Conflicto mapuche

Bariloche: tensión entre dos marchas por la muerte del joven mapuche

La policía provincial trató de poner orden y frenar la situación hasta que los manifestantes defensores de los grupos mapuches echaron de la plaza a los vecinos

miércoles 29 de noviembre de 2017 - 10:06 pm

Este miércoles, dos marchas tras la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel se cruzaron en el Centro Cívico de Bariloche, y se vivieron momentos de mucha tensión y violencia. De un lado, estaban los manifestantes de las comunidades mapuches mezclados con referentes kirchneristas de la agrupación Miles, y de la otra vereda, se manifestó en la plaza un grupo de vecinos autoconvocados de Bariloche que pidieron un mayor accionar de la policía y la justicia en la toma de terrenos.

Ambos bandos empezaron a agredirse verbalmente de un lado y otro de la plaza: los vecinos corearon el himno nacional y, al grito de “vayan a trabajar usurpadores de tierras”, arengaron el ambiente. El griterío subió el tono hasta que los manifestantes mapuches avanzaron por el Centro Cívico para desplazar del lugar a los vecinos. “Fachos, nazis, vayanse de acá”, gritaban.

DP1mb4qW4AAtwSK

En un principio, la policía puso orden, pero no fue el final. Los vecinos fueron caminando hasta la sede de Parques Nacionales situada a una cuadra del Centro Cívico, y allí se repitieron escenas violentas sin llegar al contacto físico.

“Fascistas, antidemocráticos, dueños de estancias”, les gritaba un grupo de personas identificados con carteles de Santiago Maldonado y de la CTA. Del otro lado, un vecino se subió a las escalinatas del edificio de Parques Nacionales y comenzó a gritar: “Somos argentinos de bien que no queremos más terroristas. Queremos que un juez con huevos desaloje a los ocupantes de tierras”, gritó. Luego pidió por el respeto a la Constitución Nacional y tildó de “parásitos” a los grupos mapuches.

DP1mb4tW4AIW7kl

En el acto de la CTA había carteles en contra del “ajuste de Macri”, pedidos de Justicia por Maldonado y Rafael Nahuel, banderas de Miles y el líder del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo lanzó un duro mensaje contra el gobierno. “Hay un Estado genocida que lo único que hace es arreglar las cosas con balas”, lanzó.

COMENTARIOS