Seguinos en nuestras redes

Economía General

El Club de París convocó al Gobierno para negociar la deuda a fines de mayo

La reunión será en la semana del 26 de mayo. Buscan un acuerdo sobre la deuda en default con los miembros del Club de Paris que asciende a unos US$ 10.000 millones

El Club de París convocó a la Argentina para iniciar en la semana del 26 de mayo las negociaciones por la deuda en default.

“Ellos [por el Club] discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, sobre la base de una propuesta revisada, hemos invitado al gobierno de la Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París”, confirmó ayer a Reuters la secretaria general del organismo, Clotilde L’Angevin.

La deuda asciende a unos US$ 10.000 millones, entre capital e intereses acumulados desde el default de 2001.[pullquote position=”right”]El Club de París citó al Gobierno para negociar la deuda[/pullquote]

“Cuando se reciba, se propiciarán las negociaciones correspondientes”, dijo Capitanich, al ser consultado por la prensa. El diario BAE Negocios había anticipado en su edición de ayer que el Club había aceptado el martes la oferta argentina y que para junio estaba previsto que se definiera la forma de pago.

“Se entendió que hay una ventana de oportunidad para negociar con las autoridades actuales”, explicaron desde una embajada de uno de los países miembros. “No se sabe después más adelante si esto puede cambiar. En el pasado, muchas veces hubo acercamientos, y luego la Argentina se echó atrás.”

Ya en la última reunión de febrero se habría hablado de convocar al gobierno argentino a negociar, decisión que fue reconfirmada el martes pasado.

“Hay una posición dialoguista desde fines de 2013, pero no todos quieren lo mismo. Algunos, por ejemplo, son más duros con respecto a la necesidad de un pago en efectivo inicial”, ilustró otra fuente. De los 19 miembros del Club, la Argentina está endeudada con sólo siete: Alemania, Japón, España, Italia, los Países Bajos, Estados Unidos y Francia.

En enero pasado, Kicillof les había planteado una oferta que incluía un desembolso en efectivo en el primer año y luego un pago en cuotas en hasta cinco años de plazo. Los desembolsos se irían realizando a medida que la Argentina fuera recibiendo inversiones de los distintos países miembros. Según los cálculos que había hecho el equipo económico, en función de los flujos de fondos que hoy recibe la Argentina, se podría cumplir así con el pago de toda la deuda en cinco años.

En un comunicado de prensa, ayer, desde Economía aseveraron: “La propuesta presentada por el gobierno argentino busca, a su vez, fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos”.

 

Economía

El Banco Central flexibilizó el cepo al dólar para importadores

La medida es para insumos que se adquieran en el exterior para ser utilizados en elaboración de bienes para el país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizará las restricciones al pago anticipado de importaciones a partir de noviembre. De esta manera, los insumos que se adquieran en el exterior para ser utilizados en elaboración de bienes para la Argentina, podrán ser abonados en su puerto de origen.

Según indicó el BCRA, dichos bienes podrán ser importados por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en el último año.

Por otra parte, el Banco Central dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor anterior a su ingreso a la Argentina.

Además, según indica el sitio Ambito, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total.

La medida dispuesta por el Directorio del BCRA “permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”.

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” volvió a subir y rompió un nuevo récord

La cotización libre se ofreció con una ganancia de 1 peso respecto al cierre del miércoles y la brecha cambiaria rozó las tres cifras.

Tras varias fluctuaciones en el valor de sus operaciones, el dólar “blue” retomó su tendencia alcista, ganó 1 peso y cerró a $198 para la venta en las cuevas de la city porteña.

De esta manera, volvió a marcar un récord histórico al alcanzar su precio más alto, no sólo en lo que va del año. Desde el 1 de enero de 2021, la cotización libre ha incrementado su valor unos 19 puntos porcentuales.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó este jueves 5 centavos, para ubicarse en $99,70. En ese sentido, la brecha cambiaria con la divisa que se negocia en el mercado informal se acerca a las 3 cifras, posicionándose en un 98%.

BCRA: cómo es el “rulo” que ayuda a evitar que el dólar blue llegue a los $200

La sociedad de Bolsa Cohen, sostuvo en un análisis que “con respecto al tipo de cambio, el BCRA devaluó 9 centavos ayer, lo que representa un ritmo anualizado del 39%. Dicho ritmo es el más alto desde marzo (ajustado por días, es decir, teniendo en cuenta que los lunes se devalúa más para compensar el fin de semana).

Y agregó: “A falta de tan solo 12 días hábiles hasta las elecciones, resta definir si por la cercanía a ellas ya finalizó la estrategia de atrasar el tipo de cambio o si fue tan solo un movimiento esporádico y no representativo”.

La aceleración en la suba del dólar oficial llamó la atención de los operadores tanto como la interrupción de la serie de compras de divisas que venía haciendo el Banco Central para recomponer sus reservas.

“El Banco Central interrumpió su seguidilla de compras con un saldo neutro que mantiene, hasta hoy, el acumulado del mes por encima de los USD 550 millones. La súbita aceleración en el ritmo de ajuste de los precios del dólar mayorista puede sugerir un viraje en la estrategia oficial en esa materia, algo que veremos si se confirma en el devenir de las próximas jornadas o, si por el contrario, es sólo un cambio coyuntural que no se mantendrá el mes que viene”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

En cuanto a la divisa norteamericana minorista, que percibe un recargo del 65% a través del Impuesto PAIS y la retención a cuenta de ganancias, subió 14 centavos en promedio en las pizarras de las principales casas de cambio y bancos porteños y fue negociado a 173,49 pesos.

Por otro lado, el dólar contado con liquidación implícito en la cotización del bono Global 2030 -sobre el cual no tiene injerencia el Banco Central ni existen límites a la cantidad de divisas que se pueden operar-, se transó en $201,97, un 0,7% arriba del precio del miércoles.

Continuar leyendo

Economía General

Un truco económico permite vender dólares mediante criptomonedas a precio blue

La maniobra es totalmente legal, digital y está ganando mucha popularidad porque, a la hora de cambiar la divisa estadounidense, es la opción más rentable

Un truco económico está resonando cada vez más en la gente a la hora de vender dólares incluye a una técnica que utiliza criptomonedas en su totalidad y que su valor es el aproximado el blue. A diferencia hacerlo por home banking, en donde se cada dólar equivale a 99 pesos, o de hacer el cambio mediante la Bolsa, esta nueva manera ha fascinado a mucha gente por su eficiencia para conseguir más pesos y evadir el cepo cambiario. 

A día de hoy, con el dólar blue raspando los $200, hay vendedores que han conseguido entre 180 a 190 pesos por cada dólar, cifra incluso por encima de la transacción con la Bolsa. Además de tratarse de una maniobra totalmente legal, en la que no participan las famosas “cuevas”, se trata de un proceso virtual. Por ende, uno puede retirar más cantidad de pesos por dólar desde la comodidad de su hogar.

Además, se trata de una maniobra más rápida, debido a que no es necesario aguardar hasta el próximo día hábil para reclamar los pesos en la caja de ahorro. La acción puede ser iniciada y terminada el mismo día.

Lo necesario para realizar esta maniobra de venta de dólares es una caja de ahorro en dólares y pesos y un monedero de criptomonedas. 

Una vez que se tienen las tres cuentas, el primer paso es depositar los dólares en la caja de ahorro. Luego de eso, a través del home banking, hay que mandar los dólares al monedero de las criptomonedas. En la página web de las cripto, se va a la opción de compra y adquisición de criptomonedas y se paga con dólares.

Después, con el valor de criptomonedas equivalente a los dólares, se vende la moneda virtual que recién se compró y se ordena que esta sea en pesos al valor del mercado.

Por último, desde la web de las criptomonedas y en la categoría de extracciones, se envían los pesos recaudados a la caja de ahorro.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR