Seguinos en nuestras redes

Sociedad

“La década que perdió el tren”: El duro informe de la AGN sobre la tragedia de Once

La Auditoría Gneral de la Nación realizó un duro informe sobre la política ferroviaria kirchnerista en el período 2000-2012, desnudando aún más la falta de control y las dudosas concesiones a empresas privadas

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó el día de ayer en el Senado, un informe sobre la gestión kirchnerista en materia ferroviaria correspondiente al periodo 2000-2012, con fuertes críticas al Gobierno nacional, donde se dejó en claro que de haberse atendido las recomendaciones del organismo “se podrían haber evitado muchas tragedias como la tragedia de Once”.

La presentación del documento “La Década que perdió el tren”, que se realizó en el Salón Illia de la Cámara Alta, fue encabezada por el titular de la AGN, Leandro Despouy, y tuvo como oradores al premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los senadores Fernando Solanas, Gerardo Morales y Alfredo Martínez, el auditor General Alejandro Nieva, y el abogado de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, Leonardo Menghini.

“Si se hubiera tenido en cuenta” el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el estado de los trenes “se podrían haber evitado muchas tragedias como la tragedia de Once”, aseguró Martínez, quien resaltó que “la corrupción no sólo deriva fondos sino que también mata”. [pullquote position=”right”]”La década que perdió el tren”: El duro informe de la AGN sobre la tragedia de Once[/pullquote]

Por su parte, Alejandro Nieva resaltó que este documento “plantea lo que está pasando hoy, las principales causas del estado de deterioro del ferrocarril” y resaltó que las auditorías determinaron que “no había ninguna normativa que obligue a las prestatarias a que presenten un informe sobre las tareas de mantenimiento”.

En este sentido, el auditor recordó que en su etapa como legislador se lo citó en forma reiterada al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime pero “jamás fue” al Congreso porque, según dedujo, “no tenía respuestas a los problemas” de los trenes.
Asimismo, el funcionario cuestionó al Gobierno porque “ha desatendido” los informes de la AGN y lo acusó de “un aumento exponencial de los subsidios sin una contrapartida en el servicio”.

Justamente, el documento, que reúne todas las auditorías sobre transporte ferroviario elaboradas en ese período, concluye que el sistema ferroviario “sufrió un pronunciado deterioro a lo largo de diez años” y responsabiliza a “los concesionarios, que ignoraron obligaciones contractuales” y “el Estado, cuya actitud complaciente avaló los incumplimientos”.

A todo esto “Pino” Solanas aseguró que “el tema del vaciamiento y corrupción sigue existiendo en el mismo sistema de concesiones que existía desde la época de (Carlos) Menem” con la concepción de que “todo lo paga el Estado”.
Solanas también aseveró que la política de transporte del Gobierno “son todos dibujos del señor (Florencio) Randazzo, son todos dibujos electorales”.

Por su parte, el radical Gerardo Morales advirtió que los funcionarios que manejaron los subsidios del transporte “todavía tienen que rendir cuentas” y resaltó que “una de las claves estructurales que deterioro del control interno es la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que no aplicó las sanciones”.

En tanto, el abogado Leonardo Menghini, que representa a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, confirmó que el juicio comenzará el próximo 18 de marzo y precisó que pedirá un cambio en la carátula del caso para que el hecho sea calificado como “accidente seguido de muerte doloso”.
“La tragedia pasó porque el servicio ferroviario y el estado del tren fue la condición para que la tragedia se produzca”, enfatizó el abogado, quien además era el tío de Lucas Menghini, que falleció en la tragedia ocurrida en febrero de 2012 en la que murieron 52 personas.
El encuentro contó con la presencia de los senadores Angel Rozas y Norma Morandini, los diputados Hermes Binner, Victoria Donda, Omar Duclós, José Riccardo, Patricia De Ferrari, Patricia Giménez, Alcira Argumedo y Fernando Sánchez.

Salud

Cinco tips para dejar de picar entre horas

Cómo evitar las tentaciones

Ese pequeño deseo de chocolate entre dos comidas, ese pequeño pancito en la ventana de la panadería… no faltan las tentaciones. No están mal los pequeños placeres en la semana, pero si se vuelven costumbre, pueden jugarte en contra. A continuación, cinco tips para evitar picar entre comidas.

1 – Evitá saltear comidas

Para limitar la necesidad de comer bocadillos, es mejor no saltarse las comidas. De hecho, si perdés una comida mientras pensás en perder peso, se produce el efecto contrario. Tu cerebro no lo entenderá y hará reservas en la próxima comida.

2- Cepillarse los dientes

Un buen consejo para no sentirse tentado a comer es cepillarse los dientes o enjuagarse la boca si no tiene un cepillo a mano. Con un aliento fresco y dientes limpios, es menos probable que quieras ensuciarte la boca con un brownie o papas fritas.

3 – Beber té o agua

Es difícil distinguir el hambre de la sed. A veces creés que tenés necesidad de comer cuando en realidad estás deshidratado. Para identificar la necesidad, tomá agua o té: efecto supresor del apetito garantizado.

4- Ocupá tu mente

Los bocadillos a menudo son causados ​​por el aburrimiento o el estrés: recurrís a algo deliciosamente reconfortante para sentirte mejor, pero en realidad no hay necesidad de comer. Para evitar esto, tomate un descanso u ocupá tu mente enfocándote en una tarea importante que requiera toda tu atención: una buena limpieza, clasificación, un archivo importante en la oficina o una presentación en la universidad.

5 – Comer sano

El azúcar requiere azúcar… así que si estás comiendo algo, elegíalgo saludable como una manzana o nueces.

Fuente: Oh mi revista

Continuar leyendo

Salud

Cómo evitar que te queden manchas en la piel si tenés acné

Qué no debés hacer para empeorar tu cutis

Las manchas en la piel son una de las consecuencias más visibles que deja el acné en el rostro. Nosotros mismos podemos ser los culpables de dañar el cutis, incluso más que el propio acné.

La recomendación más importante es tratar el acné antes que ocultarlo. Esto impedirá que siga avanzando el brote y pueda provocar manchas. Debés evitar manipular las lesiones. No aplastes los granitos, ya que esto hará que las manchas sean mucho más notorias y demore en irse la lesión de color rojizo que suele aparecer. Mientras más oscuro es el tipo de piel, más se notarán.

Las manchas oscuras post inflamatorias son las cicatrices o residuos de la lesión. Si uno las manipula, demorarán más en desaparecer, como en tres o seis meses, o más tiempo, dependiendo de los cuidados.

Cosas que debés hacer:

– Tratá tu problema de acné con la ayuda de un especialista.

– No manipular las lesiones.

– Evitar la exposición solar: usar protector solar, cada dos o tres horas, dentro y fuera de casa.

– Evitar colocar en tu rostro productos naturales. A veces se piensa que pueden ayudar a desinflamar, pero pueden agravar la lesión y producir dermatitis de contacto.

– Acudí al dermatólogo para una evaluación.

Fuente: Msn

Continuar leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 400 nuevos contagios y 3 muertes en el último día

Así lo reportó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.272.551

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este domingo un total de 3 muertes y 400 nuevos contagios de coronavirus en el país en las últimas 24 horas.

Sala de Situación Coronavirus online – Ministerio de Salud de la Nación

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.272.551 y son 115.666 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en Argentina.

A la fecha, se registran 17.270 casos positivos activos en todo el país y ya 5.139.615 pacientes se han recuperado de Covid-19.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR