Seguinos en nuestras redes

Política

El pedido de los economistas al Gobierno, tras la victoria de Cambiemos

Tras el rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, varios economistas coincidieron en la necesidad de avanzar en las reformas laboral, fiscal y previsional

El rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas genera “más confianza” del mercado internacional en el gobierno de Mauricio Macri, según la visión de varios economistas, quienes coincidieron hoy en la necesidad de avanzar en las reformas laboral, fiscal y previsional.

Para los analistas, esas reformas son “algo necesario” y lo que están esperando los inversores, al tiempo que aludieron en particular a la laboral porque el país tiene una legislación que tildaron de “anticuada” y “arcaica”.
Así lo plantearon en diálogo con DyN los economistas Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres; Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso; y Rodrigo Álvarez, de Analytica.

Para Spotorno, con el resultado de las elecciones legislativas “los mercados internacionales están más confiados en la Argentina, pero esperan que se hagan algunas reformas para sostener la economía, que tiene algunos problemas”.

“El tema laboral (y su eventual reforma) es una cuestión que se está analizando en todo el mundo y el esquema de la Argentina es muy anticuado”, señaló.

Publicidad

Spotorno consideró que las reformas laboral y fiscal “son clave”, porque “tenemos una presión tributaria de las más altas del mundo y así es muy difícil competir”.

En la misma línea, Abram afirmó que “la reforma laboral es lo más importante en el corto plazo”, aunque juzgó que la postura oficial de “ir sector por sector es un error” porque “así vamos a tardar”. “Hay que ir por una reforma integral, de fondo, no se puede tener una ley arcaica como la nuestra para generar empleo. Así seguimos teniendo alto grado de informalidad, alto grado de desempleo y bajos salarios”, alegó Abram.

En materia tributaria, el economista objetó que “el Estado no puede seguir exprimiendo como naranja al contribuyente: cualquier trabajador formal aporta medio mes de sus ingresos al Estado”.

Por su parte, Álvarez evaluó que con la victoria electoral del oficialismo “los inversores ven que las medidas para una nueva economía tienen posibilidades de desplegarse, ya que se potencia la proyección política” del Gobierno de cara a 2019.

Publicidad

El economista consideró “necesarias” las reformas planteadas por Macri en materia laboral, fiscal y previsional y coincidió con el primer mandatario en que “no hay que tenerles miedo”, ya que se trata de “reformas constantes, que tienden a ser graduales”.

“Es necesario avanzar en una reforma fiscal porque para pensar en una economía más abierta hay que ser más competitivos y, como bajar salarios no es viable, el ajuste tiene que venir por el lado fiscal”, evaluó.
Respecto de la reforma laboral, opinó que es “algo necesario” al igual que la previsional “porque hay que darle sustentabilidad al sistema”.

Fuente: DyN

Publicidad

Política

La alianza menos pensada: Argentina y Brasil apuntan contra Uruguay por no cumplir normativas del Mercosur

Junto con Paraguay, publicaron una nota en la que alertan que iniciarán acciones contra el país oriental si avanza con acuerdos de libre comercio de forma individual

El próximo martes se llevará adelante una nueva Cumbre del Mercosur que ya en la previa promete ser tensa producto de las diferencias que existen entre los países miembros por la firma de acuerdos comerciales por fuera del bloque.

En este escenario, las diferencias políticas irreparables entre Argentina y Brasil fueron dejadas de lado ya que, junto con Paraguay, presentaron una nota conjunta en la que expresan su reclamo contra Uruguay y que le iniciarán acciones si continúan con su intención de firmar acuerdos de libre comercio por afuera del Mercosur sin consenso del bloque.

“Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria […] los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, sostiene el breve mensaje publicado por las tres cancillerías en sus redes sociales.

La nota surge horas antes de que Uruguay haga oficial su adhesión al Acuerdo Transpacífico, que busca rebajar las barreras comerciales y aranceles, y establecer un marco común de propiedad intelectual. En paralelo, el país también se encuentra en negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China.

La próxima cumbre será la última que contará con la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que desde el 1 de enero de 2023 sera reemplazado en el cargo por Lula da Silva, con una visión comercial similar a la del Gobierno argentino en la que prima el proteccionismo y las barreras arancelarias para limitar la competencia extranjera contra la industria local.

El “lastre” del Mercosur

Las diferencias comerciales ya habían hecho tambalear la unidad del Mercosur. Durante una cumbre celebrada en marzo de 2021, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya se había manifestado en favor de una relajación de las barreras arancelarias y acusó a Argentina de ser un “lastre” por ser el principal defensor, lo que ocasionó la respuesta de Alberto Fernández que lo invitó a retirarse del bloque.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Murió una de las integrantes de la custodia presidencial de Alberto Fernández

El hecho ocurrió ayer por la tarde en la provincia de Córdoba; la comitiva se encontraba en viaje a San Luis

Una suboficial del Ejército que conformaba la comitiva presidencial murió ayer por la tarde en un accidente de tránsito en la localidad cordobesa de Vicuña Mackena mientras cumplía funciones en el servicio de la Casa Militar.

Según pudo confirmar el medio El Litoral, la mujer se trasladaba en una camioneta Toyota doble cabina junto con otros tres miembros de la custodia presidencial y una mayor del Ejército Argentino, jefa de la comitiva militar. Cuando el vehículo circulaba por la ruta nacional 7 en medio de un fuerte temporal volcó dejando gravemente herida a la suboficial Yanina Larese que fue llevada de urgencia al hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua donde finalmente falleció.

“Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento de la sargento primero Yanina Mariel Larese, quien sufrió un accidente de tránsito mientras cumplía una comisión del servicio en la Casa Militar. Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento”, manifestó por redes sociales el Ejercito Argentino.

Conocida la noticia, desde Casa Rosada también expresaron sus condolencias: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra conmovido y expresa sus condolencias y pésame a sus seres queridos con quienes se mantiene en comunicación”, se destaca en el comunicado.

Por su parte, el presidente, también utilizó las redes para enviar un mensaje personal: “Mis condolencias a la familia y amigos de la sargento primero Yanina Mariel Larese, que perdió la vida en un accidente en ruta a San Luis cumpliendo funciones en el servicio de Casa Militar.”

El resto de los ocupantes que viajaban en el vehículo sufrieron heridas leves y están fuera de peligro. 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Insólito: ATE amenaza con “parar el Estado” si condenan a Cristina Kirchner en la causa vialidad

El gremio que nuclea a los trabajadores estatales indicó que llevará adelante un paro nacional si el fallo es desfavorable para la Vicepresidenta.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), convocó a un paro general en el caso de que el Tribunal Federal Oral Nro. 2,  decida condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el próximo martes seis de diciembre.

Según anunció el propio gremio en sus redes sociales, la medida de fuerza se hará efectiva a partir de la decisión de los jueces y será por tiempo indeterminado. Bajo el lema: “Les estatales estamos con Cristina”, la organización sale a bancar a su referente político.

Si la tocan a Cristina…paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de Lawfare y persecución política”, expresaron en un tuit desde el sindicato.

Por su parte, el dirigente de ATE Daniel Catalano reveló que “este martes resolvimos hacer un paro general con movilización por una urgente Reforma Judicial y contra la justicia corrupta, fascista, corporativa, que además de querer prescribir a Cristina Kirchner tiene a Milagro Sala presa hace 7 años”.

De este modo, la agrupación muy afín al kirchnerismo y completamente identificada con La Cámpora, advirtió sobre las acciones que tomara en caso de que la ex mandataria sea condenada.

Es que el próximo martes, el tribunal a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, deberá definir si condena a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, a la titular del Senado, como solicitaron los fiscales a cargo de la investigación.

Publicidad

No solo será Cristina la afectada, sino que otros 12 imputados, entre ellos los ex funcionarios Julio de Vido, José López y el empresario santacruceño Lázaro Báez, entre otros.

Todos ellos acusados de conformar una asociación ilícita para direccionar la obra pública en la provincia de Santa Cruz a empresas amigas, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR