Política

Grabois le respondió a Lanata que lo había llamado “extorsionador”

El periodista lo había vinculado a los mapuches y a presiones al Gobierno para moderar cortes y piquetes. El dirigente lo llamó "babosa"

lunes 4 de diciembre de 2017 - 6:42 am

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, respondió duramente al periodista Jorge Lanata por su última columna del sábado en el diario Clarín, en la que lo relacionó con el manejo de un barrio en San Martín de los Andes y lo acusó de extorsionar al Gobierno para obtener planes sociales.

Grabois, cercano al Papa Francisco, dijo que Lanata tiene “el nivel intelectual de una babosa” y que es “intolerante” y “cobarde”, entre otros conceptos.

“Cuando Lanata compara la conquista del desierto con la extinción de los dinosaurios demuestra no sólo el nivel intelectual de una babosa sino una crueldad supina y un negacionismo extremo”, afirmó el abogado de la CTEP en respuesta a las críticas del periodista sobre los reclamos de tierras de la comunidad mapuche en el Sur.

Lanata escribió que, de acuerdo con la lógica de quienes efectúan esos reclamos, “los mapuches usurparon a los dinosaurios” de las tierras que ellos mismos reivindican como propias.

“En el mismo sentido, su ignorancia despectiva con respecto a la cultura mapuche lo llevan a afirmar falsamente que los lonkos no se eligen (son, efectivamente, cargos electivos, que en la actualidad se votan por procedimientos similares a los que utiliza una asociación civil) o que la Machi es una bruja (argumento utilizado durante la conquista para asesinar brutalmente mujeres mapuche)”, respondió Grabois.

El referente de la CTEP aclaró que su “participación” en el proceso de instauración del Barrio Intercultural en San Martín de los Andes “ha sido ínfima”, según dijo.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para con la Asociación de Vecinos Sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhuinca –sus verdaderos mentores– que me permitieron colaborar con ellos en el desarrollo de ese proyecto mientras viví en San Martín de los Andes”, sostuvo.

“Con todo, vale decir que el Barrio que Lanata denosta tiene la particularidad de ser un ejemplo de dialogo institucionalizado y representa todo lo contrario a la violencia: fue votado por todos los bloques en el Congreso Nacional (Ley 26.725) y ha sido reconocido por las Naciones Unidas”, añadió Grabois.

De acuerdo con el abogado de la CTEP, “Lanata, como todo intolerante, es cobarde” porque “se la agarra con los débiles y promueve la violencia” y “se apoya en estructuras de poder para desarrollar su patética megalomanía”. Y remató su concepto sobre el periodista: “Como el ladrón, cree que somos todos de su condición”.

COMENTARIOS