Ciudad de Buenos Aires

Renovado: cómo será la reapertura del Planetario

Desde el martes próximo los porteños y turistas podrán disfrutar de un ícono transformado con el agregado de tecnología aplicada

miércoles 25 de octubre de 2017 - 6:55 am

La voz metálica de Galibot explica la evolución del sistema solar y también cuenta la historia del ícono porteño hasta que el grupo de visitantes se mueve hacia otro sector de la sala.

“Me aburrooooo”, se escucha al robot construido por una empresa británica, que gira la cabeza y demanda atención. Si eso no es suficiente comienza a cantar hasta que alguien se para frente a él y comienza a preguntarle sobre astronomía.

El androide es el nuevo anfitrión del planetario Galileo Galilei que después de casi nueve meses de permanecer cerrado para su remodelación reabrirá sus puertas al público el próximo martes, aunque hoy se realizará un acto con la presencia de funcionarios y 40 porteños que fueron seleccionados a través de una convocatoria de participación ciudadana.

Ellos serán los primeros en probar las pantallas interactivas, los dispositivos de realidad aumentada, los simuladores y los nuevos equipos de proyección que fueron incorporados al Planetario para festejar su 50° aniversario.

Según detalla el diario La Nación, Galibot es la principal atracción del hall principal del Galileo Galilei, pero no es la única tecnología que estará a disposición de las 500.000 personas que todos los años visitan el lugar.

Robot

Los amantes de la astronomía podrán ingresar, por ejemplo, a dos cabinas que se cierran durante cuatro minutos para recrear la evolución del universo desde el Big Bang hasta la actualidad.

Con imágenes en alta definición, sonido envolvente, movimientos e inyección de aire dentro del habitáculo se produce un rápido repaso sobre el desarrollo de la vida en las distintas eras.

El proyecto demandó un presupuesto de 95 millones de pesos y aunque la mayoría del dinero se destinó a la transformación tecnológica la puesta en valor del planetario fue cuidada y asesorada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos ya que el sitio está declarado como patrimonio histórico de la ciudad.

Las maderas, las piedras, la cerámica y todos los elementos fueron restaurados porque así lo demanda el inmueble. Sólo se cambiaron los vidrios y se agregaron los dispositivos.

El mayor cambio se observa dentro dell salón principal que también cuenta con un espacio de experiencia 4D, denominada Odisea Espacial: durante cuatro minutos permite realizar un recorrido virtual en una misión a Marte.

Planetario2

La instalación, el diseño del software, los guiones y el resto del proyecto tecnológico fueron desarrollados por una empresa argentina.

Todos los datos y la información disponible se cotejó con expertos del equipo de difusión del Planetario ya que el lugar rinde culto al conocimiento y puede ser utilizada como fuente de consulta.

COMENTARIOS