Pago de la deuda

El Club de París aceptó sentarse a negociar la deuda con Argentina en mayo

La secretaria general del organismo, Clotilde L'Angevin confirmó la invitación al gobierno argentino para la última semana de mayo

viernes 14 de marzo de 2014 - 5:05 pm

El Club de París convocó a la Argentina a iniciar una negociación formal, a fin de mayo, por la deuda de 9.500 millones de dólares que el país mantiene con el organismo desde el año 2001.

La secretaria general del organismo, Clotilde L’Angevin confirmó la invitación al gobierno argentino para la última semana de mayo, luego de discutir los términos de un documento que fue presentado en enero por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Se discutió la propuesta en enero y febrero, se pidieron algunas aclaraciones y hemos invitado al gobierno argentino a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre su deuda”, dijeron agencias internacionales.[pullquote position=”right”] El Club de París aceptó sentarse a negociar la deuda con Argentina en mayo[/pullquote]

La Argentina pretende regularizar su situación financiera con el Club de París, como parte de una estrategia más amplia que tiene como finalidad la reapertura de los mercados de deuda voluntaria para el país.

Las negociaciones con el Club de París se reactivaron en enero de 2014 cuando Kicillof realizó un viaje relámpago a París para presentar lo que se denominó un documento con “Lineamientos Macroeconómicos” que fue discutido por dos meses.

Desde aquella presentación se sucedieron una serie de consultas y respuestas hasta que finalmente el Directorio del organismo que encabeza Ramón Fernández la aprobó.

La Argentina mantiene esta deuda impaga con el Club de París desde la declaración de default en diciembre de 2001. Desde ese momento, se intentaron acercamientos con distintos grados de intensidad para finalmente lograrse un principio de negociación 13 años después.

COMENTARIOS