Famosos en problemas

La lista de las acosadas por Harvey Weinstein, el productor de Hollywood

Hasta el momento son 26 las denuncias contra el poderoso que gozó de casi tres décadas de impunidad

sábado 14 de octubre de 2017 - 11:58 am

Las denuncias sobre los abusos y acoso sexual del productor de cine Harvey Weinstein no paran y suman hasta el momento 26 casos de mujeres que detallaron sus encuentros con el poderoso que gozó de impunidad por casi tres décadas.

¿Cómo se manejaba el acusado? Invitaba a las actrices, en su mayoría novatas, a su habitación de hotel. Pedía masajes o actuaba con violencia y contra la voluntad de ellas. Algunas cedían por miedo. Otras escapaban, pero él se aseguraba de que luego ellas no hablaran del asunto.

A continuación, algunos de los casos:

-Ashley Judd, la actriz de “Crimen en primer grado”, fue de las primeras en denunciar, aunque demoró más de 20 años. En 1996 llegó al hotel donde se hospedaba Weinstein creyendo que asistía a un reunión de negocios. El productor apareció en bata de baño y le pidió un masaje y que lo viera ducharse.

-Gwyneth Paltrow denunció que fue acosada sexualmente por el hombre que la llevó al estrellato. Tenía 22 años y él la contrató para la adaptación en cine del libro Emma, de Jane Austen. Antes de comenzar el rodaje, la convocó a su suite en un hotel de Beverly Hills para una reunión de trabajo. Todo iba bien hasta que la manoseó.

-Angelina Jolie contó que durante el lanzamiento de “Playing by Herat”, él “avanzó” sobre ella en una habitación de hotel, pero ella lo rechazó. “Tuve una mala experiencia en mi juventud, y como consecuencia, decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hicieron”, dijo la actriz en un correo al New York Times. “Este comportamiento hacia las mujeres es inaceptable”.

-Lucia Evans sufrió el acoso en un club en Nueva York, en 2004. Al llegar a un casting, Weinstein la atacó sexualmente y la obligó a practicarle sexo oral. “Sacó su pene de sus pantalones y tiró de mi cabeza. Traté de escaparme, al final, me di por vencida. Tengo pesadillas sobre él hasta el día de hoy”, dijo.

-Dawn Dunning es diseñadora de vestuario. Hace décadas era actriz. Fue a un cita de negocios en la habitación de un hotel donde se hospedaba Weinstein. Allí le ofreció un papel en una película, pero con la condición de tener sexo con él.

-Ambra Battilana Gutiérrez, ex finalista del Miss Italia, contó que en 2015 se le lanzó, tocó sus pechos y trató de meter la mano por debajo de su minifalda. La modelo lo grabó como denuncia policial, pero la grabación fue desestimada como prueba.

-Louisette Geiss es actriz y guionista. Weinstein le pidió que lo viera masturbarse.

-Cara Delevingne asegura que le pidió hacer un trío. El productor la recibió en su habitación y le sugirió que besara a una mujer que estaba con él.

-Lea Seydoux, la actriz nacida en París confesó: “Él actuó como si me estuviera considerando para un papel, pero yo sabía que era una mierda, lo sabía porque podía verlo en sus ojos, estaba usando su poder para obtener sexo. Cuando su asistente se fue, él comenzó a perder el control. Estábamos hablando en el sofá, cuando de repente saltó sobre mí e intentó besarme; tuve que defenderme. Él es gordo, así que tuve que ser fuerte para resistirme”.

-Katherine Kendall, la actriz nacida en Memphis, acompañó al productor a su casa en 1993. Cuando llegaron, Weinstein se desvistió y la persiguió desnudo por toda la casa.

Las otras denunciantes: Zelda Perkins, Asia Argento, Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Emma de Caunes, Jessica Barth, Judith Godrèche, Tomi-Ann Roberts, Lauren Sivan, Heather Graham, Zoë Broca, Liza Campbell, Louise Godbold, Romola Garai, Emily Nestor y Rose McGowan.

La productora británica Alison Owen, que trabajó en películas como “El sueño de Walt Disney”, dijo a la BBC que el comportamiento de Weinstein era un “secreto a voces”. Y agregó: “Todo el mundo había oído historias sobre Harvey. Si estabas en la industria cinematográfica, no había forma de que no oyeras esas historias”.

COMENTARIOS