Seguinos en nuestras redes

Política

Gobierno de la Ciudad: exigen que todos los funcionarios publiquen su DDJJ

La sentencia es consecuencia de una amparo presentado por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil

Esta semana, la Jueza Romina Tessone obligó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a exhibir “el listado actualizado de funcionarios que se encuentran morosos en la presentación de las declaraciones juradas previstas en la ley 4895, indicando en cada caso, si el funcionario ha sido intimado fehacientemente a dar cumplimiento con dicha presentación”.

La sentencia es consecuencia de una amparo presentado por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, luego de que el GCBA le denegara la solicitud administrativa de dicho listado, y que, a cambio de ello, se informara la lista de los funcionarios que sí habían presentado su declaración jurada.

El GCBA se encuentra obligado a producir y exhibir dicha información, por lo que la magistrada no atendió las defensas opuestas por la parte accionada, quien sostuvo que dicho listado no había sido elaborado aún.

Según indica el portal Tribuna de Periodistas, el GCBA, no obstante, podría apelar la decisión.

Quien había hecho la presentación fue José Lucas Magioncalda, en su carácter de apoderado de Ciudadanos Libres, quien requirió que se condene a la demandada a brindarle la información que oportunamente solicitara, consistente en el “listado actualizado de funcionarios que se encuentren morosos en la presentación de declaraciones juradas previstas en la ley 4895, indicando, en cada caso, si el funcionario ha sido intimado fehacientemente a dar cumplimiento con dicha presentación”.

Política

Cuadernos de Centeno: el chofer habló sobre los viajes que hacía con ex funcionarios y de los bolsos con dinero

El conductor declaró a fines de abril como testigo ante el juez español que investiga el presunto pago de coimas de la compañía Isolux al gobierno argentino, vinculadas a la Usina de Río Turbio.

Oscar Centeno, chofer del Ministerio de Planificación entre 2004 y 2015, escribió en 8 cuadernos todo lo que veía y hacía. “Escribía porque era una costumbre castrense que solía tener formada de anotar todo lo que se hacía con el vehículo. El horario de salida y de entrada, y el lugar al que se iba, además de otras cosas personales”, explicó, casi en forma “inocente”.

Las fotos de los escritos del chofer, pusieron al descubierto una trama de corrupción que tiene a casi 150 personas imputadas a la espera de un juicio oral.

Dijo que comenzó con las anotaciones “desde el principio”, cuando empezó a trasladar a funcionarios del Ministerio de Planificación, entre quienes mencionó al ex subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, al ex secretario privado de Julio De Vido, Nelson Lazarte, al ex director de Energías Renovables, Fabián Ezequiel García Ramón, y al ex asesor Hernán Gómez. Y paró de escribir en noviembre de 2015, un mes antes de que se terminara el segundo mandato de Cristina Kirchner, porque -aseguró- tomó conciencia de lo arriesgada que era su conducta.

“Yo estaba convencido de que los había quemado, sin embargo ahora dudo porque aparecieron algunos según escuché en las noticias”, reconoce en la declaración a la que accedió el portal Infobae.

“¿Adónde lo llevaban y a quién se lo entregaban?”, le preguntaron. “Uruguay 1306, Casa de Gobierno, Quinta de Olivos y en la calle son los lugares que recuerdo”, respondió. Uruguay 1306 es la dirección del edificio donde reside la vicepresidenta Cristina Kirchner, sobre quien Centeno no hizo ninguna referencia.

Respecto a la justicia local, Centeno declaró y aportó  todos sus cuadernos, además de fotos y videos. Es un arrepentido que se acogió en el régimen de imputado colaborador, y no se sabe dónde vive aunque está con custodia.

Cristina Fernández de Kirchner recibió el beneficio del sobreseimiento el pasado 3 de mayo,  en un tramo de la causa que investiga los cuadernos de las coimas. La decisión fue tomada por el juez Julián Ercolini quien consideró que “no fue posible establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo”.

El juez federa mencionó que “la solución aquí adoptada se centra exclusivamente en los reproches cursados a partir de las obras adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad, y no así, respecto de las obras otorgadas en el marco de la Secretaría de Energía que también fueran materia de imputación en este legajo”.

