Cultura

La boda hindú, una ceremonia con muchos rituales

Una boda hindú tradicional está llena de ceremonias y rituales pequeños con los que se busca que la novia y el novio alcancen el éxito marital, económico y eterno

domingo 29 de octubre de 2017 - 7:40 am

El matrimonio es para los hindúes un sacramento, por medio del cual no sólo se realiza la continuidad familiar, sino que también permite pagar la deuda moral que se tiene pendiente con los antepasados. Para quienes no pertenecen a esta cultura, esta ceremonia resulta bastante interesante por su gran cantidad de tradiciones y rituales.

El día anterior las manos y los pies de la novia – y de las demás mujeres – vienen pintados con la henna, según la técnica llamada mehndi. Se trata de una ceremonia al mismo tiempo de despedida de soltera y de preparación al matrimonio, a la que participan las amigas de la novia y las mujeres de las dos familias que están a punto de unirse. Cantos tradicionales acompañaban hace un tiempo la velada pero cada día más las melodías antiguas se van sustituyendo con los éxitos de las películas famosas de Bollywood.

Mientras, se monta el Mandapa, una gran tienda ornamentada con flores, alfombras, cojines, guirnaldas y decoraciones, bajo la cual se celebrará la boda.

La boda

Se prende un fuego en un contenedor al interior del mandapa, frente al cual los novios se harán sus promesas de matrimonio.

Reportaje de boda hindú en Madrid realizado por Fotoalpunto

Baaraat

Llega el novio, usualmente a caballo, seguido por amigos y parientes varones en procesión y acompañado por música, cantos y bromas. La familia de la novia los recibe con guirnaldas de flores, dulces y regalos.

Empiezan los ritos celebrados por el sacerdote brahmán, la novia ofrece yogurt y miel al novio y los dos, sentados en frente del fuego sagrado, se ponen mutuamente al cuello adornos de flores.

image

Kanye Danam

El padre de la novia entrega oficialmente su hija al novio tras su promesa de asistir a su futura esposa en la realización de los tres fines fundamentales de la vida en pareja: Dharma, Artha y Kama. El novio repite sus votos tres veces.

Vivaaha

El sacerdote ata la cola del sari de la novia a la camisa o a la estola del novio. Los novios se ofrecen mutuamente sortijas y guirnaldas de flores y, cogidos de la mano, hechan ofrendas rituales, Samagree, al fuego sagrado, invocando bendiciones sobre su unión.

img_9914_apa_11894_600

Agni Parinaya

Los novios rodean tres veces el fuego sagrado caminando despacio y, agarrados de la mano recitan mientras himnos vedicos para la prosperidad, el bienestar y la fidelidad de la pareja. Luego se tocan mutuamente a la altura del corazón rezando para la unión de sus mentes y de sus corazones. El Agni Parinaya se repite dos veces y al termine de cada vuelta completa el novio cumple con el Asma Rohana: sube es decir sobre de una piedra puesta al lado, rezando para la firmeza de la unión; al termine del rezo la novia pone la punta de su pie derecho sobra la misma roca.

522296857

Saptapadi

Se trata del núcleo central de la ceremonia, literalmente Los Siete Pasos; los novios cumplen juntos siete pasos alrededor del fuego o a lo largo de un recorrido cuya etapas están marcadas con montoncitos de arroz, con flores u con otros símbolos que represente la prosperidad y que corresponden cada uno a un rezo y a una promesa mutua y al final del cual los novio son marido y mujer.

521977973

Mangalsutra Dharma

El novio pone a su mujer un collar, mangalsutra, que normalmente contiene símbolos de Shivà o de Vishnù y que constituye, juntos a veces y según las costumbres locales a los anillos puestos al segundo dedo de ambos los pies, la señal india de mujer casada, es decir el equivalente indio de nuestra alianzas.

Suhaag

El novio pone el sindoor, un pigmento rojo en polvo, en la raya central del peinado de su mujer y sobre su frente, para subrayar su nueva condición de mujer casada.

gettyimages-133987583

Ashirvad

Todos los presentes lanzan pétalos de flores hacia la nueva pareja.

Indians Celebrate During Wedding Season

Tras la boda

Banquete, bailes, música; los recién casados parten hacia su nueva casa, muy a menudo en realidad la casa de la familia del novio, llevando consigo en un contenedor una porción de brasas y fuego sagrado frente al cual se han casado.

Antiguamente a partir de la boda esto tenia que ser mantener vivo constantemente por la pareja en su nuevo hogar. La familia de la novia se despide de la chica que, a veces, no volverá a ver nunca más, si el novio vive muy lejos. El sacerdote pone una nuez de coco de bajo de la rueda del coche, o del medio de transporte empleado por la pareja, antiguamente de bajo del casco del caballo y los dos recién casados podrán enfrentarse a su nueva vida sin miedo a la mala suerte sólo tras la ruptura de la nuez.

Fuente: Culturizando

COMENTARIOS