Política

La Generación: el haras donde el Juez Lijo se mueve como en su casa

Los caballos y el stud están a nombre de su hermano Alfredo, pero el juez lo visita con frecuencia; el Consejo de la Magistratura comenzó esta semana una investigación

domingo 3 de diciembre de 2017 - 9:07 am

El juez Ariel Lijo se mueve como dueño del haras La Generación que, al menos en los papeles, es de su hermano “Freddy”. Está en Dolores, provincia de Buenos Aires, y continúa en expansión.

El magistrado se convirtió en una cara familiar en el mundo del turf. Mientras su poder crecía dentro de Comodoro Py, comenzó a posar para las fotos. Lo escoltaba, de un lado, su hermano Alfredo, el operador judicial que se hizo millonario; del otro, Emmanuel, su caballo favorito, que ya había ganado cinco clásicos hasta 2013.

Su hermano “Freddy” fue, sin embargo, quien compró los caballos y estampó su firma para construir el haras La Generación, en el kilómetro 212 de la ruta 2, aunque el juez comenzó a frecuentar las caballerizas casi todas las semanas.

No sólo eso. También impartía órdenes a los empleados -desde albañiles a veterinarios- y hasta bautizó a los nuevos potrillos con nombres similares a los de sus hijos, según pudo reconstruir el diario La Nación entre un puñado de fuentes.

“Es habitual que los familiares del dueño del caballo vayan a la entrega de premios. Es un evento familiar, eso no quiere decir que sea el dueño del caballo”, dijeron en el entorno del juez.

La relación de los Lijo con los caballos comenzó a salir a la luz, a cuenta gotas, a partir de 2011, cuando el juez acompañó a “Freddy” a algunos clásicos del turf que ganó Emmanuel, el primer campeón que cobijaron, incluso antes de soñar con el haras.

El juez asistió, por lo menos, a siete ceremonias de entrega de premios entre 2011 y 2013, según consta en registros fotográficos que cotejó este diario. Posó junto a “Freddy”, Emmanuel y los jockeys en marzo, abril y mayo de 2012 con el hipódromo de La Plata de fondo.

COMENTARIOS