Si bien la decisión del magistrado en esta ocasión fue sobreseer a la mayoría de los imputados, se encargó de aclarar en el fallo que la corrupción existió y que los “sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación, en relación a los cuales oportunamente se ordenó el procesamiento y se dispuso su elevación a juicio oral”.

Continuar leyendo

Política

El único consenso entre los políticos es no bajar la inflación, al menos por ahora

Si la oposición tiene la intención de implementar un plan de estabilización y lo presenta ahora, correría el riesgo de desgastarse. Y el ala moderada del Gobierno se ha quedado sin alternativas y sin credibilidad para implementar un plan. El kirchnerismo, por su parte, entiende que los votos se ganan con consumo.

Buena parte de los temas políticos, económicos y sociales de la Argentina están atravesados por una sola cuestión: los precios. Es que un régimen de alta inflación como el actual, todo lo altera. Ayer, Alberto Fernández, Martín Guzmán y Sergio Massa se reunieron con la cúpula de la CGT y anunciaron que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias pasa a ser de $280.000. El tema había generado un contrapunto entre el ministro de Economía y el jefe de la Cámara de Diputados, que el jueves en un acto realizado en Las Heras, junto a Sergio Berni, pidió que “el Estado haga un esfuerzo a la par del que hacen los trabajadores y los empresarios”.

El ministro de Hacienda se mostraba reacio a subir el mínimo imponible, porque implica resignar una parte de la recaudación. Aunque no se trata de una cifra significativa, cada peso cuenta considerando que las metas pactadas con el FMI parecen cada vez más difíciles de cumplir.

El tema abrió un enésimo foco de conflicto en el FDT, con la particularidad de que esta vez el rol protagónico no fue del kirchnerismo (como nos tenía acostumbrado), sino de Sergio Massa, que aprovechó el debate por el Impuesto a las Ganancias para diferenciarse. Esta vez el conflicto parece haberse cerrado rápidamente con los anuncios de ayer, pero ¿cuánto tiempo se necesitará para que el nuevo mínimo imponible de $280.000 quede desactualizado?

Estamos acostumbrados a que la discusión por Ganancias aparezca recurrentemente, pero el nuevo entorno, con una inflación proyectada para el 2022 de al menos el 70%, necesariamente provocará que este debate se repita de forma más frecuente. Por eso, de lo que se trata en el fondo es de la inflación.

La reunión entre Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y la CGT, antes de anunciar el aumento del mínimo no imponible. (Foto: Télam).

A partir de junio, las tarifas de luz y gas llegarán con aumentos en torno al 20%. Se trata de un tema sensible para Cristina Kirchner, que está convencida de que estos aumentos deterioran su competitividad electoral y la deslegitiman de cara a la sociedad. En el pasado, el kirchnerismo criticó duramente los aumentos de Mauricio Macri, haciendo de esta cuestión una de sus banderas políticas. La política económica redistributiva de Cristina se basó precisamente en el atraso constante de las tarifas de servicios públicos, a un punto tal de que los subsidios se convirtieran para el Estado en la carga insostenible que son hoy.

Incluso los duros “tarifazos” de Macri, tal como los presentó el kirchnerismo, fueron insuficientes para regularizar la situación, porque la inflación nuevamente hizo lo suyo y alteró los precios relativos de la economía. Un informe reciente de la consultora Invecq mostró que volver a una estructura de precios como la que regía en abril de 2019 requeriría de aumentos en la electricidad mayores al 250%. En realidad, no se trata de ni de la luz, ni del gas, se trata de la inflación.

Cuando hablamos del atraso en el dólar oficial, también estamos hablando de inflación. De hecho, es una de las pocas anclas que tiene el Gobierno para intentar contener (sin éxito) el aumento de los precios. La aceleración inflacionaria y el dólar corriendo por detrás genera una perdida constante de la competitividad de los productos argentinos e incentiva a las importaciones.

El jueves, organizaciones de izquierda y movimientos sociales participaron de una jornada nacional de protestas. Se dirigieron a algunas de las plantas productoras de alimentos, a la sede de la Secretaría de Comercio Interior y al ministerio de Desarrollo Social. Los manifestantes se movilizaron en rechazo a “los abusivos aumentos de los precios” de los productos de la canasta familiar. También hubo una marcha “contra el hambre” en La Plata, con críticas a Andrés Larroque, porque no quiso recibir a quienes protestaban. Es decir, en el centro del creciente conflicto social, se encuentra la inflación.

Parece ser que con cada tema que se discute en Argentina la inflación está presente. Paradójicamente, la clase política termina hablando siempre de las consecuencias, pero no sobre las causas; buscando soluciones parciales para las complicaciones que se van generando, y no un plan integral que permita resolver la raíz de estos problemas. Esto se debe a que el Gobierno necesita de la inflación para licuar el déficit. Y, en este caso, no hay grieta: la oposición, si gana en 2023, percibe que podría necesitar el mismo mecanismo. Quizás por eso Juntos por el Cambio no se anticipa a presentar un plan económico alternativo, el cual permitiría anclar las expectativas y comenzar a reducir la inflación.

Gran parte del debate está cruzado por la inflación, la cual genera una innumerable lista de problemas y es foco de conflicto constante, directa o indirectamente, entre Gobierno y oposición, y entre las distintas facciones del FDT. Sorprendentemente, un solo consenso asoma entre tanto alboroto y confusión. El único consenso, compartido entre la dirigencia política, parece ser el de, al menos por ahora, no bajar la inflación.

Si la oposición tiene la intención de implementar un plan de estabilización y lo presenta ahora, correría el riesgo de adelantar un juego discursivo que puede generar desgaste y tener severos costos electorales. Por otra parte, el ala moderada del Gobierno se ha quedado sin alternativas: a esta altura no cuenta con la credibilidad ni tiene la capacidad política para implementar un plan de estas características.

A su vez, para el kirchnerismo los votos se ganan con consumo, y esto se logra alimentando el ciclo económico, con déficit fiscal y atraso tarifario y cambiario. Según su concepción, el manejo de la economía parte de una cuestión voluntarista. En la oposición hay otras ideas, que tibiamente empiezan a asomar. Sin embargo, lo que predomina por ahora es el consenso inflacionario.

Columna publicada originalmente en TN

Continuar leyendo

Política

Javier Milei denuncia a cinco periodistas por “haberlo emparentado al nazismo y a Hitler”

El diputado de la libertad Avanza presentó una medida judicial contra los periodistas Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft. Reclama $1 millón a cada uno, “por afectación al honor” y “daño moral”.

A mediados de noviembre  del año pasado, Javier Milei declaró en el programa televisivo de Viviana Canosa, que los libertarios “somos superiores moralmente, estéticamente…”. Al escuchar sus palabras, desde el ciclo televisivo Intratables , que fue emitido por América TV, criticaron al líder opositor.

Doman, Plager, Candalaft y Vilouta se refirieron a las palabras de Milei, en un conforma conjunta, lo que el economista consideró como un “rally difamatorio fuera de control”, según consideró en su denuncia el diputado libertario.

Según denunció Milei, Doman dijo que asegurar que son “estéticamente superiores” era un concepto, primero facho”; Candalaft y Vilouta habrían acotado que era “un concepto muy nazi”; mientras que Plager habría agregado que era “un concepto muy hitleriano”. 

Por su parte, Pablo Duggan expresó su indignación ante la denuncia del líder libertario: “No aguanta una crítica”, exclamó el periodista K.

No es la primera vez que el líder opositor comenta sus polémicas ideas. El pasado jueves, durante su participación en el programa Verdad Consecuencia (TN), el diputado libertario respaldó la posibilidad de que cada ciudadano pueda armarse. Fue horas después de la masacre de Texas.

En defensa de la libertad

Desde la Fundación LED, que encabeza Silvana Giudici, fueron rechazadas las demandas judiciales presentadas por Milei y expresaron su solidaridad por los periodistas denunciados.

La titular de Libertad de expresión + democracia,  calificó las denuncias como un “intento de intimidación destinado a disciplinar la crítica o a silenciar cualquier cuestionamiento o disenso sobre su labor como diputado o sobre la expresión de sus ideas como dirigente político”, sostuvo en un comunicado la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR