Política

Peronismo en la Provincia: fuerte interna entre kirchneristas y renovadores

Los seguidores de Cristina Kirchner apuestan por el matancero Espinoza; los otros postulan a Menéndez, de Merlo; se define el 17 de diciembre

viernes 27 de octubre de 2017 - 6:29 am

Todavía sentido por el golpe que el Gobierno le propinó en las urnas, el peronismo bonaerense dio ayer los primeros pasos para definir su liderazgo y reorganización futura.

Según detalla el diario La Nación, intendentes, diputados y consejeros peronistas se reunieron en la sede de Matheu 130 y acordaron el 17 de diciembre como fecha para renovar autoridades.

El mandato del ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza caducará a fin de año, pero el matancero se anotó para seguir al frente del partido.

El artículo 18 de la carta orgánica partidaria establece que las elecciones se deben convocar con 60 días de anticipación. Por eso se apuró la reunió para definir la fecha.

Dieron el presente ayer, entre otros, Juan José Mussi, Teresa García, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo “Wado” de Pedro y Jorge Ferraresi.

También participaron Sergio Berni, Fernando Espinoza, Ariel Sujarchuk, Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini y Alberto Pérez.

El peronismo salió de urgencia a poner en marcha la renovación de autoridades. Algunos dirigentes temían que el juez federal Juan Manuel Culotta, que llegó a ese cargo patrocinado por el macrismo, pudiera ordenar la intervención.

El apoderado del partido, Jorge Landau, advirtió en la reunión que “operadores judiciales” caminan los tribunales a la espera de la intervención. Y vinculó esos movimientos al ex presidente Eduardo Duhalde.

El grupo heterogéneo de intendentes que acompañó la candidatura de Cristina Kirchner con Unidad Ciudadana empezó su proceso de desgajamiento.

Por ahora, cerca de Cristina aseguran que no bendecirá a ningún candidato. Pero tiene entre los “anotados” a dos intendentes de su riñón: Espinoza, quien asumirá una banca en el Congreso, y el camporista Walter Festa (Moreno).

Asoman dos grupos de intendentes que pelean el liderazgo. Uno, referenciado en Cristina, promueve la continuidad de Espinoza.

“Cristina ratificó lo que representa, fue una elección muy pareja en la que terminamos muy cerca. La unidad del peronismo sigue intachable”, dijo Espinoza.

El sector “renovador”, sin plantear una ruptura con Cristina, pretende un armado más amplio. Asoma como candidato Gustavo Menéndez, intendente de Merlo.

“Espinoza se tiene que ir, es una foto color sepia. Trabaja sólo para él”, masculló un referente K de la primera sección. Los “aperturistas” dicen que el liderazgo del matancero “bloquea” un PJ con Massa y Randazzo.

En el mitin de ayer, convocado por la vicepresidenta del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, Espinoza volvió a ocupar la presidencia del partido. Había pedido licencia el 24 de junio, días después de que Cristina Kirchner rompiera con el PJ.

De la reunión sólo quedó firme la fecha de la elección. Habían sido invitados los intendentes díscolos, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta. Ninguno de los dos estuvo. Esperaban su presencia como un primer gesto de reagrupamiento.

COMENTARIOS