Seguinos en nuestras redes

Economía

En caída libre: el mercado inmobiliario de CABA ya lleva 26 meses de retroceso

El mes de enero fue testigo de un nuevo retroceso en el mercado inmobiliario. Con una caída del 0,8%, informada el día de hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad, ya van 26 meses desfavorables para el sector

Se registró una nueva caída en el mercado inmobiliario, correspondiente al mes de enero del 2014. Es así, que se cumplen 26 meses con retrocesos desde las restricciones cambiarias, algo que preocupa. La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en enero una caída del 0,8% respecto del mismo mes del año pasado.

La información fue dada a conocer el día de hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que destacó que, pese a las variaciones negativas acumuladas, en los últimos cinco meses esta fueron “mínimas” en relación con las de los anteriores, en parte por realizarse sobre bases de comparación inferiores. [pullquote position=”right”]En caída libre: el mercado inmobiliario de CABA ya lleva 26 meses de retroceso[/pullquote]

El informe del Colegio indicó que “la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles se contrajo 53,7% respecto del mes inmediato anterior (2353 actos menos), llevando el número total de actos a 2027, mientras que el monto total de las transacciones realizadas declinó un 40,7%, a $1589,1 millones”.

“Si bien ambas disminuciones responden a un fenómeno estacional, en este mes (como en enero de 2013) la contracción de la actividad fue más acentuada; además, este año quebró una serie de cinco meses con aumentos ajustados ya que respecto del mes previo, cayó 23 por ciento”, añadió.

El valor medio de las operaciones en pesos en el primer mes del 2014 subió 55,77% en un año, al equivalente a $783.954,77 por transacción.

Economía

Ante los pronósticos de desabastecimiento, desde el Gobierno criticaron a los empresarios: “Son una amenaza para el pueblo argentino”

La medida impuesta por el secretario de Comercio generó preocupación entre empresarios y economistas sobre las consecuencias negativas que tendrá: “Nadie va a producir algo a perdida”

Tras fracasar en la negociación con los empresarios, el Gobierno decidió de forma unilateral congelar los precios y oficializó este miércoles la resolución por la cual impone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre. La decisión del Gobierno genera preocupación en el sector y entre los economistas que coinciden en que, inevitablemente, de cumplir con la medida habrá desabastecimiento en los supermercados.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el presidente, Mario Grinman, se refirió al respecto: “Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”. “Si yo soy un productor, si yo tengo un producto que no puedo tener rentabilidad no lo voy a fabricar porque no lo puedo volver a hacer. ¿Le voy a comprar al proveedor más caro de lo que puedo vender? No existe”, agregó para explicar su punto de vista a Infobae.

Sobre el congelamiento de precios, Grinman criticó la medida con una ironía: “Si eso fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 o 10 años. Pero no funciona”. “Nunca funcionaron, porque es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil, muy compleja, y la enfermedad continúa”, comentó Grinman.

Roberto Feletti, secretario de Comercio

Grinman resaltó que en Argentina los problemas de inflación existen hace 70 años con un promedio anual del 60% pero el culpable es siempre el empresario: “Para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios”.

Entre los economistas también se avanza con un pronostico de desabastecimiento: “Sabemos que va a terminar en desabastecimiento. Sabemos que tarde o temprano va a terminar en una peor situación en la generación de costos”, sostuvo Claudio Zuchovicki en declaraciones a LN+.

En linea con lo planteado por Grinman, Zuchovicki también coincidió en que el desabastecimiento se dará por un cese de producción: Es probable que ataquen el stock y los obliguen a vender a un precio, pero generar nuevo no. Nadie va a generar algo a pérdida”, enfatizó.

Sobre su alarmante pronóstico, el economista brindó una contundente ejemplificación: “Le pusiste un precio máximo al dólar, te quedaste sin dólares. Le pusiste un precio máximo a la energía, te quedaste sin energía. Le pusiste un precio máximo a la carne, te quedaste sin vacas”.

Tras la lluvia de pronósticos negativos, el secretario de Comercio (impulsor de la medida), Roberto Feletti salió al cruce en redes sociales y consideró que se tratan de “amenazas contra el pueblo argentino”.

Continuar leyendo

Economía

Post elecciones legislativas: Bank of America pronostica un ajuste fiscal y cambiario

En un reciente informe dedicado exclusivamente a la Argentina, la segunda mayor entidad de los Estados Unidos afirma que habrá una aceleración del dólar oficial en noviembre pero no una gran devaluación

Puntos a considerar en materia económica. La idea de gobernabilidad post elecciones se coló en la campaña y adquiere especial atención por parte de bancos y financistas.

“El Gobierno tendrá que ajustar la moneda y la política fiscal correctamente después de las elecciones para comenzar a acumular reservas, que se encuentran en niveles críticamente bajos”, apuntó Bank of America (BofA), la segunda mayor entidad de los Estados Unidos.

En un reciente informe dedicado exclusivamente a la Argentina (algo atípico en el último tiempo donde el país dejó de ser interesante para Wall Street), el espacio se juega a que, más allá de la retórica política, el “ajuste” de la economía empezará ni bien terminen las elecciones legislativas.

“Argentina está sufriendo una crisis cambiaria desencadenada por un deterioro fiscal desde el tercer trimestre (después de una consolidación decente en la primera mitad) y una depreciación de la moneda demasiado lenta que creó expectativas de devaluación”, señalan Sebastián Rondeau y Christian Gonzalez Rojas, estrategas de la entidad.

La entidad estadounidense cree que la Argentina ejecutará una consolidación fiscal en 2022 de al menos el 1% del PBI, ya que “no tiene otra alternativa”.

“De lo contrario, la inflación probablemente se mantendrá por encima del 50% y la potencial crisis cambiaria podría afectar la popularidad del gobierno y eso hará que sea más difícil llegar a un acuerdo con el FMI”.

Continuar leyendo

Economía

A pesar de no acordar con los empresarios, el Gobierno congelará el precio de 1.432 productos

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, le comunicó la decisión al sector empresarial que no quedó conforme tras la reunión.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tuvo una reunión con representantes de supermercados y de la industria alimenticia. La idea principal del Gobierno era acordar con los empresarios el congelamiento de 1.650 productos por un plazo de 90 días.

Ante la negativa del sector empresarial, el secretario de Comercio Interior citó a un nuevo encuentro al presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, y al titular de la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Juan “Vasco” Martínez.

En esta nueva reunión, Roberto Feletti comunicó la resolución unilateral del Gobierno nacional que dispone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre.

“No nos parece un gran esfuerzo hacer esto por 90 días, especialmente para las grandes empresas”, le expresó el funcionario a Funes de Rioja y a Martínez. En la canasta de precios congelados del Gobierno habrá: alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.

En el comunicado oficial, el secretario de Comercio Interior lamentó que “haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.

“Nos están pidiendo un congelamiento a las empresas de consumo masivo como si fueramos los culpables de la inflación y sin tener en cuenta que nuestros costos están todos dolarizados”, expresó a La Nación el ejecutivo de una multinacional de artículos de limpieza.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR