Política

Angelici-Nosiglia: la pelea de monjes negros en la UCR porteña

La interna de los operadores tiene como telón de fondo la guerra entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

miércoles 29 de noviembre de 2017 - 8:21 am

Las elecciones por el control de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires paralizan por estas horas la política porteña.

Radicales de antaño como Enrique Nosiglia, radicales PRO como Daniel Angelici y Facundo Suárez Lastra e, incluso, macristas batallan por sacar provecho de una interna que tiene como telón de fondo la guerra entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Se medirían en la elección del 10 de diciembre, originariamente fijada para el 19 de noviembre pero postergada tras una serie de resoluciones judiciales que lograron retrasar la interna.

Según indica el portal Letra P, hasta el momento, hay dos sectores claros que amenazan con enfrentarse por el manejo del partido en territorio porteño.

“Coti” Nosiglia y el actual titular de la UCR capitalina, Emiliano Yacobitti, se enfrentan al grupo Radicales en Cambiemos, que lideran el diputado nacional electo Facundo Suárez Lastra y el auditor nacional Jesús Rodríguez.

Los primeros son los principales animadores del proyecto político de Lousteau, mientras que el bloque de radicales PRO cuentan con el respaldo de Ernesto Sanz y del jefe de Gobierno porteño, que mira muy de cerca esta pelea.

Hace meses que estas discusiones se dirimen en los barrios, incluso durante la campaña de las elecciones legislativas que tuvo a un grupo trabajando para Evolución (Lousteau) y otro para Vamos Juntos (Larreta). Sin embargo, el punto de inflexión fue el ingreso del "Tano” Angelici a la disputa y la consecuente judicialización del proceso de elecciones internas.

Cada lista debe tener cuatro candidatos al Comité Nacional y se debe cumplir con la ley que establece que el 30% de la nómina debe estar cubierta con aspirantes femeninas, tal cual establece la Carta Orgánica. De esos cuatro, tres ingresan por la mayoría y uno por la minoría.

Tanto Macri como Angelici contaron con la valiosa colaboración de Nosiglia en Boca Juniors y el Tano, operador judicial del Presidente, no está dispuesto a terminar con esa alianza futbolística - política, que mantiene y alimenta periódicamente.

Por eso, Angelici sugiere cerrar una lista de unidad y disminuir la tensión. Ese acuerdo contemplaría el siguiente esquema para el Comité Nacional: dos candidatos para Nosiglia (conducción actual), uno para Radicales en Cambiemos y Angelici propondría una mujer para cerrar el lote de aspirantes.

Pese a su acuerdo con Larreta para salir del ostracismo partidario y volver a inmiscuirse de lleno en la riña radical, Angelici es de los más interesados en retrasar la elección interna de los boina blanca. Su deseo es que la disputa se traslade a marzo.

Suaréz Lastra coincide y trabaja por esa posibilidad, como quedó demostrado en la presentación judicial que elevó para frenar la elección y el reclamo para recuperar la afiliación partidaria, tras ser expulsados por las autoridades locales.

Por las dudas, y mientras continúa la negociación, ya tienen lista para presentar y elevan a Gil Lavedra y Brandoni como candidatos.

COMENTARIOS