Elecciones 2017

Formosa: más de ochenta listas inundan las mesas de los cuartos oscuros por la polémica Ley de lemas

Los usuarios de las redes sociales, entre ellos, el ministro Ricardo Buryaile, compartieron imágenes y videos de lo que ocurre en los establecimientos educativos de la provincia norteña. Por la polémica legislación, los electores deben elegir entre 82 boletas

domingo 22 de octubre de 2017 - 5:17 pm

Una curiosa situación se vive el día de las elecciones legislativas en la provincia de Formosa. Habilitados por la polémica “Ley de lemas” o “Doble voto simultáneo”, el oficialismo de la provincia, liderado por Gildo Insfrán, presentó 54 listas.

Por su parte, Cambiemos presentó 13 listas que, sumadoas a otros partidos nacionales y agrupaciones municipales o vecinales, da un total de 82 listas.

La llamada “ley de lemas” es un sistema electoral que asume que cada partido político es un lema. A su vez, cada lema puede tener una lista de candidaturas con partidos políticos diferentes. Los electores escogen la lista de candidatos (sublema) de su preferencia. En el conteo de votos, se uma todas las preferencias de los sublemas al lema en torno al cual están agrupados. Por lo cual se presume que los electores aceptan que todos los votos se “direccionen” hacia la fórmula o sublema más votado.

La Ley de Lemas rige en Formosa desde 1987, y se aplica para la elección de diputados provinciales, intendentes y concejales.

 

COMENTARIOS