Santiago Maldonado

Durán Barba, sobre la familia Maldonado: "Nunca iban a darle la razón al Gobierno"

El principal asesor del Gobierno aseguró que la aparición sin vida del joven no repercutió en el resultado de la provincia de Buenos Aires

martes 24 de octubre de 2017 - 11:44 pm

El principal consultor del Gobierno de Mauricio Macri siempre deja reflexiones polémicas. En Los Leuco, Jaime Durán Barba opinó sobre el caso de Santiago Maldonado, cruzó a los miembros de la familia, a quienes señaló como de izquierda, y afirmó que "nunca le iban a dar la razón al Gobierno".

"La familia Maldonado tiene un punto ideológico respetable que no va a llevar nunca a darle razón al Gobierno. Cuando yo militaba en izquierda también pensaba lo mismo, todo lo que si el gobierno estaba mal. Creo que Patricia Bullrich actuó con demasiada transparencia: ella estaba segura que los gendarmes no se lo habían llevado", aseguró el asesor político, al referirse al caso del joven que estuvo desaparcido 78 días y fue encontrado muerto en el río Chubut 3 días antes de las elecciones.

Durán Barba comentó que la explosión de la noticia sobre la aparición de Maldonado le transmitió "nerviosismo" por la posibilidad de cambiar los guarismos que manejaban. Según el encuestador, tenían una diferencia de 3 puntos en la provincia de Buenos Aires frente a Cristina Kirchner, una cifra que temía se podía reducir. "No se movió nada y por eso se ganó por 4 puntos", sintetizó.

El comunicólogo se refirió a lo complicado que fue el proceso de campaña que montó para que Cambiemos lograra un triunfo. Confirmó un dato que se especulaba antes de las PASO de agosto: según Durán Barba, en junio, Cristina Kirchner le llevaba 7 puntos. Esos guarismos los empató y los superó, el domingo.

"En la última encuesta de junio, hace poco, perdíamos. Era gravísimo. Es la campaña más difícil que enfrenté en toda mi vida. Llevo 40 años trabajando en esto, remontar 7 puntos en dos meses era casi imposible", sentenció.

Acerca de la política, Durán Barba repitió un concepto que arrojó en varias entrevistas que dio previo a las elecciones, pero que también desarrolló en su teoría volcada en varios librso: "Las etiquetas como el peronismo, se acabaron".

"Todavía se usa la izquierda para describir aquello que mira hacia el futuro, al cambio, y derecha para los que están atrás. Creo que no hay nada más derechista que un trotskista, y también pienso que Macrón, en Francia, y Macri, en Argentina, es la nueva izquierda. Estos nuevos líderes que piensan transformar las cosas", definió.

Tambien tuvo tiempo de enumerar los errores en la campaña de Cristina Kirchner, que le hicieron perder frente a Esteban Bullrich. "Cristina tuvo el problema que apareció como una candidata del PRO y en poco tiempo le salió su naturaleza. Otra vez autoritaria, vertical. No podés empezar a desperonizar la campaña y despuás cantar la marcha peronista", comentó.

Para Durán Barba, la diferencia sustancial fue mostrar a Vidal, porque la gobernadora bonaerense "se muestra como es". "Ella es honestidad, es lo que le pasó a Macrón. También le pasó a un sujeto al que detesto como Donald Trump: mostró lo brutal que es. Hay una demanda de autenticidad. En la Argentina pasó eso con algunos candidatos: no la comunicaban", cerró.

COMENTARIOS