Salud

La importancia de cuidar nuestras encías

La salud gingival es fundamental tanto para la función como la la estética de nuestra boca

sábado 2 de diciembre de 2017 - 7:23 am

La encía es un tejido oral que acoge a los dientes definiendo su forma y actúa como un cimiento sobre el cual éstos se sostienen, permitiéndoles cumplir sus múltiples funciones. Aademás, produce un sellado que funciona como protector frente a la entrada de bacterias hacia nuestro organismo. Se trata por tanto de una estructura fundamental de nuestras bocas, tanto desde el punto de vista estético como funcional y de salud.

El principal enemigo de las encías son las bacterias que se acumulan en el borde, sobre la superficie de los dientes. Si las bacterias consiguen vivir y multiplicarse sobre los dientes, comienzan a causar daños que pueden afectar hasta un 80% de la población.

El primer problema causado por estas bacterias de la boca es la inflamación y el sangrado de las encías, daño conocido como gingivitis. Si la actividad bacteriana progresa, puede aparecer una periodontitis, que comporta una disminución en la sujeción del diente, mayor movilidad e incluso la pérdida del propio diente.

Además, no hay que olvidar que estas bacterias pueden tener otros efectos en nuestro organismo, ya que pueden traspasar la encía enferma y dirigirse hasta el corazón o los pulmones, o afectar al sistema endócrino.

En la actualidad, las enfermedades que afectan a las encías se pueden prevenir fácilmente. El factor fundamental es sin duda el control de las bacterias causantes del daño gingival. Hoy en día la ciencia y los avances tecnológicos han desarrollado herramientas que permiten conseguir un control estricto de estas bacterias. Simplemente utilizando medios mecánicos, como el cepillo eléctrico, y dentífricos con probada actividad antibacteriana, como el fluoruro de estaño, las encías pueden mantenerse sanas.

La encía es un elemento fundamental para la salud, la función y la estética de nuestra boca que, a pesar de verse amenazada, podemos proteger de manera eficaz y segura. Tan solo requiere mantener el hábito de cepillarse durante dos minutos, dos veces al día, para conseguirlo.

Fuente: Cuidate plus

COMENTARIOS