Fútbol y política

Corrupción en el futbol y política: ¿ahora le toca el turno a Insaurralde?

Se trata de una pesquisa judicial que involucraría a parte de la barra brava de Banfield y al intendente con mayor poder político territorial después de Verónica Magario

sábado 2 de diciembre de 2017 - 11:51 am

Según cuenta El Informador Público, la nueva causa judicial que tiene en vilo al moyanismo proyecta ahora su sombra sobre el peronismo bonaerense. La detención del vicepresidente de Independiente Noray Nakis y de una veintena de barras bravas del club en el marco de una investigación por asociación ilícita que lleva adelante la UFI N° 1 de Lomas de Zamora fue un claro mensaje al moyanismo. Esto luego de que Pablo Moyano encabezara la movilización cegetista contra la reforma laboral que el macrismo impulsa en el Congreso.

Ahora la conexión entre barras bravas e intendentes del PJ podría multiplicar esta causa judicial y colocar en la cornisa a unos cuantos de aquellos que vienen de ganar las elecciones para los consejos deliberantes locales y a los cuales el PRO intenta defenestrar en el 2019 por las urnas o tal vez antes con otros modos.

El caso de Independiente se sabe que podría golpear de cerca al intendente de Avellaneda, el kirchnerista Jorge Ferraresi, a quien también se vincula con algunos negocios de la importante barra brava de Racing.

Pero tal vez la pesquisa judicial que de prosperar tendría más voltaje político sería la que involucraría a parte de la barra brava de Banfield y a su conexión con el intendente con mayor poder político territorial después de la matancera Verónica Magario: el lomense Martín Insaurralde.

Éste no oculta sus veleidades de querer ser candidato a gobernador en el 2019 y. aliado a Gustavo Menéndez (Merlo) acaba de obligar a Fernando Espinoza a dar un paso al costado en el PJ Espinoza tuvo que aceptar un acuerdo que le dará la presidencia del PJ a Menéndez en una conducción compartida con el cristinismo.

Más política con fútbol

Insaurralde viene de ganarle por apenas 5 puntos las elecciones al PRO en un distrito donde, a la inversa que en La Matanza, el electorado peronista esta compensado por un fuerte sector antiperonista de clase media. De hecho, la lista de Insaurralde se vio favorecida porque los candidatos de Margarita Stolbizer, movilizaron parte del voto radical -a través de Marcelo “Oso” Díaz- a favor de 1País, con lo cual se debilitó parcialmente Cambiemos.

En Lomas hay un duelo de poder permanente entre Insaurralde y el rector de la Universidad de Lomas Diego Molea de estrecha amistad con el Ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y que desde años atrás aspira a la intendencia pero carece del aparato territorial con que cuenta el primero. Cuando estaba enrolado en el massismo, Molea perdió la interna contra Gabriel Mercuri. Ahora, el rector teje con el aval de Maria Eugenia Vidal un plan para que Cambiemos le gane la próxima elección a Insaurralde. Se trataría de proyectar a una nueva figura que atraiga a parte del voto peronista y la misma sería el ex presidente de Temperley Hernan Lewin. Éste respondería a Molea pero sus padrinos serian la gobernadora y De La Torre. Actualmente es Subsecretario de Innovación y Experiencia Ciudadana de Buenos Aires

Pero la trama entre el fútbol y la política en este caso trascendería el campo local porque Lewin tiene otro amigo poderoso que lo llevó a la dirigencia futbolística: Marcelo Tinelli. A éste, en medios judiciales, se lo da como cercano a la ofensiva macrista contra Moyano.

Si bien en lo estratégico hay un clima de escasa confrontación entre la dirigencia peronista y la Casa Rosada, en el plano territorial, la batalla por el control del conurbano no tiene tregua.

Fuente: El Informador Público

COMENTARIOS