Seguinos en nuestras redes

Salud

¿La tos es buena o mala? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

En el caso de los chicos, es una de las consultas más frecuentes a los pediatras

La tos es uno de los motivos de consulta más frecuente en la práctica diaria, y en este caso nos centraremos en los niños, ya que muchas veces produce extrema preocupación en los padres.

La mayoría de las veces, la tos es producida por causas banales, en el marco de infecciones respiratorias tanto altas como bajas, sobre todo en los meses de invierno y que se resuelven espontáneamente o con la ayuda de alguna medicación.

Otras veces, se trata de episodios recurrentes, que obliga al pediatra a realizar un examen más detallado de las causas de este síntoma, ya que puede ser la manifestación de enfermedades respiratorias crónicas que merecen un tratamiento específico.

En primer lugar, la tos es un mecanismo de defensa reflejo del tracto respiratorio que tiene como finalidad la eliminación de partículas extrañas aspiradas y la remoción de materiales como secreciones, moco, sangre, pus, etc.

En la mayoría de los casos forma parte de cuadros clínicos respiratorios agudos en general de origen viral y auto limitados como rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, neumonías y neumonitis  y que remiten con o sin tratamiento en una a tres semanas.

El gran desafío para los pediatras y la preocupación en los padres se presenta cuando se hace persistente o crónica, o se reitera con una frecuencia tal que dificulta la vida social, la escolaridad, la alimentación, el sueño y la calidad de vida en general.

Se considera normal en el niño menor de 10 años, entre 5 a 8 episodios de infecciones virales agudas por año. Los niños pequeños, debido a una inmadurez natural de su sistema inmunitario, que alcanza la normalidad hacia los 5 o 6 años de edad, son más susceptibles a las infecciones respiratorias que los mayores, lo cual se ve exacerbado con la concurrencia a jardines maternales, el hacinamiento y el número de hermanos.

La tos puede originarse en cualquier sitio del aparato respiratorio, desde las fosas nasales hasta los pulmones. Puede ser alta, es decir, se origina en las vías aéreas superiores o baja, originada en las vías aéreas inferiores.

Cada una de ellas puede ser húmeda, semihúmeda o seca, según movilice o no secreciones, sean éstas expectoradas o no, lo cual depende de la habilidad o madurez del niño para hacerlo. Cada una de  estas variantes de tos puede ser provocada por diferentes causas que le son características.

Entre las principales causas de tos encontramos los resfríos, las rinosinusitis, las laringitis, el asma bronquial, broncoespasmos, bronquitis, neumonías, reflujo gastroesofágico, aspiración de cuerpos extraños, enfermedades respiratorias crónicas, tabaquismo pasivo, enfermedad fibroquistica, tos psicógena, etc.

Es responsabilidad del pediatra arribar a un diagnóstico correcto e indicar los estudios necesarios para tal fin. Lo primero que se debe hacer es un buen interrogatorio a la madre para conocer los antecedentes familiares y personales de ese niño, el tipo de tos que tiene, la frecuencia con la que se produce, la existencia de factores que favorecen la aparición de la tos, como el tabaquismo pasivo, los antecedentes de familiares alérgicos o asmáticos, la relevancia que tiene la tos en la vida del niño, es decir, si puede dormir y alimentarse bien, si puede practicar deportes, si se agita o no, etc.

Posteriormente se realizarán los estudios complementarios si fueran necesarios. En cuanto al tratamiento de la tos, es muy importante considerar que nunca deberá inhibirse la tos que posibilite la limpieza de la vía aérea, si hay secreciones debe facilitarse su eliminación.

Debido a que la causa más frecuente son las infecciones virales, cuya tendencia es auto limitarse, en la mayor parte de los casos no es necesario ningún  fármaco. Lo más importante es la contención familiar, y explicarles a los padres la naturaleza del cuadro para calmar la ansiedad. Pueden usarse medios físicos como vapor o nebulizaciones, aunque insignificantes, pueden contribuir a mejor los síntomas y aliviar al niño.

En casos de persistencia de la tos o alteración de la calidad de vida, debe indicarse la medicación correspondiente según el diagnóstico a que ha arribado el pediatra o el neumonólogo.

Conclusiones:

  1. la tos es un reflejo vital para mantener permeable las vías aéreas inferiores.
  2. La causa más frecuente son las infecciones agudas.
  3. La tos por infecciones virales suele auto limitarse y no necesita ningún medicamento.
  4. El tratamiento dependerá de la causa de la tos.
  5. Nunca debe inhibirse la tos en una lactante cuando hay secreciones.
  6. No deben utilizarse medicaciones caseras.
  7. No auto medicar a los niños, solo ofrecerles aquellas medicaciones que son indicadas por su pediatra.
  8. No demorarse en realizar una consulta médica, si el niño tiene tos asociado con otros síntomas, como fiebre, agitación, mal estado general, rechazo de la alimentación o alteración del sueño.
  9. Consultar siempre cuando el niño padece de tos recurrente o crónica.
  10. Evitar fumar en los lugares en que se encuentran los niños, ya que el tabaquismo pasivo es una de las principales causas de tos.
  11. Evitar el contacto con pelos de animales, peluches u otros elementos que puedan provocar alergia respiratoria y por consiguiente tos.
  12. Favorecer la lactancia materna.
  13. Ventilar los ambientes.
  14. Evitar la concurrencia a jardines maternales durante el primer año de vida.
  15. Colocar las vacunas que se encuentran en el calendario obligatorio de vacunación nacional.

Fuente: Mamá doctora

Salud

Viruela del mono: las tres recomendaciones ante el primer caso sospechoso

El hombre que presentó síntomas es residente de la provincia de Buenos Aires. Permanece aislado y en buen estado clínico general.

El ministerio de Salud de la Nación enlistó una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras confirmarse el primer caso sospechoso en la Argentina de viruela de mono, una enfermedad endémica que se ha registrado en varios países alrededor del globo.

“En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”, informó la cartera que conduce Carla Vizzoti en un comunicado de prensa difundido ayer.

No obstante, en torno a las principales dudas que surgieron al respecto, se plantearon diversos pasos a seguir en caso de presentar síntomas o mantener contacto con algún caso confirmado positivo.

1. ¿Quiénes deben aislarse?

Aquellos individuos que presenten síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.).

Al mismo tiempo, se tendrán que implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata. El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus”, indicaron en el documento emitido por el Ministerio de Salud.

2. ¿Cuándo se considera que hay exposición a un caso?

  • Si ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud)
  • Si hay contacto físico directo, incluido el contacto sexual
  • Si hay contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama

3. ¿Qué cuidados se deben guardar si hubo exposición?

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso —comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas— deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control de su temperatura dos veces al día
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas
  • En caso de niños en edad preescolar, se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales
Continuar leyendo

Salud

¿Te pasaste de sal? Tips para arreglar tus platos

Cómo solucionar el problema si te excediste con este ingrediente

Uno de los errores más comunes a los que podés enfrentarte en la cocina es la sal, ya que, cuando se comienza a cocinar, es común excedernos en la cantidad de este ingrediente. Pero podés evitar el desperdicio de alimentos con estos tips:

– Si tenés una sopa o guiso salado, la solución es agregar un trozo grande de papa cruda a la sopa, salsa o guiso y esperá a que esta se haya cocido antes de retirarla, ya que esta verdura absorberá el exceso de sal.

– También podés hacerlo con frijoles, lentejas o leguminosas, solo colocá una papa medio cocida en el centro de la cacerola por 15 minutos.

– Si tu guiso es cremoso, agregá una cucharada más de leche.

– El pan también contrarresta lo salado, pero el defecto de éste es que al disolverse un poco, retirarlo del guiso en el que lo coloques será algo complicado.

– En caso de obtener una pasta salada, colocala directo en agua helada.

– Para remediar una vinagreta o aderezos extremadamente salados, tu mejor aliado será el orégano.

– Para las verduras, no hay mejor remedio que enjuagarlas, así les quitarás el exceso de sal. Esta técnica también puede ser usada en el jamón o chorizo.

– Una buena opción para disminuir el sabor salado es agregar un ingrediente ácido que no modifique el sabor del plato original, como puede ser jugo de limón, jugo de jitomate, vinagre o vino.

– En el caso de los guisos o carne salada, agregá una pizca de azúcar.

– Si por alguna extraña razón como que fue mucha cantidad de sal no se logra quitar el exceso, lo mejor que podrás hacer es servir el plato muy caliente, ya que la temperatura aminorará el sabor.

Fuente: Cocina fácil

Continuar leyendo

Salud

Alerta: detectaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina

Lo confirmó el Ministerio de Salud nacional. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado y en buen estado clínico general

Preocupación: el Ministerio de Salud nacional informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado.

Además, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. Por otra parte, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Para confirmar el diagnóstico, la cartera sanitaria informó que se realizó una toma de muestra que fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán con el objetivo de realizar un análisis etiológico.

“Déjense de gansadas”: Novaresio cruzó al Ministerio de Salud por el lenguaje inclusivo

“Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, advirtieron.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR