Seguinos en nuestras redes

Política

Con múltiples provincias en paro, Gobierno piensa suma escalonada y una paritaria en junio

Tras el fracaso de la audiencia de conciliación Gobierno implementaría dicha suma desde el 20 de marzo hasta mayo. La paritaria piensan transformarla en anual, de junio a junio

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, volvió a plantear la urgencia de “avanzar en el tema salarial ante la preocupación por la extensión y agravamiento de los conflictos provinciales que ya comprenden a 11 provincias”.
El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, con una reunión técnica para analizar alternativas que permitan superar el conflicto.

Fuentes sindicales señalaron a DyN que en el primer encuentro de conciliación entre las federaciones docentes y los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, en la cartera laboral, hubo una “fuerte recriminación” de los funcionarios a CTERA por “no disponerse al diálogo y la negociación”.

También “avanzaba” la propuesta presentada por el jefe de UDA, Sergio Romero, en representación de los sindicatos docentes de la CGT “caloísta”, con SADOP, AMET y CEA, a fin de “eliminar el concepto de presentismo para incorporar esa masa salarial al Fondo de Incentivo Docente y achicar las etapas del aumento y fortalecer la primera de marzo”.

Romero sostuvo que “dinero hay”, aunque se quejó por la “falta de tratamiento del aumento salarial” del sueldo testigo 2014, y descartó cualquier posibilidad de aceptar el concepto de presentismo. [pullquote position=”right”]Con múltiples provincias en paro, Gobierno piensa suma escalonada y una paritaria en junio[/pullquote]

Maldonado se mostró “esperanzada en que se mejore la propuesta”, pero aseguró que “no hay vuelta atrás en la oferta salarial, que fue decididamente rechazada”.

Así se refirió al incremento presentadp el 28 de febrero en la última reunión paritaria en el ministerio de Educación, del 30,1 por ciento a junio de 2015 con una suma por presentismo de 3.000 pesos.

El secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, dijo a DyN que en la reunión de conciliación “se debatieron más los formatos que fondos de la paritaria”, en los que se “avanzará en la próxima reunión”, aunque dijo que los ceteristas “ratificamos el pedido del 35 por ciento de aumento” del sueldo testigo y el rechazo al presentismo.

Asimismo, sostuvo que la central docente reclamó al gobierno nacional “la preservación de la utilización en las provincias y municipios del país de las sumas destinadas a educación hacia otras áreas”.

López, consultado respecto a si se estaba diluyendo la paritaria federal, destacó que “está bien que discutamos los formatos, pero también es urgente una propuesta real que contemple sumas y porcentuales”.

“Si no hay una propuesta concreta, teniendo en cuenta el paro de 48 horas que fue contundente el 5 de marzo, se agravarán los conflictos docentes que afectan a 11 provincias argentinas, que representan al 40% de los maestros del país”, manifestó.

“Más de la mitad de la docencia del país está en conflicto”, aseguró López.

Los conflictos docentes persistan por falta de acuerdo salarial en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, Mendoza, Chubut, entre otras.

El jefe de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, aseguró a DyN que “seguiremos negociando la semana próxima, tenemos expectativas y hay predisposición de las partes”.

Política

Hebe de Bonafini, furiosa con Guzmán: “Están negociando con el hambre de la gente”

La división entre las líneas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, una vez más encuentra diferencias. Hebe de Bonafini rechazó el encuentro de Guzmán con Estela de Carlotto

La titular de Madres de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini, estalló una vez más contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. Además de su tajante rechazo con respecto al pago de la deuda, la referente social se manifestó en contra del nombramiento de una sala del Ministerio en honor a las dos líneas de la asociación de derechos humanos: “Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”. El Presidente tampoco salió ileso de la volteada.

El miércoles pasado Martín Guzmán recibió en su despacho a Estela de Carlotto y Taty Almeida para rebautizar el Salón Rojo. Y fue esto lo que encendió la furia de de Bonafini. Porque a pesar de compartir la misma lucha, las diferencias ideológicas entre ambas posturas dividieron las aguas.

“No coincidimos con la forma y proceder del grupo de madres de Hebe de Bonafini y sí coincidimos con todos los demás organismos. Pero no por alianzas, sino porque tratamos siempre de estar juntas. Pero llega un momento en que ya no iba eso. Era nosotros hablar a la pared, era más guerra que convicción y dijimos: no se puede con esta señora. Ella insulta, agravia, desmerece“, declaró alguna vez Estela de Carlotto.

A la luz de los eventos recientes, entonces, Hebe salió al cruce: “Estoy bastante disgustada, porque no solo el Presidente me mintió que me iba a dar la entrevista y no me la dio, y peor aun le puso el nombre de las Abuelas y las Madres Línea Fundadora a un salón del Ministerio de Economía de Guzmán. Quiero que la gente sepa que no tenemos nada que ver nosotros”, enfatizó de Bonafini.

“Jamás permitiríamos que un hombre como Guzmán, que está negociando con el fondo, no importa quién va a pagar la deuda, si como siempre la deuda se pagará con el hambre el pueblo, no permitiríamos las Madres, porque es como un cachetazo, no lo aceptaríamos nunca porque no nos gusta que usen nuestro nombre”, sentenció.

Continuar leyendo

Europa

Entre ovaciones, líderes mundiales se despidieron de Ángela Merkel tras una carrera política sin precedentes

Lass cumbres de la UE “sin Ángela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, dijeron las autoridades europeas. Ahora temen que sus sucesores no estén a la altura de semejante figura política

La última Cumbre de la Unión Europea aconteció ayer en Bruselas, y fue la despedida a puros vítores de Ángela Merkel, que se retira de la escena política tras 16 años al frente del gobierno alemán. Los mensajes de apoyo, agradecimiento y elogios de su gestión por parte de otros líderes recorrieron el mundo entero.

Durante la convención, las autoridades se tomaron unos minutos para celebrar la trayectoria de la mandataria, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ilustró lo que significaría su salida de las cumbres de la UE: “sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel“. Y cerró: “su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento”.

Según los registros del Consejo, en dieciséis años de servicio, Merkel participó de 107 cumbres de líderes de la UE. Odiada y amada por momentos, condición sine qua non de toda figura política, cerró una etapa “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para la UE, por la talla de los desafíos, dijo Merkel, en referencia a la situación migratoria, la recuperación post pandemia y la preservación del Estado de derecho en algunos países del bloque.

“Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 [países del bloque], a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Merkel “era un remanso de paz dentro de la UE”, insistió su colega austríaco, Alexander Schallenberg.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que Merkel “era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela (…) Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”.

Y así el reconocimiento hacia la canciller se puso en boca de tantos otros representantes del viejo continente. Pero más allá de la gratitud, lo cierto es que se avizora una creciente preocupación. Es que los referentes temen que semejante figura no se pueda reemplazar y quede un “vacío político” difícil de salvar.

El presidente Alberto Fernández también hizo extensivo su saludo, a través de su cuenta de Twitter.

Continuar leyendo

Política

El embajador argentino en Chile, sobre su asistencia a Jones Huala: “No pedí en ningún momento su excarcelación”

Rafael Bielsa sostuvo que es su “obligación” asistir a un nacional y justificó porqué estuvo él y no un diplomático de menor jerarquía

Mientras de este lado de la cordillera los mapuches han venido realizando diversos actos calificados como “terroristas” -con un leve accionar del Gobierno nacional-, en Chile, el embajador argentino, Rafael Bielsa, añadió más polémica a la situación cuando trascendió que estuvo presente en una audiencia judicial en la que el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala, pedía su excarcelación en una condena de 9 años que pesa sobre él.

Tras las críticas sufridas por lo ocurrido, el diplomático brindó sus explicaciones sobre su presencia en el tribunal: “Jones Huala fue juzgado y condenado en Chile, y está cumpliendo su prisión”, comenzó en diálogo con C5N. Bielsa aseveró que como embajador tiene la “obligación” de asistir a un nacional a partir de lo que sostiene la Convención de Viena.

“Si me pide asistencia tengo la obligación de asistirlo, y su representante legal me la pidió”, sostuvo. Sin embargo, nada indica que sea el embajador (máxima representación de un país en el extranjero) quien tenga que hacerse cargo de la situación, lo que esconde la existencia de un interés nacional que él haya estado presente en la audiencia.

Facundo Jones Huala

Sobre esto último afirmó: “Esto no es una orden ni está escondido detrás de mi Alberto Fernández ni el ministro Santiago Cafiero. Yo me hago responsable de todo, de lo que hice y de lo que dejé de hacer, pero no me puedo hacer responsable de lo que la gente inventa”.

Continuando con su defensa, Bielsa afirmó que nunca pidió la exarcelación de Jones Huala: “Yo dije que no era función de un embajador emitir un juicio sobre el ordenamiento jurídico del país donde estaba ni tampoco sobre la relaciones del gobierno con el pueblo mapuche. Yo no pedí en ningún momento nada, ni que le denegaran ni que le otorgaran la excarcelación”.

Tras ello, el embajador argentino en Chile detalló que Jones Huala esta condenado por dos delitos: incendio simple y portación de un arma casera. “No está condenado por terrorismo, si hubiera sido así yo no hubiera tenido ninguna audiencia a la que ir porque las normas de libertad condicional se aplican a todos menos a aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad o de terrorismo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR