Seguinos en nuestras redes

Política General

Cheques en San Luis, ¿la clave en la remontada de los Rodríguez Saá?

Los históricos “dueños” de la provincia revirtieron una elección que parecía definida en las primarias; en la Municipalidad de Villa Mercedes se entregaron cheques para electrodomésticos

Los Rodríguez Saá gobiernan la provincia de San Luis desde el regreso de la democracia. Desde ese momento, hasta el presente, su color político se impuso en todas las elecciones provinciales.

Sin embargo, en agosto pasado, se encontraron con una sorpresa: el candidato del oficialismo nacional Claudio Poggi superó a Alberto Rodríguez Saá como candidato a senador nacional por la provincia de San Luis. La diferencia a favor de su ex compañero de partido Poggi era de casi 20 puntos, lo que llevó a muchos a confiarse en la derrota de los Rodríguez Saá cuando llegara el turno de votar en las generales de octubre. Pero una avalancha de votos sorprendió a todos y dio vuelta el resultado.

Desde la oposición denunciaron entrega de prebendas a cambio de votos. Según datos de la oposición, en los últimos dos meses se otorgaron más de 50.000 nuevos beneficios sociales de $7500 que se sumaron a los Planes Inclusión, Pañuelos Verdes y a las becas y “pre-becas” para jóvenes estudiantes que venía otorgando la administración provincial. También explicaría el vuelco electoral la creación de unos 5000 merenderos en toda la provincia. Para la oposición se trata de “unidades básicas” que sirvieron para “apretar” a los padres de los niños beneficiados, que tenían que concurrir participar de charlas con militantes del PJ puntano mientras sus hijos disfrutaban su merienda, según publicó La Nación.

cheques-san-luis2

Cheques

En las últimas horas también se habló de la entrega de cheques a los votantes. Los cheques habrían sido entregados por la Municipalidad de Villa Mercedes a los puntanos. Serían de cuatro mil pesos, para canjear por artículos en una casa de materiales de la construcción. Desde el espacio de los Rodríguez Saá lo niegan: “Ganamos 50 mil votos en dos meses. Los de Cambiemos quieren mostrar algo que no es verdad”.

Publicidad

cheques-san-luis

Si bien desde Cambiemos denunciaron estos presuntos pagos, también reconocen cierto enojo con los candidatos y con la militancia puntana, ya que sienten que no entregaron todo el esfuerzo que había que poner. De hecho, Jaime Durán Barba, en diálogo con Noticias, comentó: “Ganaron las PASO y pensaron que ya habían ganado la elección, se echaron a dormir. Y una campaña no está ganada hasta que se cuente el último voto. Deben haber sido muy negligentes. Si eso estaba en manos de Santiago (Nieto) o mías no hubiese ocurrido jamás”.

Y luego denunció: “De todas maneras los Rodríguez Saá son estrafalarios: regalaron televisores e hicieron un trabajo muy intenso, clientelar. Yo he estado ahí, los conozco. Están locos”, explicó entre risas.

Política

Murió una de las integrantes de la custodia presidencial de Alberto Fernández

El hecho ocurrió ayer por la tarde en la provincia de Córdoba; la comitiva se encontraba en viaje a San Luis

Una suboficial del Ejército que conformaba la comitiva presidencial murió ayer por la tarde en un accidente de tránsito en la localidad cordobesa de Vicuña Mackena mientras cumplía funciones en el servicio de la Casa Militar.

Según pudo confirmar el medio El Litoral, la mujer se trasladaba en una camioneta Toyota doble cabina junto con otros tres miembros de la custodia presidencial y una mayor del Ejército Argentino, jefa de la comitiva militar. Cuando el vehículo circulaba por la ruta nacional 7 en medio de un fuerte temporal volcó dejando gravemente herida a la suboficial Yanina Larese que fue llevada de urgencia al hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua donde finalmente falleció.

“Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento de la sargento primero Yanina Mariel Larese, quien sufrió un accidente de tránsito mientras cumplía una comisión del servicio en la Casa Militar. Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento”, manifestó por redes sociales el Ejercito Argentino.

Conocida la noticia, desde Casa Rosada también expresaron sus condolencias: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra conmovido y expresa sus condolencias y pésame a sus seres queridos con quienes se mantiene en comunicación”, se destaca en el comunicado.

Por su parte, el presidente, también utilizó las redes para enviar un mensaje personal: “Mis condolencias a la familia y amigos de la sargento primero Yanina Mariel Larese, que perdió la vida en un accidente en ruta a San Luis cumpliendo funciones en el servicio de Casa Militar.”

El resto de los ocupantes que viajaban en el vehículo sufrieron heridas leves y están fuera de peligro. 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

En la antesala del año electoral, repunta la aprobación del Gobierno: ¿le alcanza para ganar?

Un estudio mostró cómo visualiza la población argentina a los políticos actuales y consultó sobre cuál creen que es la dirección en la que se dirige el país.

El Mundial de Qatar 2022 pareciera generar no sólo un clima de euforia deportiva sino también una mejora en el humor social de la población. Este contexto se traduce en los resultados que arrojan las encuestas sobre cómo ven los ciudadanos a los políticos argentinos de cara a las elecciones presidenciales 2023.

Un sondeo realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados mostró cómo ve la gente el futuro del país y expuso una evolución del apoyo que recibe actualmente el gobierno nacional.

Bajo la consulta “¿en qué dirección va el país?”, sólo el 21,8% de los encuestados respondió que “en la dirección correcta”, más que el 18,5% de julio. Lo mismo se corrobora por la negativa: el 72,8% cree que va “en dirección incorrecta”, un poco menos que el 75,4% de julio pasado, en plena etapa de cambios en el ministerio de Economía.

Por otro lado, las últimas semanas no han sido de grandes apariciones para Alberto Fernández. En ese sentido, y a pesar de las apariciones de Cristina Fernández de Kirchner para defenderse en el juicio por la causa Vialidad, los comentarios en torno a la interna oficialista se han apaciguado.

Publicidad

Todos estos factores pueden haber influido en el repunte de la imagen del Gobierno Nacional. Si bien el nivel de aprobación parece dividido en tercios, con un 33,2% de opinión positiva y un 66,1% negativa, es posible apreciar cierta recuperación en los últimos meses. En agosto se había tocado el piso, cuando solo aprobaba el 27,5% de los encuestados.

Individualmente, los porcentajes se muestran variables para los políticos. El único que tiene un diferencial positivo es Horacio Rodríguez Larreta, con 51% de imagen positiva y 44% negativa. Los que menos diferencial negativo tienen son Patricia Bullrich (-7) y Facundo Manes (-13).

Los que más rechazo generan son los tres que han ocupado el sillón de Rivadavia. Alberto Fernández (64 puntos de imagen negativa), Cristina Kirchner (62) y Mauricio Macri (60) son los tres que peores números tienen.

Posibles candidatos a Presidente

Respecto a quiénes quedarían mejor posicionados para la Presidencia, si se suman los números de los votantes seguros y probables, el mejor parado es el actual jefe de Gobierno porteño, con un 59% de adhesiones. En segundo lugar aparece una de sus rivales internas, Patricia Bullrich, con un 51% de apoyos seguros o probables.

Publicidad

Por su parte, Javier Milei, quien había despuntado en algunas encuestas hace algunos meses, aparece más retrasado: su apoyo ronda el 41% y su rechazo llega al 54%.

Continuar leyendo

Política

El tribunal que juzga a CFK confirmó que el 6 de diciembre se conocerá el veredicto de la causa Vialidad

Tras las últimas palabras de la vicepresidente, el Tribunal Oral Federal 2 confirmó la fecha

Pese a que todavía restan dos audiencias, el Tribunal Oral Federal 2 fijó el 6 de diciembre como la fecha en que se conocerá la sentencia contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, y el resto de los acusados en el marco de la causa de Vialidad. Desde la fiscalía se pidió una condena de 12 años de prisión contra CFK.

Previo a conocerse el veredicto, el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, habilitó para que Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañes puedan hacer uso de su “última palabra” el próximo lunes a las 9:30, mientras que Juan Carlos Villafañe podrá hacerlo a la misma hora pero del martes.

Una vez que termine con su discurso, o en caso de que se rehúse a hacerlo, se pasará a conocer el veredicto. Los jueces Giménez Uriburu , Jorge Gorini y Andrés Basso harán la lectura del fallo.

Además del pedido de condena para CFK, los fiscales Diego Luciani y  Sergio Mola también solicitaron 10 años de prisión para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el secretario de Obra Pública, José López y Nelson Periotti, director de Vialidad Nacional.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR