Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El caso de la primera senadora trans en Uruguay

Michelle Suárez, de 33 años, milita en el Partido Comunista. Y fue redactora de la ley de matrimonio igualitario en su país

Por primera vez en la historia de Uruguay, una abogada transexual asumió hoy una banca en el Senado, dispuesta a luchar contra la discriminación de las personas por su orientación sexual.

Michelle Suárez, de 33 años, milita en el Partido Comunista (PCU), que integra la coalición gobernante Frente Amplio (FA), y además es asesora del colectivo “Ovejas Negras”, una organización social que defiende la diversidad sexual y promueve los derechos de las personas LGBT, en Uruguay.

La flamante legisladora fue además corredactora de la ley del Matrimonio Igualitario, que rige en Uruguay desde el año 2013 y reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Suárez fue elegida en las elecciones de 2014, pero no fue la primera persona trans en alcanzar de manera efectiva una banca en un Parlamento latinoamericano.

En diciembre de 2015 la venezolana Tamara Adrián fue elegida diputada para la Asamblea Nacional de Caracas como candidata de Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López.

La uruguaya asumió sus funciones en reemplazo de Marcos Carámbula, su compañero en el Partido Comunista, que renunció a su banca en la Cámara Alta de Montevideo.

Suárez dijo que el hecho de asumir como legisladora es una señal de que Uruguay ha comenzado en forma lenta, pero sin pausa un proceso de sensibilización y evolución en su conciencia colectiva.

Suárez

“Siempre pienso que hoy soy aplaudida por decir, actuar y sentir las mismas cosas por las que antes fui hostigada, sancionada y perseguida”, comentó a medios locales.

Las normas de avanzada que fue aprobando Uruguay igualmente no son todavía sencillas de llevar a la práctica, dijo la senadora Suárez, quien fue crítica del funcionamiento de algunas instituciones burocráticas del país.

“Todo lo que tiene que ver con discriminación esdifícilde aplicar. Hasta hace poco no existía ningún caso siquiera que llegara a un presumario en la Justicia”, recordó Suárez.

En su opinión habrá que “rediseñar las instituciones existentes y aquellas que no cuentan con poderes y recursos reasignarlas a otros organismos como la Inspección General del Trabajo, tal vez con una norma que realmente proteja a una persona discriminada y cuyos derechosfundamentalesson menoscabados”.

Suárez sostiene que elproceso de inspección en casos de discriminación es extremadamente burocrático y demorado. “Y muchas veces no se llega a lo que el trabajador pretende. Igualmente es uno de los caminos para obtener las mayores evidencias o indicios y pueden servir como anclaje para cualquier reclamo judicial posterior”.

La senadora uruguaya completará el período legislativo hasta el 1° de marzo de 2020, cuando se renovará totalmente el Congreso, luego de las elecciones nacionales de octubre del 2019.

Fuente: Agencias

Judiciales

Narcotráfico: Servini acusó a Soria y Garrigós de Rébori de ser “cómplices”

El ministro de Justicia y la directora del Servicio Penitenciario Federal María Laura Garrigós de Rébori fueron acusados por la magistrada federal en el marco de una causa iniciada por sospechas de venta de drogas

Novedades desde el mundo judicial: María Servini denunció penalmente al ministro de Justicia, Martín Soria, y a la directora del Servicio Penitenciario Federal, la dirigente de Justicia Legítima María Laura Garrigós de Rébori por obstruir el avance de una investigación de narcotráfico en el penal de Devoto.

Además, la jueza federal los acusó de actuar como “cómplices” de los delincuentes que manejan el negocio desde la cárcel.

Según indica la periodista Lucía Salinas en Clarín, la protagonista asegura que “solo se encontró con impedimentos” a la hora de avanzar en una investigación sobre el manejo de los narcos dentro de los penales federales que dependen de Garrigós de Rébori.

Martín Soria

La investigación que derivó en la denuncia contra los funcionarios arrancó en marzo del año pasado cuando la jueza pidió que el Departamento de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Federal realice “discretas tareas investigativas a fin de corroborar si en la cárcel de Devoto se estarían llevando a cabo maniobras de comercialización de estupefacientes”.

María Laura Garrigós de Rébori

El espacio mencionado fue disuelto por Garrigós de Rébori en junio de 2020. En el escrito a Servini la funcionaria K explicó que a la fecha “no se había creado una División que la suplantara o contara con las facultades legales y/o reglamentarias para dar cumplimiento a lo solicitado”.

“No vemos ninguna gestión”: Lorenzetti apuntó contra Martín Soria por falta de diálogo

Esta decisión la tomó el gobierno de Alberto Fernández después de denunciar a la gestión macrista por el presunto uso de ese departamento para realizar espionaje ilegal de empresarios, dirigentes y ex funcionarios K detenidos por corrupción.

Martín Soria acusó a la Corte Suprema de “extorsionar” al Gobierno nacional

 

Continuar leyendo

Salud

¿Te pasaste de sal? Tips para arreglar tus platos

Cómo solucionar el problema si te excediste con este ingrediente

Uno de los errores más comunes a los que podés enfrentarte en la cocina es la sal, ya que, cuando se comienza a cocinar, es común excedernos en la cantidad de este ingrediente. Pero podés evitar el desperdicio de alimentos con estos tips:

– Si tenés una sopa o guiso salado, la solución es agregar un trozo grande de papa cruda a la sopa, salsa o guiso y esperá a que esta se haya cocido antes de retirarla, ya que esta verdura absorberá el exceso de sal.

– También podés hacerlo con frijoles, lentejas o leguminosas, solo colocá una papa medio cocida en el centro de la cacerola por 15 minutos.

– Si tu guiso es cremoso, agregá una cucharada más de leche.

– El pan también contrarresta lo salado, pero el defecto de éste es que al disolverse un poco, retirarlo del guiso en el que lo coloques será algo complicado.

– En caso de obtener una pasta salada, colocala directo en agua helada.

– Para remediar una vinagreta o aderezos extremadamente salados, tu mejor aliado será el orégano.

– Para las verduras, no hay mejor remedio que enjuagarlas, así les quitarás el exceso de sal. Esta técnica también puede ser usada en el jamón o chorizo.

– Una buena opción para disminuir el sabor salado es agregar un ingrediente ácido que no modifique el sabor del plato original, como puede ser jugo de limón, jugo de jitomate, vinagre o vino.

– En el caso de los guisos o carne salada, agregá una pizca de azúcar.

– Si por alguna extraña razón como que fue mucha cantidad de sal no se logra quitar el exceso, lo mejor que podrás hacer es servir el plato muy caliente, ya que la temperatura aminorará el sabor.

Fuente: Cocina fácil

Continuar leyendo

Salud

Alerta: detectaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina

Lo confirmó el Ministerio de Salud nacional. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado y en buen estado clínico general

Preocupación: el Ministerio de Salud nacional informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado.

Además, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. Por otra parte, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Para confirmar el diagnóstico, la cartera sanitaria informó que se realizó una toma de muestra que fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán con el objetivo de realizar un análisis etiológico.

“Déjense de gansadas”: Novaresio cruzó al Ministerio de Salud por el lenguaje inclusivo

“Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, advirtieron.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR