Salud

Identifican un caso único de transmisión de Sida entre mujeres

La transmisión de HIV entre hombres es algo frecuente. Sin embargo, hasta ahora la ciencia no había documentado un caso de transmisión en una relación entre lesbianas sin factores de riesgo

sábado 15 de marzo de 2014 - 3:47 pm

La revista Morbidity and Mortaly Weekly Report, una publicación de los Centers of Disease Control and Prevention (CDC), dependiente del gobierno de los Estados Unidos, publicó un extraño caso de transmisión del virus de HIV entre mujeres. Hasta ahora la ciencia no había documentado un caso de transmisión en lesbianas sin factores de riesgo.

[pullquote position=”right”]Identifican un caso único de transmisión de Sida entre mujeres[/pullquote]

La publicación reveló la rara situación de una pareja de mujeres, confirmado porque el virus con el que se ha infectado una de ellas es genéticamente un 98% similar al de su pareja, que sí estaba infectada. Al parecer, el contagio se habría producido mientras ambas mujeres mantenían una relación sexual.

Las autoridades se enteraron del caso en agosto de 2012, tras ser informadas por el Departamento de Salud de Houston. Según informaron, las mujeres “describieron su contacto sexual como duro algunas veces, hasta el punto de inducir al sangrado en alguna de las dos”.  “También reportaron mantener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación de cualquiera de las partes”, continuó el informe.

La mujer que portaba el virus estaba infectada desde 2008. Había recibido prescripción de medicamentos antirretrovirales en 2009, pero dejó de tomarlos en noviembre de 2010 y dejó de hacerse un seguimiento en enero de 2011.

 

COMENTARIOS