Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el juez Lleral rechazó por "impertinente" un pedido de la familia

Habían pedido que testifique Guido Otranto, el primer magistrado que tuvo la causa; el viernes salen los resultados oficiales de la autopsia y entregan el cuerpo de Santiago a su hermano

martes 21 de noviembre de 2017 - 4:33 pm

El juez federal Gustavo Lleral rechazó por “impertinente” el pedido de la familia Maldonado de llamar a testificar al juez federal Guido Otranto, quien fue desplazado de la causa por la investigación de los hechos que desembocaron en la muerte de Santiago Maldonado.

Por otro lado, el juez Lleral dejó para otro momento la batería de medidas probatorias que solicitó la fiscal federal Silvina Avila, entre las que se contaba la identificación del Testigo E para su posterior citación ante la Justicia. Finalmente el magistrado ordenó que este viernes –día en que se darán a conocer de modo oficial los resultados de la autopsia– sea entregado el cuerpo del joven a su hermano Sergio. Con esto, implícitamente, da por terminados oficialmente los trabajos periciales sobre el cadáver de los que participaron 55 destacados expertos.

Juez Guido Otranto.

Juez Guido Otranto.

De acuerdo a lo que ha trascendido ya, los especialistas concluyeron que Maldonado pasó más de 70 días en las aguas del río Chubut y que no tiene signos de haber sido arrastrado, manipulado o de golpes.

“A la declaración testimonial requerida por la Querella de Sergio Maldonado, del Sr Juez Federal, Dr Guido Otranto, NO HA LUGAR por impertinente, puesto que el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigación, no lo fue en calidad de testigo, sino, en razón del ejercicio de su Magistratura (art 199 del CPPN)”, argumentó el magistrado en su escrito.

COMENTARIOS