Elecciones 2017

Elecciones del domingo: pronósticos de las principales encuestas

La tendencia electoral parecería definida a cinco días de las legislativas y una diferencia de casi 4 puntos separaría a los principales candidatos

miércoles 18 de octubre de 2017 - 5:22 am

En las horas previas, los sondeos de opinión parecen indicar una tendencia en la provincia de Buenos Aires: al menos ocho encuestadores (González y Valladares; Management & Fit; Rouvier; Circuitos; Poliarquía; Sinopsys; Taquion y Opinaia) coinciden en que la fórmula en la categoría para senador nacional encabezada por Esteban Bullrich y Gladys González (Cambiemos) se impondría a la lista de Cristina Kirchner y Jorge Taiana por una diferencia promedio de 3.8%.

Además, las fórmulas Sergio Massa-Margarita Stolbizer (1País) y Florencio Randazzo-Florencia Casamiquela (Cumplir) perderían votos en relación a las PASO, y una gran parte de esos sufragios irían a engrosar la cuenta en favor de Bullrich, que podría alcanzar un máximo de 42.2% (Opinaia) y un mínimo de 33.9% (Management & Fit) frente a un máximo de 35.9% (González y Valladares y Circuitos) y un mínimo de 29.6% (Management & Fit) para CFK

Según indica el portal Infobae, la mayor diferencia entre ambas fuerzas la presentan las consultora González y Valladares (GyV) y Opinaia: ambas registraron un 4.7% de diferencia a favor de Cambiemos, que según el estudio, atraería la mayoría de los votos independientes de Massa y Randazzo.

Para estas dos encuestadoras, Cristina Kirchner mejoraría el porcentaje que consiguió en las PASO (33.95%), aunque no lo suficiente como para mantener la ventaja sobre Bullrich. Según GyV, la ex Presidente alcanzará el 35.9% mientras que para Opinaia ese número será 37.5%.

Pero incluso en los estudios que no ven tanta ventaja de Bullrich sobre Cristina Kirchner, la diferencia en favor de los candidatos a senadores de Cambiemos por los de Unidad Ciudadana no sería menor a los 2,5 puntos.

Esto es así para las consultoras que menos diferencia registraron entre ambos: Rouvier anticipó un margen de 3.4%, Circuitos uno de 3.1% y Poliarquía de 2.5%.

Otra de las variantes en la que más coincidieron los analistas es que tanto la fórmula que encabeza Sergio Massa como la que lidera Florencio Randazzo perderían votos con respecto a las PASO.

En agosto, el ex intendente de Tigre cosechó el 15,3% mientras que el ex ministro del Interior y Transporte alcanzó el 5.9%. Un promedio de los ocho análisis reveló que Massa llegaría al 12,2%, 3.05 puntos menos que en las primarias; mientras que algo similar sucedería con Randazzo: un promedio de los ocho estudios arroja que el ex ministro podría contar con el apoyo del 4.6% de los votantes, 1.3 puntos menos que en las PASO.

¿Pitrola saldrá cuarto?

Un detalle que evidencian estos estudios de intención de voto es la dupla de candidatos a senadores del FIT (Néstor Pitrola – Andrea D’Atri) podría acortar diferencias con Randazzo – Casamiquela, y en algún caso, los candidatos de la izquierda superarían al peronismo bonaerense.

La encuestadora que prevé este escenario es González y Valladares (0.1% en favor del FIT sobre Cumplir), aunque Sinopsys, Taquion y Opinaia anticiparon una diferencia en favor de Randazzo de apenas 0.4% en promedio.

COMENTARIOS