Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

¿Viajás? Dieciocho trucos de aeropuerto para tener en cuenta

Viajar es uno de los placeres más grandes del mundo, aunque la experiencia en el aeropuerto muchas veces nos diga lo contrario. Alivianá la experiencia con estos tips

Estos dieciocho tips y trucos te van a servir para que tu paso por el aeropuerto sea más rápido, confortable y sin estrés:

  1. Llevá tus propias bolsas Ziploc

Considerando que la seguridad de transporte pide separar tus líquidos en bolsas plásticas transparentes, siempre es una buena idea llevar algunos ziplocs extra en caso de que compres productos líquidos de última hora.

  1. Guardá tu laptop en un lugar de fácil acceso

Si no tienes un estuche para tu computadora portátil, es hora de comprarlo.  Durante el paso por la seguridad del aeropuerto, te van a pedir que saquues tus electrónicos del equipaje de mano y lo pongas en una bandeja separada, por lo que te conviene tenerlo a mano en tu bolso o carry-on, y protegida de los golpes.

  1. Llevá una botella de agua vacía

Al igual que los snacks, el agua también es más cara en los aeropuertos.  La mejor manera de evitar pagar demás es llevar una botella vacía y llenarla una vez pasado los puntos de seguridad.

  1. Identificá tu equipaje

Hacé que tu valija o bolso sea más fácil de ubicar atándole una tela o cinta en un color llamativo a las manijas o colocándole un luggage tag.  De esta manera lo identificarás rápidamente en medio de todo ese mar de equipaje negras.

 

Publicidad
  1. Empacá tu merienda

Si podés evitá comprar snacks y bebidas en el aeropuerto. Su precio es mucho más alto, por lo que recomendamos llevar tu propia merienda, como nueces, barras de cereal, dulces, y otras cosas que puedes comer mientras esperas o durante tu vuelo.

  1. Tomá una siesta

Algunos aeropuertos ofrecen espacios para dormir donde puedes descansar entre escalas.  Cuestan alrededor de 50 dólares por 4 horas (mínimo) y puedes tomar una ducha también ya que te proveen de una toalla y jabón para el cuerpo, además de una cómoda siesta.  O simplemente busca un lugar aislado y cómodo y a dormir (eso sí, no te olvides de poner una alarma).

  1.  Andá a la izquierda

Si odias esperar en línea o si estás apurado en tomar tu vuelo, estudios indican que la mayoría de la personas son diestras y tienden a cruzar a la derecha primero, así que haz lo opuesto y ve a la izquierda.

  1. Llevá una bufanda liviana o un sweater

Considerá que la temperatura dentro del aeropuerto o el avión es por lo general más fría que afuera, así que si tenés un sweater o campera y una bufanda, etc, te aconsejamos que lo lleves a tu viaje.  Incluso si no lo necesitás, lo puedes usar de almohada para descansar durante tu vuelo.

  1. No tengas miedo de pedir cosas gratis

Sobre todo cuando se trata de subirte de categoría en el vuelo. Toma ventaja de eventos especiales: si te acabas de casar y vas a tu viaje de luna de miel, o es tu cumpleaños, avísale al staff de la aerolínea, tal vez te veas recompensado por ello.  Si viajas solo también es más fácil preguntar la posibilidad de darte algún asiento de primera clase, ¡no perdés nada con solicitarlo! Lo peor que te puede pasar es que te digan amablemente que no.

  1. Anotate para el Lounge VIP   

Si sos viajero frecuente, podés usar tus millas para comprar una membresía en la sala de viajeros VIP.  La mayoría ofrece pases por un día, y su precio (normalmente por debajo de los 50 dólares) vale la pena: se puede descansar y disfrutar de un gran bar, internet y del personal, que te atenderá como a un rey.

  1. Llevate el sobrepeso puesto

Si sentís que tu valija se pasó de límite de peso y tu carry-on está que explota, ponete las prendas más pesadas y usá capas hasta pasar por seguridad.  Luego dirigite al baño y guardá la ropa en alguna bolsa.

  1. Viajá de noche

Si sufres cada vez que estás en un aeropuerto lleno de gente y las horas picos y no te importa viajar de noche, entonces tienes la solución: agenda un vuelo después de las 10:00 p.m.  Dormirás al subirte al avión y te despertarás en tu destino sin pasar por todo el lío que es un aeropuerto durante el día.

  1. Siempre buscá el wifi gratis

Muchos aeropuertos ofrecen WiFi gratis ilimitado, mientras que otros te piden alguna suscripción o correo por prestarte el servicio durante un tiempo.

  1. Llevá toallitas húmedas o desinfectante de manos

Los aviones son de los lugares más fáciles para contraer gérmenes y un resfriado.  Carga contigo un paquete de toallitas húmedas o un desinfectante para usar en el vuelo o mientras esperas en el aeropuerto.  Mantendrás tus manos limpias y tu cara fresca al llegar a tu destino.

  1. Revisá las condiciones del aeropuerto

Siempre antes de salir de casa, revisá si hay retraso en tu vuelo, si hay algún cambio inesperado, o si hay mucho tráfico camino al aeropuerto.

  1.  Llevá una batería portátil

Los aeropuertos tienen estaciones de carga de batería, y usualmente siempre están llenos de gente. Si querés sentirte más segura y no dejar tu teléfono cargando en el punto mientras estás sentada al otro extremo de la sala, mejor llevá tu cargador portátil.

  1. Evitá el servicio de taxis

Antes de contratar el primer taxi que encuentres al salir del aeropuerto, primero revisá el sistema de transporte de la zona. Revisa si hay algún tren, colectivo o metro que te puede llevar hasta tu destino.  Y si prefieres tomar un auto, lo mejor es que busques alternativas como Uber o Lyft, que te cobrarán mucho menos por el servicio.

  1.  Bajate Google Maps offline antes de volar

Existe la posibilidad de que no haya WiFi cuando aterrices y no quieras usar el roaming.  Por eso planifícate con tiempo y descargá la aplicación de Google Maps antes de viajar.  Colocá como llegar del aeropuerto a tu destino y te aseguramos que ahorrarás mucho más que si no lo hacés.

Sociedad General

España retira el formulario de control para viajar al país

España da un nuevo paso hacia la normalidad y elimina el formulario sanitario para acceder al país, entre otros controles. Lea en qué consiste el anuncio

Desde el martes 20 de septiembre de 2022, los pasajeros que viajen a España por vía aérea o marítima, provenientes de terceros países, como es el caso de Argentina, ya no tendrán que presentar el formulario de control sanitario Spain Travel Health (SpTH).

Así lo dejaron saber las autoridades sanitarias en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 19 de septiembre.

Si bien las restricciones en el contexto de la COVID-19 se han relajado en el último año, aún es necesario cumplir con los requisitos de vacunación o test para entrar al país, luego de que se prorrogará la restricción de viajes no esenciales desde terceros países.

En este sentido, es posible que para 2023 se hayan levantado todas las restricciones sanitarias que afectan los viajes. De ser así, los argentinos solo deberán tener en cuenta al lanzamiento de otras medidas como el permiso ETIAS.

Publicidad

Adiós a los formularios de control y otros protocolos

Finalmente, desde el 20 de septiembre, los controles COVID en los aeropuertos y el formulario SpTH que debían rellenar los turistas, ya no será necesario para entrar al país.

En otras palabras, el Gobierno de España ha suprimido la necesidad de seguir protocolos sanitarios especiales para entrar al país, independientemente de la presencia del COVID u otro virus.

Así lo recoge una resolución publicada el pasado 19 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

El texto explica que con el levantamiento de esa medida se busca “favorecer la normalización de la movilidad internacional, con el menor impacto posible para la salud pública”.

Publicidad

Se trata de buenas noticias para los turistas argentinos, y de cualquier país fuera de la UE, que deseen visitar España.

Estos protocolos de entrada, de alguna manera, seguían limitando a los viajeros internacionales, condicionando su entrada al país con declaraciones o certificados.

Para la directora de Salud Pública, este tipo de medidas deben levantarse una vez la situación lo admita. 

“Las medidas de limitación de la movilidad internacional deben aplicarse respetando los principios generales del Derecho de la Unión, no debiendo ir más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar la salud pública y deben levantarse cuando la situación epidemiológica, en particular en la hospitalaria, lo permita”, dijo.

Publicidad

¿Cómo funcionaba el formulario?

El formulario SpTH, al cual se podía tener acceso mediante una web creada para tal fin o una app y que dejará de estar en funcionamiento, debía ser completado por los pasajeros que visitaban España con una serie de datos.

Este formato solicitaba facilitar sus datos de identidad, localización, el certificado de vacunación o la prueba diagnóstica, antes de emprender el viaje.

Luego, la plataforma generaba un código QR que se debía presentar en los controles de entrada de aeropuertos y puertos o ante el personal de la compañía de transporte.

A pesar de su levantamiento, las autoridades sanitarias españolas mantendrán los controles de temperatura en los aeropuertos y el uso obligatorio de mascarilla en los vuelos.

Publicidad

Además, la web del Ministerio de Sanidad de España mantiene la recomendación de no viajar sí presenta síntomas asociados al coronavirus y de permanecer en el domicilio hasta que los mismos mejoren o desaparezcan.

Prorrogan restricciones para terceros países

Unos días atrás, el BOE del 15 de septiembre publicaba la prórroga hasta el próximo 15 de noviembre de la restricción temporal de viajes no esenciales desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, en el marco de la COVID.

Esto implica, que los argentinos que quieran viajar al territorio español, todavía deberán presentar un certificado de vacunación contra la COVID-19 o un certificado de recuperación.

En su defecto, también se admite un certificado de diagnóstico negativo (test COVID) de dicha enfermedad, siempre que el Ministerio de Sanidad reconozca con estos fines.

Publicidad

Además, se mantiene la exención de estos requisitos para los menores de 12 años y los pasajeros en tránsito internacional.

Según medios españoles, hay expertos que cuestionan la utilidad de esa medida y de otras, como la obligatoriedad del barbijo en el transporte público, incluidas las aeronaves, o en las farmacias.

Creen que los buenos datos epidemiológicos justifican su retirada.

¿Cuáles son las restricciones vigentes para viajar desde Argentina?

En vista de lo descrito previamente, para viajar desde Argentina a España es necesario contar con alguno de los siguientes documentos: certificado COVID-19 de vacunación, de pruebas diagnósticas o de recuperación.

Publicidad

A continuación las características que debe tener cada documento de acuerdo a la web oficial del Ministerio de Sanidad español, para ser considerado como válido para viajar:

Certificado de vacunación

Se aceptan certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes argentinas a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa de vacunación.

Esto siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta.

Transcurrido este lapso de tiempo, el documento deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.

Publicidad

En el caso de los menores de 18 años, el certificado no tiene fecha de caducidad.

Este documento deberá reflejar la administración de vacunas autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se admiten certificados con otras vacunas siempre que la última dosis administrada sea de un inmunizante aceptado.

Certificado de prueba diagnóstica

Se admiten los siguientes tipos de pruebas:

Publicidad

– Pruebas NAAT o pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.), cuya muestra se haya obtenido dentro de las 72 horas previas a la salida a España.

– Test de antígenos, realizados dentro de las 24 horas previas a la salida a España

Certificado de recuperación

Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación de la COVID-19 expedidos como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba con resultado positivo.

El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad

Un alumno de la UBA falleció cuando esperaba para dar un examen en la Facultad de Ciencias Económicas

El hecho ocurrió el jueves por la mañana; enfermeros y paramédicos no lograron reanimarlo en el lugar

Un triste hecho se vivió ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, luego de que un alumno falleciera cuando esperaba para rendir un examen del programa de ingreso UBA XXI. El joven se descompensó y fue asistido rápidamente por los presentes y con la ayuda de un desfibrilador, pero no lograron reanimarlo.

Según pudo confirmar La Nación, el hecho ocurrió el último jueves cerca de las 10:40 en la casa de altos estudios ubicada en la intersección de las calles Córdoba y Junín. Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez se encontraba allí esperando para dar un oral de la materia Pensamiento Científico. Sin embargo, durante la espera comenzó a sentirse mal y se descompensó.

Al percatarse de la situación, los presentes dieron aviso a las autoridades y una profesora y la enfermera de turno en el lugar se acercaron para realizarle maniobras de reanimación con un desfibrilador sin tener resultado alguno.

Una vez que llegó el SAME -según los testigos se habría demorado- los paramédicos continuaron “durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, lamentablemente sin éxito”, según reza en el comunicado publicado por la UBA.

Publicidad

Edwin había concurrido a rendir el examen con su novia y facilitó la comunicación con los familiares para relatarles lo sucedido y que se acercaran al lugar.

Actualmente el cuerpo se encuentra en la morgue para que los profesionales le realicen la autopsia correspondiente y determinar las causas del fallecimiento.

El comunicado de la UBA

“Este jueves 22 de septiembre de 2022, lamentablemente falleció un alumno de UBA XXI cuando se aprestaba a rendir un examen presencial de ese programa en la Facultad de Ciencias Económicas.

Según la información con la que contamos hasta el momento, cerca de las 10:40 de la mañana, el joven se descompensó. Enterada de esto, la profesora a cargo de la materia, se acercó a ayudarlo y dio aviso a la enfermera de guardia con la que cuenta la facultad. La docente y la profesional de la salud le realizaron al estudiante tareas de RCP para reanimarlo, utilizando incluso uno de los desfibriladores con los que cuentan la facultad. En forma paralela se dio aviso al SAME.

Publicidad

Una vez llegado el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia, se dedicó durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, lamentablemente sin éxito.

El estudiante se encontraba en compañía de su pareja y gracias a eso pudo darse rápido aviso a su familia quienes se acercaron hasta el lugar, al igual que las autoridades del programa UBA XXI y de la facultad.

Por la tarde, el cuerpo del joven fallecido fue derivado a la Morgue Judicial, donde, según informaron, se procederá a realizarle una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento. El grupo familiar recibió contención y acompañamiento durante toda la jornada.

Como consecuencia de esta lamentable situación, UBA XXI suspendió todas sus actividades para el día de hoy en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados oportunamente”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

Milagros Maylin: “Para llegar saludable a la segunda mitad de la vida se debe mantener una estimulación mental y física”

La Secretaría de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires, Milagros Maylin, nos cuenta todo sobre los hábitos saludables en la segunda mitad de la vida, que políticas públicas implementan para cuidar a las personas de la tercera edad y mucho más.

milagros-maylin

Uno de los principales afectados por la pandemia fue, sin dudas, la población de adultos mayores. Siendo este rango etario el de mayores tasas de mortalidad, quedó a la vista la fragilidad del sistema de salud para apoyarlos y la cantidad de necesidades insatisfechas en este aspecto. Por ende, así como la pandemia tuvo sus consecuencias negativas, también permite aprender y repensar la salud en muchos aspectos. Uno de los que hablaremos hoy son los hábitos saludables para la segunda mitad de la vida.

Si nos referimos a personas de la segunda mitad de la vida hablamos prácticamente de un porcentaje que en 2030 será alrededor del 34% de la población mundial. Es de público conocimiento que el mundo se encuentra en un momento pronunciado de envejecimiento. Por ello es importante eliminar todo tipo de prejuicio sobre este rango etario y dejar en claro que nunca es tarde para cambiar de hábitos, ser vigentes en la vida y sobre todo ser incluidos.

Para esto hoy hablaremos con Milagros Maylin quien está a cargo de la Secretaría de Bienestar Integral en la Ciudad de Buenos Aires y justamente busca la integración social de las personas en la segunda mitad de la vida. Milagros Maylin es licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Austral) y Magíster en Administración de Empresas (IAE). Su ingreso a la gestión pública comenzó en el cargo de Directora General de Tecnología para la Tercera Edad en el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, fue Directora de Control de Gestión en la Jefatura de Gabinete de Ministros y después Subsecretaria de Integración Social y Urbana en Provincia de Buenos Aires.

Milagros Maylin fue nuevamente convocada a la Ciudad de Buenos Aires para liderar la gestión del COVID-19 en GCBA y en agosto de 2021 asumió su cargo actual.

Publicidad

¿Cuál es tu rol como Secretaria de Bienestar Integral?

En la Secretaria de Bienestar Integral apuntamos principalmente a la mejora en la segunda mitad de la vida mediante distintas políticas que promuevan los hábitos saludables, medidas de autocuidado y principalmente la inclusión social. En esto último, hacemos mucho énfasis por los prejuicios que se hacen en torno a este rango etario sobre que pueden hacer. También, vemos esta tarea de vital importancia teniendo en cuenta lo mucho que han sufrido los adultos mayores, el aislamiento durante la pandemia.

¿Qué políticas públicas llevan adelante para cuidar a las personas de la tercera edad?

Nosotros impulsamos diferentes iniciativas para que las personas mayores puedan disfrutar de la tercera edad de una manera más activa y plena. Con este fin fomentamos distintas actividades sociales, de aprendizaje, físicas y recreativas. Por ejemplo, recientemente llevamos a cabo el programa Aprendé a Usar, que capacita a las personas mayores sobre el uso de herramientas digitales muy importantes en la actualidad como mensajería móvil, Email, Apps de Delivery, Redes Sociales, Educación Financiera y Boti + Simple. Todo esto comenzó siendo virtual y luego empezamos a hacerlo presencialmente en distintas comunas de la Ciudad. Es una propuesta gratuita y que incluye tecnológicamente a gente de la segunda mitad de la vida. En agosto otra política que llevamos a cabo fue la Campaña de Hábitos Saludables donde realizamos actividades que incluían talleres de alimentación saludable, actividad física, arte y recreación, y medio ambiente. Nuestra principal meta fue promover el bienestar de las personas, generando espacios donde puedan encontrar recursos disponibles en pos de una mejora en su calidad de vida.

Publicidad

¿Qué hábitos saludables podrías mencionar para llegar pleno a esa edad?

Para llegar saludable a este rango etario considero que se debe partir de la base de mantenerse activos tanto en lo físico como lo mental. En el primer aspecto se pueden llevar a cabo distintas actividades que ejerciten el estado físico. Justamente en la Campaña de Hábitos Saludables en los distintas Estaciones Saludables de la Ciudad ofrecíamos distintas actividades entre ellas algunas físicas. En lo mental, además de esta campaña que te cuento también existen Centro de Día que ofrecen actividades de estimulación cognitiva, culturales, y recreativas. Trabajar en ambos aspectos por igual hace a la vigencia en este período de la vida. Además, también considero relevante el cuidado nutricional mediante dietas y el chequeo médico constante. Esto último se puede realizar gratuitamente en las distintas Estaciones Saludables de CABA donde te hacen controles de presión arterial, talla y peso.

¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan las principales ciudades del mundo con las personas de la tercera edad?

Yo me centraría en una en particular de la cual todos tenemos bastante conocimiento y es la soledad que enfrentan estas personas. Una de las grandes consecuencias de la pandemia fue el aislamiento que sufrieron estas personas de sus seres queridos. Las dificultades con la tecnología y el no estar acompañados generaron un impacto muy grande en su salud mental que lleva al deterioro posterior en lo físico. Se trata de una problemática que no tiene una solución a corto plazo a nivel mundial aún teniendo la mayor cantidad de recursos posibles como en las ciudades europeas. En la Ciudad de Buenos somos bien conscientes de esta realidad y por ello promovemos la inclusión de estas personas en todos los aspectos posibles como, por ejemplo, el programa Aprendé a Usar para incorporar el uso de las nuevas tecnologías.

Publicidad

¿Cómo lidian con una problemática como el maltrato en la vejez?

En CABA contamos con el programa Proteger que proporciona contención tanto emocional como psicosocial, acceso a la protección judicial y un lugar para resguardarse en situaciones que pongan en riesgo a la víctima de este tipo de hechos. En los últimos 4 años más de 6000 ciudadanos fueron asistidos por este programa y apuntamos a seguir concientizando a la gente sobre la violencia ejercida sobre la gente de la tercera edad como lo hicimos el último 15 de junio, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

¿Qué objetivos se plantean a mediano y largo plazo en tu área?

Considero que debemos seguir por este camino de integración y acompañamiento de los ciudadanos en la segunda mitad de la vida implementando nuevas políticas públicas que garanticen su igualdad de derechos. Ya sea con nuevos programas, talleres, capacitaciones, debemos ser capaces de generar cada vez mas espacios para el bienestar integral de las personas.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR