Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Los hitos, mes a mes, que marcaron el primer año del Papa Francisco

El cardenal Jorge Bergoglio era elegido Sumo Pontífice, el 13 de marzo de 2013, por los cardenales en el Vaticano. Repasamos los hechos más importantes de su papado

Marzo
90 de los 115 cardenales escriben el nombre de Jorge Mario Bergoglio para elegir al primer Papa jesuita y latinoamericano, en la sexta votación para designar al nuevo Sumo Pontífice.

[pullquote position=”right”]Los hitos, mes a mes, que marcaron el primer año del Papa Francisco[/pullquote]

Abril
El Papa analiza una reforma de la cúpula de la Iglesia, por lo que empieza una ronda de visitas por los ministerios de la curia romana.

Mayo
Francisco recibe en el Vaticano a Benedicto XVI , tras dos meses de su histórica renuncia.

Junio
El Papa crea una comisión especial para investigar el Instituto para las Obras de Religión, el llamado “banco vaticano”, rodeado por escándalos y sospechas de lavado de dinero.

Julio
Se anuncia que el Papa canonizará juntos, a Juan XXIII y a Juan Pablo II.

Agosto
Francisco designa a su nuevo número dos. Reemplaza al polémico cardenal Bertone, por Pietro Parolin, un diplomático respetado.

Septiembre
El Sumo Pontífice, realiza un llamado a los líderes del G-20 para acabar con las soluciones militares, en pleno conflicto en Siria.

Octubre
Se lleva a cabo la primera reunión del nuevo consejo de asesores de Francisco: un grupo de ocho cardenales de todos los continentes, que trabajan en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la curia romana.

Noviembre
El Papa designa a su secretario personal, el maltés Alfred Xuereb, para que controle las finanzas del banco vaticano.

Diciembre
Francisco crea un comité con expertos internacionales para combatir la pedofilia en la Iglesia.

Enero
La máxima autoridad clerical, corrobora sus reformas con la elección de nuevos cardenales: seis latinoamericanos -entre ellos Mario Poli- dos africanos y dos asiáticos.

Febrero
Para generar mayor transparencia, el Papa establece un organismo para supervisar las finanzas y la administración de la Santa Sede.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR