Santiago Maldonado

Qué dice el informe preliminar de Prefectura sobre la muerte de Santiago Maldonado

De acuerdo con el informe preliminar de Prefectura Naval Argentina, el joven de 28 años se habría ahogado al caer en un pozo de 3 metros de profundidad que estaba en una zona de difícil acceso

miércoles 25 de octubre de 2017 - 11:58 pm

Tras analizar el cuerpo de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo apareció sin vida el 17 de octubre tras 78 días de búsqueda, Prefectura Naval Argentina indicó, a través de su informe preliminar, que el joven de 28 años se habría ahogado al caer en un pozo de 3 metros de profundidad en una zona de difícil acceso, donde abunda la vegetación e impide el paso de la luz del sol.

En cuanto a la posición del cuerpo, afirmaron que se encontraba en “posición fetal”, lo que sería una reacción corporal al agua y a sus bajas temperaturas. Según la documentación, esto es común en personas que aparecen ahogadas.

Según informó el Diario Clarín, el cuerpo se encontraba a 7 metros de la orilla entre ramas, palos y raíces (a 110 metros de la Zona Cero aproximadamente). Esta zona sería “muy peligrosa” y de “difícil acceso”, de acuerdo con los buzos de la fuerza de seguridad.

Las conclusiones indican que Maldonado habría intentado cruzar y, al querer volver a la orilla desde donde partió, se habría encontrado con un pozo de 3 metros de profundidad. Entre los factores que habrían complicado su salida a flote, el informe enumera los kilos de ropa extra que llevaba (31 kilos), el no saber nadar, la corriente (5 kilómetros por hora), la temperatura del agua (entre 4 y 5 grados) y la abundante cantidad de ramas y raíces habrían con las que se habría encontrado Santiago.

Una fuente de la investigación detalló que “los buzos tuvieron problemas para mantenerse en pie durante el rastrillaje en el agua, la corriente es tan fuerte que con un metro o metro y medio de agua esta te comienza a levantar y puede llevarte a un pozo”.

Finalmente, los efectivos informaron que el tono de la piel y su consistencia es similar a la que han observado en otros otros cuerpos que pasaron largo tiempo en frías aguas de la zona cordillerana.

COMENTARIOS