Conflicto mapuche

“Hacer la guerra para la liberación”: el manual de la RAM para pelear y adoctrinar

Mapuches chilenos escribieron en su libro "Kutralwe, herramientas para las luchas” las formas violentas que deben utilizar sus súbditos para llevar a cabo sus reclamos

sábado 2 de diciembre de 2017 - 8:57 am

Cómo tomar terrenos, cómo manipular a la opinión pública, cómo actuar frente a las fuerzas de seguridad. Todo está escrito por los mismos Mapuches chilenos en el libro “Kutralwe, herramientas para las luchas”.

El texto es más bien un manual básico, pero complejo y completo, sobre todas las instancias que implican “la guerra de liberación”. Hay en el libro capítulos enteros con “apuntes sobre tácticas y estrategias de lucha, acciones y procesos”.

En estos capítulos se plantean tres tipos de estrategias de manera directa, que consisten en la elección de un territorio para el combate a través de un trabajo de inteligencia previo; la que denominan “Golpear sin ser golpeados” y las acciones de destrucción de la mercancía del enemigo.

mapuche-kutralwe-9

Es clara la estrategia de conocer al enemigo: “Has que estén obligados a entrar en el escenario o campo de batalla que uno les tiene preparado premeditadamente, donde uno domina y ellos no.” En otro pasaje habla de “Conocer a fondo al enemigo, la forma de comportarse y de trabajar que tiene, sus programas, protocolos, ideologías, aliados y operadores”.

También refiere a “diversos tipos de acciones de sabotaje que hagan un daño irreparable a las maquinas del capitalismo, previamente planificadas, estudiadas meticulosamente, organizadas secretamente, capacitándose en los elementos que sean necesarios para que la acción en contra el sistema que nos tiene invadido sean llevadas a cabo exitosamente, sin represalias ni investigaciones posibles, en la completa invisibilidad e impunidad, ocupando la velocidad y la firmeza para aturdir al enemigo, tomarlo desprevenido, desconcertarlo, dejando pruebas falsas que confundan a los persecutores y lo hagan perder el tiempo buscando un seudo responsable que no existe o es imposible de perseguir bajo sus mismas leyes y normas impuestas”.

Para lograr estos objetivos se recomienda pasar a la acción: “Preparar acciones de sabotaje a los medios de transporte e infraestructura del empresario usurpador y junto con eso preparar una defensa jurídica ante cualquier eventualidad, construir movimiento político y social para realizar y respaldar todas las acciones que se hagan. La guerra de liberación requiere un conjunto muy amplio y diverso de disciplinas que hay que aprender a dominar para vencer. Hay que saber identificar y esquivar aquellas consecuencias que hacen frenar o retroceder pasos que se demoraron años en avanzar”.

COMENTARIOS