Elecciones 2017

Cheques en San Luis, ¿la clave en la remontada de los Rodríguez Saá?

Los históricos "dueños" de la provincia revirtieron una elección que parecía definida en las primarias; en la Municipalidad de Villa Mercedes se entregaron cheques para electrodomésticos

jueves 26 de octubre de 2017 - 6:16 pm

Los Rodríguez Saá gobiernan la provincia de San Luis desde el regreso de la democracia. Desde ese momento, hasta el presente, su color político se impuso en todas las elecciones provinciales.

Sin embargo, en agosto pasado, se encontraron con una sorpresa: el candidato del oficialismo nacional Claudio Poggi superó a Alberto Rodríguez Saá como candidato a senador nacional por la provincia de San Luis. La diferencia a favor de su ex compañero de partido Poggi era de casi 20 puntos, lo que llevó a muchos a confiarse en la derrota de los Rodríguez Saá cuando llegara el turno de votar en las generales de octubre. Pero una avalancha de votos sorprendió a todos y dio vuelta el resultado.

Desde la oposición denunciaron entrega de prebendas a cambio de votos. Según datos de la oposición, en los últimos dos meses se otorgaron más de 50.000 nuevos beneficios sociales de $7500 que se sumaron a los Planes Inclusión, Pañuelos Verdes y a las becas y “pre-becas” para jóvenes estudiantes que venía otorgando la administración provincial. También explicaría el vuelco electoral la creación de unos 5000 merenderos en toda la provincia. Para la oposición se trata de “unidades básicas” que sirvieron para “apretar” a los padres de los niños beneficiados, que tenían que concurrir participar de charlas con militantes del PJ puntano mientras sus hijos disfrutaban su merienda, según publicó La Nación.

cheques-san-luis2

Cheques

En las últimas horas también se habló de la entrega de cheques a los votantes. Los cheques habrían sido entregados por la Municipalidad de Villa Mercedes a los puntanos. Serían de cuatro mil pesos, para canjear por artículos en una casa de materiales de la construcción. Desde el espacio de los Rodríguez Saá lo niegan: “Ganamos 50 mil votos en dos meses. Los de Cambiemos quieren mostrar algo que no es verdad”.

cheques-san-luis

Si bien desde Cambiemos denunciaron estos presuntos pagos, también reconocen cierto enojo con los candidatos y con la militancia puntana, ya que sienten que no entregaron todo el esfuerzo que había que poner. De hecho, Jaime Durán Barba, en diálogo con Noticias, comentó: “Ganaron las PASO y pensaron que ya habían ganado la elección, se echaron a dormir. Y una campaña no está ganada hasta que se cuente el último voto. Deben haber sido muy negligentes. Si eso estaba en manos de Santiago (Nieto) o mías no hubiese ocurrido jamás”.

Y luego denunció: “De todas maneras los Rodríguez Saá son estrafalarios: regalaron televisores e hicieron un trabajo muy intenso, clientelar. Yo he estado ahí, los conozco. Están locos”, explicó entre risas.

COMENTARIOS