Submarino Desaparecido

Sin rastros del ARA San Juan, ya se fueron los equipos de rescate

Lo informó la Armada en su conferencia de prensa de hoy; la búsqueda ya cubrió "prácticamente el 100 %" del área prevista

viernes 1 de diciembre de 2017 - 4:57 pm

La Armada Argentina dijo este viernes que el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan cubrió ya “prácticamente el 100 %” del área de trabajo prevista, pero aún no se identificaron rastros de la nave que desapareció hace 16 días. Sí se produjeron seis “contactos”, de los cuales dos fueron descartados y cuatro permanecen pendientes de verificación.

El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, informó además que ya no hay en la zona de operaciones equipos de rescate; solo quedan en el lugar dispositivos de localización.

El parte oficial del día se dio mientras se llevaba a cabo la ceremonia del sorteo del Mundial Rusia 2018.

En los últimos días, dijo Balbi, el equipo multinacional en operaciones de búsqueda (siguen colaborando Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Brasil y Rusia) registró seis contactos, pero dos de ellos ya fueron descartados.

Un “contacto” es una señal detectada por un equipo de rastreo en las profundidades del océano que podría corresponderse o no con la presencia del submarino perdido. Esos contactos requieren una verificación, explicó el vocero de la Armada, mediante otra nave con un sensor diferente.

Uno de los contactos descartados corresponden a un buque chino hundido en 2000 por su propia dotación. Ese barco se encuentra a 200 metros de profundidad y ya forma parte de las cartas naúticas de la zona, explicó Balbi.

El segundo contacto dejado de lado, ubicado a 170 metros bajo el agua, corresponde a otro barco pesquero. Este último no registrado hasta el momento.

Por los cuatro contactos restantes se está a la espera de una verificación que realizarán los minisubmarinos estadounidenses y rusos con capacidad para sumergirse y registrar imágenes, según indicó Balbi. “Usamos todos los medios para encontrarlo”, sostuvo. “Lo importante es estar con los familiares” de los 44 tripulantes.

COMENTARIOS