisis persona por persona de la planta de todos los ministerios.

Lo llamaron el “análisis de dotación” y localizó la tarea, misión, funciones, jerarquía, dedicación y salario de cada empleado. Es la munición de Quintana ante los ministros en guerra por sostener sus plantas de personal.

El diseño es una desaparición en masa de subsecretarías. Muchos se irán a la casa, otros serán reprogramados como directores generales. La operación de resistencia tampoco es uniforme.

Sigue el bisturí: “Hay ministerios que ajustarán lo que tenían en diciembre de 2015 y nunca aumentaron. Otros ajustarán lo que crecieron”. ¿Ejemplos? “Es odioso decirlo, pero Interior, por ejemplo, tiene hoy menos estructura que en diciembre de 2015”.

Igual ajustará porque Rogelio Frigerio es de los ministros que cree que el recorte es necesario. En el otro extremo, la propia Modernización, Transportes o Seguridad crecieron en cantidad de “ravioles” y ahora tendrán que achicarse.

COMENTARIOS