Seguinos en nuestras redes

Economía General

Kerry descartó un apoyo de EE.UU. a Argentina en la disputa con los fondos buitre

El secretario de Estado norteamericano dijo que el gobierno de Obama “no se colocará” del lado de la Argentina, pese a las gestiones que impulsa Timerman

John Kerry tiró abajo la principal carta con la que esperaba contar la Argentina en su litigio con los fondos buitre ante la Corte Suprema de este país. Kerry aseguró que el gobierno de Barack Obama “no se colocará” del lado de la Argentina en el caso de que el máximo tribunal le requiera una opinión antes de adoptar una decisión sobre la causa en la que está en juego un nuevo default del país.

“Yo puedo responder eso muy rápido. Y la respuesta es que no, no lo haremos”, contestó públicamente cuando un legislador republicano le preguntó ayer si el Departamento de Estado tomaría posición a favor de la Argentina en caso de que los jueces de la Corte le requirieran una opinión sobre la decisiva instancia judicial.[pullquote position=”right”]Kerry descartó un apoyo de EE.UU. a Argentina en la disputa con los fondos buitre[/pullquote]

Hasta ahora, la posibilidad de que el gobierno de Obama presente un “amicus curiae” -tal como se conoce a ese tipo de expresiones- en favor del gobierno argentino fue una de las espadas con las que esperaba contar el gobierno de Cristina Kirchner cuando los jueces de la Corte decidan en el litigio.

La embajadora Cecilia Nahón viene haciendo intensas gestiones para lograr ese apoyo, e incluso el canciller Héctor Timerman llegó a decir públicamente que el gobierno de Obama daría ese respaldo. Pero ayer Kerry pareció barrer de un plumazo con esas expectativas.

Si bien su afirmación no mencionó al Departamento del Tesoro -que es la cartera que técnicamente lleva este tipo de cuestiones-, medios diplomáticos consultados por LA NACION pusieron ayer en duda la posibilidad de un matiz de posiciones respecto de quien lleva la política exterior del país.

Al margen de lo que este giro pueda significar en la decisiva puja judicial, lo que Kerry produjo ayer fue la definición política más importante que se le conoce hasta ahora sobre la relación con la Argentina.

En la misma ocasión el jefe de la diplomacia norteamericana aseguró que el gobierno de Obama “seguirá presionando” a la Argentina para que cumpla con su deuda y los compromisos pendientes. Entre ellos, “los 600 millones de dólares” que le debe a Estados Unidos, en referencia a la porción norteamericana de los cerca de 9000 millones que se adeudan al Club de París. “Haré todo lo posible para conseguir eso, el Departamento de Estado hará todo lo posible”, prometió Kerry.

De igual modo, aseguró que se mantendrá esa presión para que la Argentina “se comprometa” con sus acreedores, “tanto públicos como privados”. Si bien no lo hizo en forma expresa, la definición calza, precisamente, con el deseo de los tenedores de bonos de deuda en default que demandaron al país y que vienen obteniendo fallos favorables en los tribunales. En la misma ocasión, y como contrapartida, Kerry ponderó los beneficios de “mantener la presión” sobre el gobierno argentino. “Los hemos urgido a que paguen sus deudas, y bajo esa presión han dado algunos pasos positivos”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.

Enumeró, entre ellos, el pago de laudos a favor de empresas norteamericanas en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), así como la producción de “un nuevo índice de inflación en respuesta a las demandas de inexactitud por parte del Fondo Monetario Internacional”. No obstante eso, prometió que su Departamento “seguirá presionando” para que “cumpla cabalmente todas sus obligaciones internacionales”.

La de ayer fue la segunda vez en que Kerry se refirió en forma pública a los “incumplimientos financieros” de la Argentina. La primera fue hace casi un año, cuando informó al Senado sobre sus planes en materia de política exterior. Ocasión en la que citó la necesidad de que el país “cumpla” sus compromisos.

La segunda fue ayer, cuando evaluó proyectos del Departamento de Estado ante la Comisión de Estado, Operaciones en el Exterior y Programas Relacionados de la Cámara de Representantes.

El Gobierno admitió que si los fallos adversos que se acumulan quedan ratificados, el país podría entrar en un nuevo default. Salvo que prospere la línea de negociación extrajudicial que, desde hace semanas y según fuentes no oficiales, se viene explorando en forma sigilosa.

 

Economía General

El Bitcoin rompe un nuevo récord y alcanza los 66.000 dólares

Los analistas aseguran que su próximo techo inmediato podría estar en los 80.000 o incluso 100.000 dólares

A las 11:17 -hora Argentina- el Bitcoin marcó un nuevo récord histórico al tocar los 66.000 dólares por primera vez desde su lanzamiento en 2009, horas después de que hiciera su debut el primer fondo cotizado en Bitcoin en los Estados Unidos.

En sintonía, Ethereum alcanzó los u$s4000 por primera vez.

Los analistas aseguran que el techo inmediato del Bitcoin está aún lejos de su actual precio, y auguran que en cuanto supere su inmediata resistencia, las subidas no tienen freno hasta la cifra psicológica de los u$s100.000.

Qué dicen los analistas

“Un cierre por encima de los 65.000 dólares en el más cotizado de los criptoactivos abre el camino hacia los 80.000 dólares”, comentó Jeffrey Halley, analista de Oanda. Y sólo una caída a través de u$s56.500 implica que el bitcoin como una clase de activo invertible, ha terminado por ahora”. Una fuerte demanda de ETFs del bitcoin es lo que se necesita en estos momentos. “Si los operadores consideran que el rendimiento del fondo cotizado es prometedor, la resistencia a corto plazo podría venir del nivel de u$s70.000”, comentó Edward Moya, analista de Oanda. En cambio, “los escasos volúmenes de negociación de estos vehículos podrían desencadenar una venta hacia el territorio del mercado bajista”, añade.

“Todos los indicadores parecen apuntar a que por el momento el mercado continuará con su tendencia alcista, al menos hasta toparse con los 66.000 o u$s67.000, donde parece que podrá encontrarse con la primera gran resistencia en su camino hacia los u$s100.000″, comentó Álvaro Alcañiz Rubio, CMO y cofundador de Onyze.

Por otra parte, un panel de 50 expertos consultados por Finder.com prevé que el precio alcance un máximo de u$s80.021 este año, antes de caer a u$s71.415 para fines de 2021.

Continuar leyendo

Economía

Ante los pronósticos de desabastecimiento, desde el Gobierno criticaron a los empresarios: “Son una amenaza para el pueblo argentino”

La medida impuesta por el secretario de Comercio generó preocupación entre empresarios y economistas sobre las consecuencias negativas que tendrá: “Nadie va a producir algo a perdida”

Tras fracasar en la negociación con los empresarios, el Gobierno decidió de forma unilateral congelar los precios y oficializó este miércoles la resolución por la cual impone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre. La decisión del Gobierno genera preocupación en el sector y entre los economistas que coinciden en que, inevitablemente, de cumplir con la medida habrá desabastecimiento en los supermercados.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el presidente, Mario Grinman, se refirió al respecto: “Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”. “Si yo soy un productor, si yo tengo un producto que no puedo tener rentabilidad no lo voy a fabricar porque no lo puedo volver a hacer. ¿Le voy a comprar al proveedor más caro de lo que puedo vender? No existe”, agregó para explicar su punto de vista a Infobae.

Sobre el congelamiento de precios, Grinman criticó la medida con una ironía: “Si eso fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 o 10 años. Pero no funciona”. “Nunca funcionaron, porque es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil, muy compleja, y la enfermedad continúa”, comentó Grinman.

Roberto Feletti, secretario de Comercio

Grinman resaltó que en Argentina los problemas de inflación existen hace 70 años con un promedio anual del 60% pero el culpable es siempre el empresario: “Para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios”.

Entre los economistas también se avanza con un pronostico de desabastecimiento: “Sabemos que va a terminar en desabastecimiento. Sabemos que tarde o temprano va a terminar en una peor situación en la generación de costos”, sostuvo Claudio Zuchovicki en declaraciones a LN+.

En linea con lo planteado por Grinman, Zuchovicki también coincidió en que el desabastecimiento se dará por un cese de producción: Es probable que ataquen el stock y los obliguen a vender a un precio, pero generar nuevo no. Nadie va a generar algo a pérdida”, enfatizó.

Sobre su alarmante pronóstico, el economista brindó una contundente ejemplificación: “Le pusiste un precio máximo al dólar, te quedaste sin dólares. Le pusiste un precio máximo a la energía, te quedaste sin energía. Le pusiste un precio máximo a la carne, te quedaste sin vacas”.

Tras la lluvia de pronósticos negativos, el secretario de Comercio (impulsor de la medida), Roberto Feletti salió al cruce en redes sociales y consideró que se tratan de “amenazas contra el pueblo argentino”.

Continuar leyendo

Economía

A pesar de no acordar con los empresarios, el Gobierno congelará el precio de 1.432 productos

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, le comunicó la decisión al sector empresarial que no quedó conforme tras la reunión.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tuvo una reunión con representantes de supermercados y de la industria alimenticia. La idea principal del Gobierno era acordar con los empresarios el congelamiento de 1.650 productos por un plazo de 90 días.

Ante la negativa del sector empresarial, el secretario de Comercio Interior citó a un nuevo encuentro al presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, y al titular de la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Juan “Vasco” Martínez.

En esta nueva reunión, Roberto Feletti comunicó la resolución unilateral del Gobierno nacional que dispone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre.

“No nos parece un gran esfuerzo hacer esto por 90 días, especialmente para las grandes empresas”, le expresó el funcionario a Funes de Rioja y a Martínez. En la canasta de precios congelados del Gobierno habrá: alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.

En el comunicado oficial, el secretario de Comercio Interior lamentó que “haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.

“Nos están pidiendo un congelamiento a las empresas de consumo masivo como si fueramos los culpables de la inflación y sin tener en cuenta que nuestros costos están todos dolarizados”, expresó a La Nación el ejecutivo de una multinacional de artículos de limpieza.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR