Elecciones 2017

El pedido de los economistas al Gobierno, tras la victoria de Cambiemos

Tras el rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, varios economistas coincidieron en la necesidad de avanzar en las reformas laboral, fiscal y previsional

lunes 23 de octubre de 2017 - 6:44 pm

El rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas genera “más confianza” del mercado internacional en el gobierno de Mauricio Macri, según la visión de varios economistas, quienes coincidieron hoy en la necesidad de avanzar en las reformas laboral, fiscal y previsional.

Para los analistas, esas reformas son “algo necesario” y lo que están esperando los inversores, al tiempo que aludieron en particular a la laboral porque el país tiene una legislación que tildaron de “anticuada” y “arcaica”.
Así lo plantearon en diálogo con DyN los economistas Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres; Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso; y Rodrigo Álvarez, de Analytica.

Para Spotorno, con el resultado de las elecciones legislativas “los mercados internacionales están más confiados en la Argentina, pero esperan que se hagan algunas reformas para sostener la economía, que tiene algunos problemas”.

“El tema laboral (y su eventual reforma) es una cuestión que se está analizando en todo el mundo y el esquema de la Argentina es muy anticuado”, señaló.

Spotorno consideró que las reformas laboral y fiscal “son clave”, porque “tenemos una presión tributaria de las más altas del mundo y así es muy difícil competir”.

En la misma línea, Abram afirmó que “la reforma laboral es lo más importante en el corto plazo”, aunque juzgó que la postura oficial de “ir sector por sector es un error” porque “así vamos a tardar”. “Hay que ir por una reforma integral, de fondo, no se puede tener una ley arcaica como la nuestra para generar empleo. Así seguimos teniendo alto grado de informalidad, alto grado de desempleo y bajos salarios”, alegó Abram.

En materia tributaria, el economista objetó que “el Estado no puede seguir exprimiendo como naranja al contribuyente: cualquier trabajador formal aporta medio mes de sus ingresos al Estado”.

Por su parte, Álvarez evaluó que con la victoria electoral del oficialismo “los inversores ven que las medidas para una nueva economía tienen posibilidades de desplegarse, ya que se potencia la proyección política” del Gobierno de cara a 2019.

El economista consideró “necesarias” las reformas planteadas por Macri en materia laboral, fiscal y previsional y coincidió con el primer mandatario en que “no hay que tenerles miedo”, ya que se trata de “reformas constantes, que tienden a ser graduales”.

“Es necesario avanzar en una reforma fiscal porque para pensar en una economía más abierta hay que ser más competitivos y, como bajar salarios no es viable, el ajuste tiene que venir por el lado fiscal”, evaluó.
Respecto de la reforma laboral, opinó que es “algo necesario” al igual que la previsional “porque hay que darle sustentabilidad al sistema”.

Fuente: DyN

COMENTARIOS