Independencia de Cataluña

EE.UU. y la UE no reconocen la independencia de Cataluña

"Para la UE nada cambia", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; por otro lado, el Departamento de Estado norteamericano afirmó que Cataluña es una "parte integral" de España

viernes 27 de octubre de 2017 - 2:58 pm

Estados Unidos considera que Cataluña es una “parte integral de España” y respalda las medidas de Madrid para mantener al país “fuerte y unido”, dijo el Departamento de Estado este viernes después de que los legisladores catalanes votaran declarar la independencia.

“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado España en la OTAN”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, resaltó.

Por otra parte, aunque los separatistas aseguran que una Cataluña independentie terminará siendo reconocida por la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que España sigue siendo el “único interlocutor” de la UE.

“Para la UE nada cambia” tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

“Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, advirtió, en referencia a la violenta represión de la policía española durante le referéndum de independencia el 1 de octubre pasado.

Poco después de que el parlamento catalán votara la independencia, el Senado español aprobó la intervención de Cataluña. Rajoy pidió destituir al presidente catalán Carles Puigdemont y a todo su gobierno, supervisar la actividad del parlamento catalán y tomar el control de la policía catalana, entre otras medidas.

COMENTARIOS