Independencia de Cataluña

Rajoy anunció destitución de Puigdemont, intervención y elecciones en Cataluña

El jefe de Gobierno español anunció que quedaba disuelto el Parlamento de Cataluña y cesaba el mandato de los gobernantes; además, convocó a elecciones para el 21 de diciembre

viernes 27 de octubre de 2017 - 10:59 am

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó hoy los decretos para destituir al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y a todos sus consejeros, poniendo así en marcha la intervención de la autonomía de la región para frenar el desafío independentista , anunció el propio mandatario español en Madrid.

Además, Rajoy convocó a elecciones para el 21 de diciembre.

El mandatario dijo que esa decisión fue tomada en el consejo de ministros que se reunió este viernes, luego de que Parlamento catalán decretara la independencia. “Son los pasos para devolver la legitimidad democrática” a la región, enfatizó Rajoy. Los independentistas llevaron a Cataluña “a un callejón sin salida”, afirmó luego y dijo que se busca “evitar más daños”.

“Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”, dijo el presidente Mariano Rajoy en una breve declaración tras el Consejo. “El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia”, añadió durante una intervención en la que lo acompañaron todos sus ministros.

COMENTARIOS