Sociedad

Verano 2018: cómo será el clima en los principales destinos turísticos

Ignacio Amorín, difusor del SMN, augura que "gran parte del verano en la Costa Atlántica será bastante bueno para los visitantes. Debería llover menos de lo habitual"

martes 14 de noviembre de 2017 - 6:35 am

¿Cómo se comportarán las temperaturas y las precipitaciones en las principales zonas turísticas de nuestro país, para las vacaciones? El clima será benévolo con los turistas, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según indica el diario Clarín, en los últimos años, con la globalización e Internet, antes de salir de vacaciones muchas familias pispean el pronóstico del tiempo para saber cómo armar su equipaje.

Ignacio Amorín, difusor del SMN, augura que “gran parte del verano en la Costa Atlántica será bastante bueno para los visitantes. Debería llover menos de lo habitual”.

De acuerdo al meteorólogo “el océano pacífico ecuatorial se encuentra con temperaturas por debajo de lo normal. Y si bien no estamos bajo el fenómeno de La Niña, tendrá impacto en la circulación de la atmósfera. Para el verano se espera que la mayoría de los días haya cielo claro y sin lluvias y las temperaturas acompañarán los días de playa”.

Para quienes ya decidieron ir al sur del territorio -o lo están haciendo por estos días-, y Bariloche es el lugar elegido, “las temperaturas estarán por encima del promedio”, similar a lo que sucederá en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Las Grutas, un destino de playa en Río Negro que se puso muy de moda en los últimos años, será acompañado por unos días “pintados”: en enero puede llover en sólo 4 jornadas y no bajará de los 16 grados.

A su vez en Córdoba, otra de las provincias que recibe una enorme cantidad de turistas, espera para diciembre y enero que el termómetro supere en promedio los 16 grados habituales de mínima y los 30, de máxima.

Y si bien en diciembre y enero en general hay unos 11 días de lluvia y en febrero 9, para esta temporada se esperan menos días de precipitaciones.

Es verdad que a las Cataratas arriban más extranjeros que compatriotas, pero cualquiera de ellos deberán acostumbrarse a lo que viene sucediendo en los últimos años.

Por ejemplo enero debiera tener unos 10 días de lluvia y el promedio de las jornadas alcanzarán los 32 grados mientras que la mínima rondará los 20.

Quienes apunten a Mendoza, en cambio, tendrán que llevar paraguas y alguna que otra camperita. Porque si durante el verano en enero y febrero llueve 5 días en cada mes, en esta ocasión la cifra puede acrecentarse. ¿Y el calor? Dirá presente. Habrá más de los 33 que se esperan como máxima.

Claro que en épocas de cuidar el peso, muchos se quedarán en Capital Federal. Aquí se estima que habrá menos días de agua de los tradicionales en enero (son 9) aunque el calor acechará porque los pronósticos establecen que los 30 grados de máxima serán superados más de la cuenta.

COMENTARIOS