Economía

Para tener en cuenta: dónde y cómo comprar bitcoins

Es para unos el mercado bullish más evidente de las últimas décadas, o bien la mayor burbuja de la historia, dependiendo de a quién se lo consulte

domingo 3 de diciembre de 2017 - 8:33 am

Hoy en día, y a la luz de la fuertísima suba del 74% en noviembre y nada menos que del 898% en el acumulado del año, el bitcoin se ha transformado en la estrella de todos los activos especulativos, y se maneja entre fanáticos y detractores. No hay términos medios: se tenga conocimiento o no, logra captar la atención de novatos y entendidos.

Es para unos el mercado bullish más evidente de las últimas décadas, o bien la mayor burbuja de la historia, dependiendo de a quién se lo consulte.

Según detalla el diario Clarín, las transacciones de los usuarios en bitcoin, se almacenan en blockchain.

Descentralización, globalidad y anonimato son tres características difíciles de reunir, y blockchain las posee, un lugar en donde miles de nodos de una red pueden interactuar y escribir códigos sin que haya un nodo central que les organice.

La tecnología blockchain permitirá reemplazar muchas cosas en el futuro: desde la tradicional “nube” de datos en manos de empresas, pasando por el fondeo de proyectos de la economía real, hasta la actividad comercial de muchas empresas que esquivarán a los bancos y sus comisiones abusivas y en forma instantánea prenderá la luz a miles y miles de kilómetros de distancia.

¿Qué moviliza la demanda de bitcoins y de las demás criptomonedas? Su aceptación masiva empuja el precio, es decir que la mayoría empieza a aceptarlo para realizar transacciones, que es lo que está pasando en Argentina.

¿Cómo se compran bitcoins? Antes que nada, hay que aclarar que el bitcoin no es un activo financiero. Para los reguladores es “propiedad”, no es una moneda sino un objeto. Y no se puede comprar en una cuenta de inversión tradicional.

En segundo lugar, hay que saber que se los compra en mercados (o exchanges), y se los deposita y conserva en una billetera virtual (o wallet).

Una alternativa para almacenar los bitcoins es dejarlos en la propia empresa que nos hizo la compra si es que ofrece la posibilidad de un monedero de bitcoins, pero también se lo puede custodiar en una bóveda especializada a tal fin, como es el caso de Xapo, el mayor custodio de bitcoins del mundo.

Operativamente, es más barato comprarlo a través de una transferencia con una cuenta en el exterior, pero también se lo puede hacer domésticamente, aunque con comisiones elevadas a la hora de transferir el dinero de un banco a la cuenta personal.

COMENTARIOS