Acuerdo Repsol-YPF

Expropiación de YPF: Opositores denunciarán al Tribunal de Tasación

La denuncia penal es contra "los señores Daniel Eduardo Martín, Presidente de la sala Ad Hoc YPF del Tribunal de Tasaciones de la Nación y Galdino Alberto Cattaneo, presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación".

jueves 13 de marzo de 2014 - 9:01 am

Los diputados nacionales Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Pablo Javkin, y la legisladora porteña Paula Oliveto, de la Coalición Cívica ARI / UNEN, presentarán una denuncia penal contra los integrantes del Tribunal de Tasación de la Nación “por fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario pública” por su participación en el acuerdo entre el Gobierno y Repsol, por la expropiación de una parte de YPF.

La denuncia penal es contra “los señores Daniel Eduardo Martín, Presidente de la sala Ad Hoc YPF del Tribunal de Tasaciones de la Nación, creada por la resolución TTN 9/13— y Galdino Alberto Cattaneo, presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación”. Para los diputados opositores, esto “constituye la culminación del proceso de ‘vaciamiento’ de YPF llevado a cabo a través de maniobras tendientes a descapitalizar la compañía por parte de Repsol, con la imprescindible complicidad del Gobierno argentino”.

La denuncia se presenta a horas de que se trate en el Congreso, la propuesta de pago del Gobierno argentino como indemnización a la empresa española que tenía la mayoría de acciones de YPF. El ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, fueron ayer al Senado para instruir a los diputados oficialistas. Por el 51% de las acciones expropiadas, el Estado emitirá bonos por 6.000 millones de dólares y debería pagar otros 5.000 millones en concepto de intereses hasta 2033. Este acuerdo alcanzado con los españoles es lo que deberá aprobar el Congreso.

Para Carrió y compañía, “se encuentra acreditado que no existe el informe que requiere la ley de expropiaciones, sólo se realizaron a la fecha del acuerdo entre la empresa Repsol y el Gobierno argentino por parte del tribunal tasaciones valuaciones parciales de algunos de los activos de la compañía, que por otro lado estarían muy lejos de alcanzar el valor del monto del acuerdo”. Agregan que “no consta que el tribunal haya valuado el pasivo de la empresa al momento de la expropiación, menos aún el pasivo ambiental, ni las deudas contingentes. Situación que puede verificarse en la compulsa del expediente N° 3518/06 del Juzgado a cargo del Dr. Ariel Lijo”.

Para los diputados, “el problema radica en que el Tribunal de Tasaciones de la Nación no ha emitido el informe sobra la valuación de la compañía sino que, simplemente, se ha limitado a decir que el acuerdo le parece justo y razonable. Dicha situación viola de manera manifiesta las leyes 26.741 y 21.499 que expresamente prevén su intervención en dicho procedimiento.  Por ello, esta denuncia  —que constituye un eslabón más en la cadena— trata de evidenciar el vaciamiento de YPF y la depredación de nuestros recursos de petróleo y gas por la acción conjunta de empresas privadas y funcionarios del Estado Nacional”.

COMENTARIOS