Política

El juez Ercolini rechazó levantar la inhibición del Grupo Indalo de Cristóbal López

Así el magistrado coincidió con el fiscal Pollicita y la AFIP a la espera de que el empresario avale con sus bienes la deuda de 10 mil millones de pesos

viernes 1 de diciembre de 2017 - 4:09 pm

Cristóbal López no podrá vender el Grupo Indalo por el momento. El juez Julián Ercolini rechazó el pedido que realizó el empresario K para que le levanten la inhibición general de bienes que recae sobre el grupo y que impide cualquier traspaso de sus acciones. El empresario K había pedido que lo autoricen a vender y así oficializar la venta de su holding al fondo de inversión OP Investiment.

Después de la oposición de la AFIP, de los veedores judiciales y del fiscal Gerardo Pollicita que coincidieron en plantear que faltaba documentación para que se apruebe la operación y que no existen garantías de que el patrimonio del grupo se ponga en riesgo, el juez Ercolini decidió no autorizar el levantamiento de la inhibición de bienes.

El viernes pasado el empresario K realizó una presentación en el juzgado, a través de su abogado Carlos Beraldi, pidiendo que se lo autorice a vender el holding integrado por 170 compañías. La nueva propuesta ratificada por Ignacio Rosner -representante de OP-, sugería levantar la inhibición de bienes para realizar la transferencia del 100% de las acciones al fondo de inversión.

En segunda instancia, ofrecieron a modo de “garantía para hacer frente a la deuda que se mantiene con la AFIP”, que se embarguen las acciones “por la suma que la justicia considere necesaria para cubrir el perjuicio generado”. En los tribunales de Comodoro Py desde un comienzo vieron que dicha propuesta era “inviable”, “no se puede embargar a alguien que no es parte del proceso penal en el que se investiga a López y a su grupo empresarial”, señalaron a Clarín fuentes judiciales.

Hasta el momento esa operación no podía concretarse por que se encuentra vigente una inhibición general de bienes sobre el Grupo Indalo ordenada por Ercolini. La medida cautelar es en el marco de la causa por defraudación al Estado.

En dicho expediente se investiga a López y su socio Fabián De Sousa por no pagar a la AFIP 8.000 millones de pesos correspondientes al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con la firma Oil Combustibles. Según la denuncia, el dinero no tributado durante el último gobierno de Cristina Kirchner, se utilizó para financiar los gastos corrientes del grupo, adquirir medios de comunicación y otras empresas. ​

Según el organismo fiscal, a la fecha la deuda -con la suma de punitorios e intereses-, supera los 10.000 millones de pesos.

COMENTARIOS