Política

Recondo: “Me da vergüenza que exista un juez como Oyarbide”

Lo expresó el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, luego del escándalo por frenar un allanamiento a pedido del Gobierno. Además, advirtió que el magistrado debió ser destituido en 2001

sábado 15 de marzo de 2014 - 1:02 pm

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el juez Ricardo Recondo, afirmó hoy que siente “vergüenza que exista un juez como [Norberto] Oyarbide” y remarcó que ese magistrado tendría que haber sido destituido en 2001, cuando el Senado analizó una serie de acusaciones por su mal desempeño.

[pullquote position=”right”]Recondo: “Me da vergüenza que exista un juez como Oyarbide”[/pullquote]

“Hay un procedimiento que garantiza el derecho de defensa de un juez acusado y voy a ser el primero en respetarlo porque así lo establece la ley, pero moralmente a mí me da vergüenza que exista un juez como el doctor Oyarbide”, amplió Recondo. En declaraciones a radio Mitre, el magistrado se refirió a las nuevas denuncias que se presentaron contra Oyarbide, luego de que el propio magistrado admitiera que suspendió un allanamiento a pedido del Poder Ejecutivo.

Este juez nos tiene acostumbrados a los escándalos, este es uno más”, opinó Recondo sobre las tres presentaciones que se hicieron para que el Consejo de la Magistratura investigue a Oyarbide.

En tal sentido, consideró que “Oyarbide en sí mismo es un caso escandaloso” y que “debía haber sido destituido el día que se cayeron las Torres Gemelas [11 de septiembre de 2001]”. Recondo recordó que en aquella oportunidad, cuando se acusó a Oyarbide por varias irregularidades en su desempeño como juez, “regía el procedimiento viejo de destitución o sea que el Senado tenía que destituirlo”.

“Ahí, quizás se ha aprovechando políticamente que la sociedad estaba realmente distraída por este hecho trágico y se lo absolvió. Ya en esa época Oyarbide estaba al filo de la navaja y siguió siendo juez”, rememoró.

COMENTARIOS