Sociedad

Salón de París: los editores franceses se quejan por los autores argentinos ausentes

La gran feria literaria comienza el viernes y este año está dedicada a la Argentina. Pero el gobierno de Cristina Kirchner envía mayoritariamente a escritores afines, y las editoriales locales están indignadas

domingo 16 de marzo de 2014 - 9:22 am

Este viernes comienza en París la 34a edición del Salón del Libro y Argentina es la invitada de honor. Sin embargo, la decisión del gobierno Nacional de enviar sólo escritores afines al kirchnerismo generó muchas quejas entre los editores de la capital francesa,  sobre todo entre aquellos que publican a escritores argentinos.

[pullquote position=”right”]Salón de París: los editores franceses se quejan por los autores argentinos ausentes[/pullquote]

Las ausencias de Ricardo Piglia (publicado por Gallimard), Rodrigo Fresán (Seuil) y César Aira (Christian Bourgois éditeur, misma casa que edita a Copi), indignó a todos, ya que son queridos y respetados allí .

“Como venezolano tengo más o menos clara la idea de los procesos de polarización. Pero, según mi experiencia, siempre se gana más trayendo a los autores ya traducidos”, explicó al diario  La Nación el responsable de la literatura extranjera en editorial francesa Gallimard, Gustavo Guerrero. El editor comentó que se hechan en falta autores tales como Martín Caparrós o Beatriz Sarlo.

Los editores consultados hablan de “errores fenomenales” , debido a que se trata de ausencias “muy fuertes”. Se lamentan debido a que el público francés se acercará al salón para ver a los escritores consagrados, pero que éstos lamentablemente no estarán.

COMENTARIOS