Seguinos en nuestras redes

Política

Gobierno afirma que “corresponde” pagar la recompensa a un mapuche

El juez Lleral es quien debe ordenar la medida para que se haga el pago. El tema es de alta sensibilidad por el clima de tensión que se vive en el Pu Lof

Una vez confirmado que el cuerpo hallado el pasado martes en el río Chubut era el de Santiago Maldonado los testimonios recibidos durante la búsqueda del joven que había desaparecido el 1 de agosto fueron observados.

Según senalaron fuentes oficiales, el Gobierno considera que “corresponde” pagarle una recompensa a uno de los últimos testigos que declaró dado que brindó datos precisos.

Estas fuentes aseguran se trata de un joven que en testimonial marcó el lugar donde creía que podía estar Santiago Maldonado, dado que fue quien habria estado más cerca del joven tatuador porque habían intentado cruzar el río juntos.

Lo cierto es que los dos testigos que declararon ante el juez el 4 de octubre cuando el magistrado se acercó al Pu Lof, se identificaron ante la Justicia, pero su nombres quedaron protegidos, por seguridad. Altas fuentes judiciales afirmaron a este medio que ninguno de esos testigos marcó un punto en el río donde estuvo Santiago.

Según altas fuentes judiciales, Lleral activó el operativo en base a tres testimonios que le hicieron pensar que debía volver a rastrillarse ese lugar: dos de la comunidad mapuche tomados en el Pu Lof y uno del jefe de Prefectura. La fiscal Silvina Ávila ya había pedido una busqueda con perros especializados en ubicar restos humanos en el agua.

La fuente gubernamental, sin embargo, señaló: “Un testigo dio un espacio perimetral entre dos puntos del río. Le corresponde cobrar la recompensa porque brindó datos fehacientes y eran correctos. Se puede hacer como anónimo, dado que el sistema lo permite y porque es muy importante protegerlo en este momento”.

El Gobierno había aumentado la recompensa por datos sobre el paradero de Maldonado de 500.000 a 2 millones de pesos el 7 de septiembre último.

Según indica el diario La Nación, el juez Lleral es quien debe ordenar la medida para que se haga el pago. El tema es de alta sensibilidad por el clima de tensión que se vive en el Pu Lof.

Quien fue bautizado “testigo E” declaró ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos dio una versión precisa de lo que ocurrió con Maldonado en el río. Estos dichos del “testigo E” no están incorporados al expediente del habeas corpus.

TE PUEDE INTERESAR