Seguinos en nuestras redes

Política General

En 113 días de gestión, Capitanich modificó 16 veces el Presupuesto

De acuerdo con un relevamiento llevado a cabo en el sitio Infoleg, en sus días como ministro coordinador ya hubo modificaciones presupuestarias a razón de una cada siete días corridos o un poco menos de cinco días hábiles

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya firmó dieciséis decisiones administrativas que modifican el Presupuesto de 2013, aunque la mayor parte de estas medidas fueron publicadas en ediciones del Boletín Oficial del 2014.

De acuerdo con un relevamiento llevado a cabo en el sitio Infoleg, en los 113 días de gestión de Capitanich como ministro coordinador ya hubo dieciséis modificaciones presupuestarias, a razón de una cada siete días corridos o un poco menos de cinco días hábiles.[pullquote position=”right”] En 113 días de gestión, Capitanich modificó 16 veces el Presupuesto[/pullquote]

En su habitual contacto matinal con la prensa, el jefe de Gabinete sostuvo que “el Presupuesto (2014) existe y está vigente, pero estamos en el tercer mes del año; respecto a cualquier tipo de modificación que eventualmente se pueda realizar, se va a hacer sobre la base del avance de los recursos y de las erogaciones y de los servicios de la deuda pública, tanto en capital o intereses, tanto en moneda doméstica como en moneda extranjera”.

El funcionario remarcó que el Plan de Gastos 2014 “es una herramienta que tiene aprobación del Congreso, decisión administrativa reglamentaria y es perfectamente utilizable conforme a los parámetros legales”.

Las modificaciones presupuestarias a través de decisiones administrativas es una práctica habitual de los últimos años, llevada a la práctica por todos los predecesores de Capitanich durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.ð Como muestra, el anterior jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, rubricó 104 decisiones administrativas modificando los presupuestos de 2011, 2012 y 2013 en menos de dos años de gestión, a razón una cada dos semanas.

Política

“Es una falta de respeto”: Fuerte repudio de intendentes patagónicos contra la carta de Alberto Fernández a la gobernadora Carreras

“Gobierna desde la Capital”, exclamó el intendente de Bariloche; Desde Juntos por el Cambio también se sumaron a las criticas

El avance violento de los mapuches en el sur no tiene freno y en un clima caldeado, la carta del presidente, Alberto Fernández, a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, asegurando que “no es responsabilidad del Gobierno brindar seguridad en la región”, no fue bien recibida por los intendentes cuyos distritos son los mas afectados por los actos calificados como “terroristas” por la propia gobernadora.

Uno de los primeros en expresar su repudio contra la misiva de Fernández fue el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien contradijo al presidente al asegurar que sí existe responsabilidad de Nación: “Tenemos que tener las garantías de seguridad por estar dentro del territorio nacional. Si se trata de terrorismo, como está planteado y con las denuncias en la Fiscalía federal de San Carlos de Bariloche, es un tema que tiene que ver con la Nación, obviamente”

Pogliano pidió mayor involucración de la Casa Rosada en lo que sucede en el propio territorio nacional ya que “el 99% de El Bolsón tiene miedo”. A su vez hizo un llamado a la Justicia para que acelere su accionar: “Nosotros queremos paz, esto lleva ya muchos años, ha habido diferentes hechos encadenados que tienen relación y por eso le exigimos a la Justicia federal que esclarezca y dé con los culpables porque esto no puede seguir sucediendo”.

Incendio en el Club Andino Piltriquitrón provocado un grupo de mapuches

Otro de los mandatarios municipales que expresó su repudio fue el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, al resaltar que la carta le parecía “terrible” ya que considera que Casa Rosada se esta deslindado del problema. Al respecto agregó: “Demuestra el grado de indefensión en el que estamos. Me parece una falta de respeto al federalismo en nuestro país”, dijo Gennuso, en declaraciones a Cadena 3. “Es como decirle a un vecino que se haga cargo del problema de uno”.

“Estamos cansados de que gobierne desde la capital gente que no entiende lo que pasa en el país”, se quejó el intendente, que integra el frente Juntos Somos Río Negro, espacio en el también se encuentra la gobernadora Carreras.

A las critcas contra Fernández se sumaron los principales referentes de Juntos por el Cambio. El diputado radical Luis Petri destacó: “El Presidente habla de solidaridad en el envío de fuerzas federales a Rio Negro ante los atentados terroristas, cuando es su obligación por la ley de Seguridad Interior por estar en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada”.

Por su parte, la presidente del PRO, Patricia Bullrich consideró que el jefe de Estado “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad”. “El sur está en peligro y usted lo abandona. Exigimos la inmediata rectificación de su posición”, agregó la presidenta del PRO.

“El Presidente actúa como Poncio Pilatos ante la violencia de la RAM en la Patagonia. “No es mi función”, dice la máxima autoridad del Estado. Es su deber constitucional, Presidente, defender la propiedad, la libertad y la integridad física de los argentinos. No se lave las manos”, suscribió Cristian Ritondo.

Continuar leyendo

Política

Por violar la ley electoral, la Justicia suspendió la medida del Gobierno para repartir 5.000 pesos para jóvenes en medio de la campaña

Lo decidió la jueza María Servini ; el dinero era para gastos en actividades culturales

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, suspendió hasta después de las elecciones la implementación del programa Más Cultura Joven, que destinaba una suma de 5.000 pesos para jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años ya que consideró que viola la ley electoral al utilizar fondos públicos con fines proselitistas.

El amparo fue solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao. La causa apunta contra el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, por el programa “Más Cultura Joven” mediante el cual el Gobierno nacional otorgará una suma de cinco mil pesos a jóvenes de bajos recursos de entre 18 y 24 años con el supuesto objetivo de “potenciar el consumo de bienes y servicios culturales”.

La entrega de fondos dijeron que viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. Dijeron los amparistas que el programa era un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”. El plan impulsado por Tristan Bauer se puso en marcha 13 días antes de las elecciones.

Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, sostiene la resolución de la jueza electoral.

La denuncia sostiene que ese aumento de partida presupuestaria para servicios culturales, “fijándose que el mismo podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022, a través del beneficio social, podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”.

El voto joven fue uno de los electorados que más castigo al oficialismo votando otras alternativas, pese a que históricamente había sido muy favorable al peronismo. Este suceso explica una de las razones por las que el Frente de Todos intentó avanzar con esta iniciativa en el marco del “Plan platita” para lograr dar vuelta la elección en noviembre.

Continuar leyendo

Política

Nueva encuesta en CABA: Milei se mantiene cerca del Frente de Todos y el Frente de Izquierda podría quedarse fuera del Congreso

El candidato liberal sería el más beneficiado por la fuga de votos de las listas derrotadas en las PASO de Juntos por el Cambio

Con las elecciones generales cada vez más cerca, una incógnita que persiste es a dónde migrarán los votos de las listas que compitieron en la interna de Juntos por el Cambio, pero no lograron vencer a la que encabezó a María Eugénia Vidal. Ahora, una encuesta realizada por Opinaia pone luz sobre esa incógnita y destaca a Javier Milei como el gran ganador en lograr capitalizar esos votos.

Se tratan de 198.525 votos que consiguió López Murphy con su boleta “Republicanos” y 70.533 del radical Adolfo Rubinstein con “Adelante Ciudad”. Números para nada despreciables ya que se trata de un 15% del total del padrón, aproximadamente.

Según los datos del sondeo, a los que tuvo acceso Clarín, cuando les preguntaron a los votantes de López Murphy y Rubinstein qué harían en la elección general del 14-N, el 81% respondió que permanecerá dentro de Juntos por el Cambio, pero el 14% se iría con La Libertad Avanza, la fuerza que representa Milei. Completaron un 3% que votaría en blanco o anularía, un 1% que se inclinaría por Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y un 1% de “no sabe”.

Si se mantuvieran los resultados de las PASO los resultados de las PASO, JxC (con casi el 49% de los votos afirmativos sumados entre las tres listas) estaría consiguiendo renovar sólo 7 de las 10 bancas que pone en juego. El Frente de Todos (25%), mantendría las 3 que arriesga. Y las 3 que pierde JxC se las repartirían entre Milei (2, con casi 14%) y el FIT (1, para Myriam Bregman, arriba del 6%). A Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) no le alcanzaría con su magro 2,7%.

Sin embargo, la encuestadora también midió la intención de voto en las elecciones generales a partir de dos escenarios: Uno incluyendo blancos e indecisos y otro proyectando estas variables y contando sólo los votos afirmativos, tal como hace la Justicia Electoral para definir el reparto de bancas. Aquí una situación se repite, Leandro Santoro (FdT) y Javier Milei están muy cerca y se disputan el segundo puesto.

El primer cuadro, con 7% de voto en blanco/nulo y 8% de indecisos, Vidal lidera sólo con el 40%, seguida por Santoro (21%) y Milei (18%). Completan Bregman (4%) y Zamora (3%). En el segundo cuadro, crecen todos: Vidal a 46%, Santoro a 24%, Milei a 21%, Bregman a 6% y Zamora a 3%.

En caso de cumplirse este escenario, se daría un batacazo en la Ciudad: Milei alcanzaría un tercer escaño que le sería arrebatado a la candidata de izquierda, Myriam Bregman.

Lo cierto es que estos números se repiten en diversas encuestadoras desde hace ya algunas semanas. Esta podría ser una razón por la que en el debate entre los candidatos de la semana pasada, la candidata del FIT buscó incesantemente confrontar con Javier Milei, en un intento de que pierda algún voto que le permita alcanzar un escaño en las elecciones generales.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR