Santiago Maldonado

Despiden a Santiago Maldonado en medio de un gran operativo de seguridad

A la espera de manifestantes, la policía bonaerense controla los accesos al pueblo de 25 de Mayo, a 230 km de la Capital

sábado 25 de noviembre de 2017 - 1:42 pm

La policía bonaerense implementó hoy un amplio operativo de seguridad en los accesos a la ciudad de 25 de Mayo, a 230 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a modo de prevención y asistencia a la llegada de posibles manifestantes para el velatorio de Santiago Maldonado, el joven tatuador que murió ahogado en un río de Chubut tras escapar de un operativo de desalojo a un piquete en una ruta. Son 300 efectivos.

El velatorio se realizará en forma abierta en la sala fúnebre de la cochería Casa Serrano, ubicada en calle 6 esquina 29. El lugar ya está cercado a una cuadra a la redonda por móviles de Tránsito y Protección Ciudadana que cortan el tránsito vehicular en la zona.

En frente, un corralito armado con vallas y cartelería está reservado para que de ubiquen ahí los móviles de prensa. En las inmediaciones también hay policías de civil.

Los familiares pidieron que "no se lleven banderas políticas" al velatorio del tatuador fallecido tras participar de un piquete en una ruta de Chubut donde pedían la liberación de Facundo Jones Huala, el jefe de Resistencia Ancestral Mapuche, cuya extradición es reclamada por Chile.

El pueblo -de 35 mil habitantes- se prepara para recibir cientos de foráneos. La capacidad hotelera ya está agotada y en total llegaron 300 efectivos de distintas fuerzas bonaerenses. Por temor a protestas, las autoridades recomendaron no abrir los negocios.

Sin embargo, al momento, las calles están desiertas y sólo algunos vecinos curiosos salen a la puerta.

La familia espera la llegada de Sergio Maldonado quien está viajando desde Capital.

El subcomisario Mauricio Contini explicó que desde las primeras horas de hoy se implementará "un amplio operativo en la ruta 205 en los accesos a Saladillo especialmente en las rotondas y también en el sector de ruta 205 y 51 en virtud de la cantidad de personas que seguramente transitarán" por la zona.

"Estarán abocados al operativo policía provincial, personal de tránsito, policía local y patrulla rural", explicó el funcionario policial a Saladillo Diario.

El velatorio comenzará al mediodía, aunque las primeras horas estarán destinadas únicamente a los familiares y amigos para una despedida íntima. A partir de las 16, y hasta las 22, las puertas estarán abiertas para el ingreso de quienes deseen apoyar a la familia.

“Toda la gente que nos quiera acompañar va a ser bienvenida para despedir el cuerpo de Santiago”, aseguró ayer Andrea Antico, pareja de Sergio Maldonado, aunque aclaró que el domingo el “responso y entierro” en el cementerio Parque Paraíso estará limitado al grupo más cercano.

Para participar del velatorio, los Maldonado rogaron asistir sin teléfonos celulares ni cámaras fotográficas ni de video a los efectos de "preservar la intimidad de la familia".

COMENTARIOS