Inflación

La inflación de febrero llegó a 4,3% y superó el nivel previo a la convertibilidad

Según consultoras privadas, la fuerte devaluación de mediados de enero habría impactado de lleno en el segundo mes del año, con importantes subas en alimentos y electrodomésticos

jueves 13 de marzo de 2014 - 6:05 am

Diputados de la oposición informaron ayer que la inflación promedio registrada por consultoras privadas en febrero, llegó a 4,3%, el nivel más alto de los últimos 23 años.
[pullquote position=”right”]La inflación de febrero llegó a 4,3% y superó el nivel previo a la convertibilidad[/pullquote]

La diputada Patricia Bullrich, de Unión PRO, precisó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alternativo mostró un aumento interanual de 34,88%. Sólo en 1991, previo a la implementación del plan de convertibilidad, la suba de febrero superó el 4,3%.

Por lo general, en el primer mes del año suelen registrarse alzas estacionales y en el segundo, generalmente, se verifican importantes descensos. Sin embargo, este año, la fuerte devaluación de mediados de enero habría impactado de lleno en febrero con importantes subas en alimentos y electrodomésticos.

El IPC Congreso, registra que la inflación de febrero fue levemente inferior a la de enero, pero para varias consultoras privadas esto no es así, y el incremento fue superior.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), por ejemplo, calculó que el IPC en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 5,2%, mientras que en enero subió 5,1%, acumulando en sólo dos meses un crecimiento de 10,6%, “casi el mismo porcentaje que en 2013, tardaba cinco meses en alcanzarse”.

COMENTARIOS