Fondos Buitre

Las claves de la decisión de la Corte de EEUU sobre juicio de holdouts

Al manifestar "por ahora", la Corte Suprema dejó abierta la posibilidad de intervenir cuando llegue la segunda parte de la causa

lunes 7 de octubre de 2013 - 6:17 pm

Los siguientes son los principales detalles de la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos en juicio de la Argentina contra holdouts:

* La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió,[pullquote position=”right”] por ahora, no intervenir en el litigio entre la Argentina y acreedores[/pullquote].

* Es en referencia a la demanda de los holdouts que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 Y que acusan a la Argentina de violar la cláusula de “tratamiento equitativo” de acreedores incluida en los bonos en default.

* El juez de primera instancia Thomas Griesa y la Corte de Apelaciones de Nueva York fallaron a favor de los holdouts.

* Al manifestar “por ahora”, la Corte Suprema dejó abierta la posibilidad de intervenir cuando llegue la segunda parte de la causa.

* La segunda parte se centra en la forma de pago. Por violar la cláusula de “tratamiento equitativo”, Thomas Griesa le ordenó a la Argentina pagar 1.330 millones de dólares en una sola vez y en efectivo.

* La Argentina apeló la medida a la Corte de Apelaciones de Nueva York que ratificó el fallo de Griesa, mediante la actuación de tres jueces.

* La Argentina pidió la revisión del fallo por el plenario de magistrados (revisión en banc), de ese cuerpo compuesto por 13 integrantes.

* Si la Corte de Apelaciones rechaza este pedido, la Argentina está habilitada a una instancia de apelación superior ante la Corte, porque ya hizo reserva de esa facultad.

COMENTARIOS