Conflicto mapuche

Rafael Nahuel: los mapuches aceptaron que se inspeccione el lugar donde murió baleado

La comunidad Lakfen Winkul Mapu aceptó hoy que se realice una inspección ocular en el predio de Villa Mascardi

viernes 1 de diciembre de 2017 - 10:46 pm

Tras una mesa de diálogo con enviados del Gobierno, el obispo de Bariloche Juan José Chaparro y organismos de derechos humanos, la comunidad Lakfen Winkul Mapu aceptó hoy que se realice una inspección ocular en el predio de Villa Mascardi, donde el pasado sábado murió Rafael Nahuel, de un balazo en el operativo desplegado por el Grupo Albatros, de acuerdo con La Nación.

Según el mismo medio, todavía no hay imputados en la causa que lleva el juez federal Gustavo Villanueva, caratulada como “NN/ sobre muerte dudosa”, , mientras que esta tarde se tomó la primera testimonial a un empleado de ACA que estaba cerca del lugar de los incidentes.

A través de un un acta conjunta firmada por todos los miembros de la mesa de diálogo, las comunidades mapuches desconocieron el viernes al movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “El Lof (Lakfen Winkul Mapu) y las comunidades mapuches autoconvocadas dejan en claro que no reconocen la existencia de una organización denominada RAM”. Además, explicaron: “Dejamos en claro que desde el primer momento la comunidad acepta la realización de una inspección ocular, porque la primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato de Rafale Nahuel”.

La mesa de diálogo pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de diciembre. De esta forma, se decidió darle tiempo a las comunidades mapuches para que continúen su deliberación interna. Los lof deben ponerse de acuerdo para elevar una propuesta al Gobierno. La duda es si primará una postura conciliadora que se enmarque dentro de la ley, como quiere la mayor parte de las comunidades, o si se mantendrá la intransigencia a la que abonan algunos grupos.

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, se muestran confiados en que se probará la tesis del enfrentamiento armado. “El juez tiene las pruebas de las armas”, aseguran, aunque se resisten a dar detalles.

COMENTARIOS