Paritaria docente

Con múltiples provincias en paro, Gobierno piensa suma escalonada y una paritaria en junio

Tras el fracaso de la audiencia de conciliación Gobierno implementaría dicha suma desde el 20 de marzo hasta mayo. La paritaria piensan transformarla en anual, de junio a junio

jueves 13 de marzo de 2014 - 9:37 pm

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, volvió a plantear la urgencia de “avanzar en el tema salarial ante la preocupación por la extensión y agravamiento de los conflictos provinciales que ya comprenden a 11 provincias”.
El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, con una reunión técnica para analizar alternativas que permitan superar el conflicto.

Fuentes sindicales señalaron a DyN que en el primer encuentro de conciliación entre las federaciones docentes y los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, en la cartera laboral, hubo una “fuerte recriminación” de los funcionarios a CTERA por “no disponerse al diálogo y la negociación”.

También “avanzaba” la propuesta presentada por el jefe de UDA, Sergio Romero, en representación de los sindicatos docentes de la CGT “caloísta”, con SADOP, AMET y CEA, a fin de “eliminar el concepto de presentismo para incorporar esa masa salarial al Fondo de Incentivo Docente y achicar las etapas del aumento y fortalecer la primera de marzo”.

Romero sostuvo que “dinero hay”, aunque se quejó por la “falta de tratamiento del aumento salarial” del sueldo testigo 2014, y descartó cualquier posibilidad de aceptar el concepto de presentismo. [pullquote position=”right”]Con múltiples provincias en paro, Gobierno piensa suma escalonada y una paritaria en junio[/pullquote]

Maldonado se mostró “esperanzada en que se mejore la propuesta”, pero aseguró que “no hay vuelta atrás en la oferta salarial, que fue decididamente rechazada”.

Así se refirió al incremento presentadp el 28 de febrero en la última reunión paritaria en el ministerio de Educación, del 30,1 por ciento a junio de 2015 con una suma por presentismo de 3.000 pesos.

El secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, dijo a DyN que en la reunión de conciliación “se debatieron más los formatos que fondos de la paritaria”, en los que se “avanzará en la próxima reunión”, aunque dijo que los ceteristas “ratificamos el pedido del 35 por ciento de aumento” del sueldo testigo y el rechazo al presentismo.

Asimismo, sostuvo que la central docente reclamó al gobierno nacional “la preservación de la utilización en las provincias y municipios del país de las sumas destinadas a educación hacia otras áreas”.

López, consultado respecto a si se estaba diluyendo la paritaria federal, destacó que “está bien que discutamos los formatos, pero también es urgente una propuesta real que contemple sumas y porcentuales”.

“Si no hay una propuesta concreta, teniendo en cuenta el paro de 48 horas que fue contundente el 5 de marzo, se agravarán los conflictos docentes que afectan a 11 provincias argentinas, que representan al 40% de los maestros del país”, manifestó.

“Más de la mitad de la docencia del país está en conflicto”, aseguró López.

Los conflictos docentes persistan por falta de acuerdo salarial en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, Mendoza, Chubut, entre otras.

El jefe de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, aseguró a DyN que “seguiremos negociando la semana próxima, tenemos expectativas y hay predisposición de las partes”.

COMENTARIOS