Elecciones 2017

Las cinco definiciones de Macri, tras la victoria: qué dijo sobre la reelección

El presidente brindó una conferencia de prensa en la que pasó por varios temas, entre ellos, la suba en el precio de los combustibles, una posible reforma electoral y el caso Maldonado

lunes 23 de octubre de 2017 - 11:36 am

El día después de la victoria, el presidente Mauricio Macri habló de uno de los temas que más concierne a los analistas políticos: la decisión de ir, o no, por un segundo mandato presidencial.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Macri aseguró hoy que “todavía hay tiempo” para pensar en una candidatura para la reelección en 2019, a pesar del contundente triunfo electoral que su fuerza obtuvo en todo el país, y sostuvo que el poder “no” lo “va a cambiar”. “Yo tengo claro que el poder es una responsabilidad, que el poder es algo maravilloso si uno lo logra emplear en ayudar a que mucha gente tenga paz, tenga futuro; así que no tengan miedo, que a mí el poder no me va a cambiar, yo soy siempre el mismo”, señaló el mandatario.

Cauteloso, el líder de Cambiemos evitó contestar si el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas “potencia” la posibilidad de aspirar a un segundo mandato. “A lo que me potencia es a esto, a estar a las 9 de la mañana trabajando para que a todos ustedes les vaya mejor”, evadió y subrayó que “es tanta la cantidad de reformas, de cosas que tenemos que hacer… Para lo otro hay tiempo, mucho tiempo, son dos años y unos meses maravillosos para hacer las cosas”.

Sobre Maldonado

Por otra parte, comentó que las elecciones legislativas de ayer fueron “un día especial para los argentinos” por el caso de la muerte del joven Santiago Maldonado y reiteró su apoyo a la Justicia para que “se sepa la verdad” sobre las circunstancias en las que falleció.

“Era un día muy especial para los argentinos. Yo, personalmente, le manifesté a la señora Maldonado mi pesar por la pérdida. Le dije que sé lo que es para una madre porque vi a la mía, cuando mi hermana falleció, lo afectada que estaba”, sostuvo Macri sobre el llamado que le hizo a Stella Maris Peloso tras confirmarse que el cuerpo que apareció en el Río Chubut era del artesano.

Sistema electoral

DYN08.JPG

Con respecto, adelantó que su gobierno planteará a los gobernadores la necesidad de volver a discutir cambios en el sistema electoral, al considerar que el actual es “arcaico, espantoso” y “facilita la trampa”.

“Vamos a volver a la mesa, está entre los temas que vamos a plantear con los gobernadores y con todas las autoridades ya que tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI que simplifique la vida de la gente”, afirmó, un día después de las elecciones legislativas celebradas en todo el país.

Reforma laboral y tributaria

El presidente también adelantó que tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas el país ingresará en una etapa de “reformismo permanente” y que “la Argentina no tiene que tener miedo a las reformas”, al hacer referencia a cambios en los actuales sistemas laboral, previsional y electoral.

Sobre la mesa, además, está una reforma laboral e impositiva.

“Hemos decidido ser un país integrado, con cohesión desde lo federal a los distintos sectores sociales, un país moderno que se inserte en el mundo, y eso significa que entramos en una etapa de reformismo permanente; Argentina no tiene que parar, ni tener miedo a las reformas”, afirmó el jefe de Estado.

Suba en los combustibles

“Soy optimista, porque el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar”, expresó el mandatario al hablar en conferencia de prensa esta mañana en la Casa Rosada.

Los precios de las naftas aumentaron desde hoy, en promedio, un 10 por ciento, confirmó esta mañana el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, quien, además, aseguró que el incremento “estaba previsto” tras la liberación de las tarifas dispuesta en septiembre pasado.

COMENTARIOS