Recreo Bizarro

Descubren cinco placas con agujas para “marcar” a judíos en Auschwitz

Las piezas metálicas con clavos, usadas por los nazis para tatuar a sus prisioneros durante el Holocausto, fueron donadoas por una persona anónima al museo del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau

viernes 14 de marzo de 2014 - 7:19 pm

Cinco piezas originales de placas metálicas con clavos, usadas por los nazis para tatuar a sus prisioneros durante el Holocausto, fueron donadas por una persona anónima al museo del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
[pullquote position=”right”]Descubren cinco placas con agujas para “marcar” a judíos en Auschwitz[/pullquote]

“Adquirimos placas de metal con agujas de un par de milímetros, que insertadas en un sello especial creaban un número específico. El hallazgo, recogido en la zona de la ruta de evacuación del campamento, es incompleto: un cero, dos tres y dos seis o nueves”, sostuvo la jefa de colecciones del museo, Elżbieta Cajzer.

Piotr MA Cywiński, director del Museo de Auschwitz, explicó: “Es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. No podíamos creer que las herramientas originales para tatuar a los prisioneros podían ser descubiertos después de tanto tiempo “. Y agregó: “Esos sellos enriquecerán enormemente una nueva exposición que estamos preparando”.

Por su parte, el vocero del museo, Bartosz Bartyzel, aseguró que las placas llegaron hace unas semanas y que confirmaron su autenticidad. Hasta ahora, había un único ejemplar de estos objetos, en el Museo militar de San Petersburgo, en Rusia.

Bartyzel, indicó que solo el campo de Auschwitz usó este tipo de identificación. El tatuaje a prisioneros empezó en el otoño de 1941, cuando las autoridades decidieron identificar de esta manera a los prisioneros de guerra soviéticos.

Mirá las piezas históricas:

 

COMENTARIOS