Elecciones 2017

¿Qué partido ganó en Cushamen, epicentro mapuche?

El hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en el Río Chubut fue el tema central de la agenda mediática en la previa a las elecciones

lunes 23 de octubre de 2017 - 4:57 pm

El hallazgo del cuerpo del joven artesano Santiago Maldonado en el Río Chubut sacudió la previa de las elecciones legislativas a nivel nacional. Antes de que los argentinos se acercaran a las urnas electorales, desde el Gobierno Nacional manejaban cierta sensación de incertidumbre por el derrotero de los votos.

Finalmente, el impacto contra el oficialismo no fue tal y Cambiemos se impuso de manera cómoda a nivel nacional.

Sin embargo, en el departamento de Cushamen, en Chubut, epicentro del conflicto que derivó en la protesta de la comunidad mapuche del 1° de agosto pasado, Cambiemos no logró hacer pie y quedó en tercer lugar.

Además, los postulantes a diputado nacional del kirchnerismo perdieron adhesiones en las urnas si se compara con el resultado de las PASO de agosto.

En este sentido, el kirchnerismo no logró repetir el triunfo de las primarias del 13 de agosto pasado, ya que si se comparan los resultados de ayer con los de las PASO, el FPV perdió casi nueve puntos. La nómina encabezada por el kirchnerista Ricardo Fueyo quedó segunda detrás del oficialismo local, el Frente Chubut para Todos, que obtuvo el 37,84% de los votos.

En tanto, la lista de Cambiemos Chubut, que encabezó Gustavo Menna, se ubicó tercero Cushamen, pero en obtuvo 969 votos más que en las primarias.

COMENTARIOS