Seguinos en nuestras redes

Economía

Tarjetas: por qué las compras al contado crecen más rápido que los planes

Las operaciones en un pago, con débito y crédito, aumentaron en septiembre un 42% interanual; las financiadas, un 16%

Puntos a considerar en materia de consumo. Comprar en cuotas se había vuelto prácticamente un hábito. Pero, por arraigado que sea, parece que no hay hábito que no pueda cambiarse.

Según detalla el diario La Nación, en cuestión de meses, de hecho, los argentinos están abandonando el uso de los planes de pago y optando, en cambio, por comprar al contado.

Así queda en evidencia en los números que manejan las emisoras de tarjetas. El consumo en general viene creciendo -ganó impulso otra vez en el tercer trimestre-, pero hay un mayor dinamismo de las compras con débito frente a las que se hacen con crédito.

Desde que se sinceraron en muchos casos los costos de los planes de cuotas con el programa de Precios Transparentes, a comienzos de año, el consumo parece volcarse cada vez más en pagos al contado (una cuota).

En septiembre pasado, según datos de Visa, que es responsable de más del 60% del negocio de tarjetas, el consumo con débito creció un 42% interanual (19 puntos por encima de la inflación), mientras que los pagos con crédito avanzaron un 30% con respecto a igual mes de 2016.

“El consumo interno no está mal. Lo que no volvió del todo son las compras en cuotas”, admitieron fuentes de la emisora de tarjetas.

“Las cuotas siguen representando casi la mitad del consumo con tarjeta de crédito, pero cada vez pierden más participación”, explicaron. De acuerdo con los números a septiembre, el 53% de las compras con crédito fueron en un pago, mientras que el 47%, fueron en cuotas.

Sin embargo, mientras que las compras en un solo pago crecieron a un ritmo del 45%, las operaciones financiadas en cuotas apenas treparon un 16 por ciento.

También la gente pareciera estar usando el débito para compras cada vez de mayor valor. El valor del ticket promedio de los consumos con débito superó el efecto inflacionario del período, con un incremento en el trimestre del 28%, mientras que el ticket promedio con crédito creció un 19,5 por ciento.

“Las ventas están creciendo interanualmente -confirmó a la nacion el directivo de una cadena de electrodomésticos-. Pero en lo que es cuotas, sólo en la medida en que el consumidor percibe el beneficio, y si éste es realmente diferencial y no un engaño, decide tomarlas. La gente se financia más corto. No quiere endeudarse y menos cuando ahora sabe que eso tiene un costo”, reconoció.

No por nada, el plan oficial de Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas gana participación también entre los consumos financiados. El mes pasado, el plan del Gobierno representó el 27% de todas las compras que se hicieron en cuotas y creció un 47% con respecto al mismo mes de 2016.

Los rubros en donde más crecieron los consumos con tarjeta de crédito en el último trimestre son aquellos en los que no es tan habitual el pago en cuotas, sino más bien en un solo pago: servicios de TV por cable (+44%), débito de servicios (+42%), restaurantes (+38%), clubes y gimnasios (+37%) y espectáculos (+34%).

En cambio, aquellos en donde el crecimiento es menor son artículos para el hogar (+4%), telefonía y electrónica (+13%) y materiales para la construcción (+16%).

Negocios

Problemas para Elon Musk: pierde 10.000 millones en un día por denuncia de acoso sexual

El precio de las acciones de Tesla cayó después de una exclusiva de Business Insider que destapó que el empreario pagó 250.000 dólares para ‘”silenciar” a una azafata

Dificultades para Elon Musk: perdió USD 10.000 millones en un solo día después de que trascendieran denuncias de agresiones sexuales en su contra.

La fortuna del histriónico multimillonario alcanzaba el jueves pasado un valor de USD 212.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Tras conocerse la noticia de las acusaciones el jueves por la noche, su riqueza cayó a unos 201.000 millones de dólares prácticamente de inmediato.

Twitter: Elon Musk reclamó precisiones sobre las cuentas falsas para concretar la compra

Según un informe de la prensa estadounidense, SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Musk, pagó a una azafata USD 250.000 para resolver una demanda por conducta sexual inapropiada contra Musk en 2018. Musk negó los cargos y los atribuyó al impacto político que generó su agresiva maniobra de compra hostil de la red social Twitter de semanas atrás.

El pago del acuerdo data de 2018, mientras que la denuncia contra Musk es por un hecho ocurrido en 2016. La azafata denunciante trabajaba como miembro de la tripulación de cabina por contrato para la flota de aviones corporativos de SpaceX.

La empleada acusó al empresario de exponerle su pene erecto, frotarle la pierna sin consentimiento y ofrecerle comprar un caballo a cambio de un masaje erótico, según entrevistas y documentos publicados en la prensa norteamericana.

Continuar leyendo

Economía

Impuesto a las Ganancias: el piso subirá al publicarse el nuevo Presupuesto 2022

El Gobierno modificará las partidas antes de mitad de año y redefinirá al alza las proyecciones de inflación y salarios

Puntos a considerar en materia económica: el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar el Presupuesto 2022 se publicará durante junio y contendrá la nueva proyección oficial de inflación, según indicaron fuentes oficiales al diario Clarín.

“Se va actualizar el tope a partir del cual se paga Ganancias en función de la inflación y de la evolución de los salarios, hoy tenemos buena parte de las paritarias cerradas, cuando utilicemos proyecciones vamos a actualizar el impuesto utilizando tanto la inflación como los salarios”, señalaron desde un despacho del gobierno.

Un informe revela que comprar productos en Argentina cuesta hasta 86% más que en otros países de la región

De acuerdo a el Cronista, el oficialismo espera tener cerradas las rondas paritarias. Luego instrumentará la suba del piso del impuesto a las Ganancias que reclamó formalmente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Algunos diputados, incluso, pedían elevar el piso al menos un 17% a $ 265.000 con el objetivo de que solo paguen el tributo el 10% de los empleados de mayores ingresos.

“En términos prácticos, Argentina no tiene ninguna chance de dolarizar”, dijo Carlos Melconian

Tanto el Gobierno como el FMI saben que la estimación de una inflación de entre 38 y 48% para fin de año quedó desactualizada.

Fuentes del Gabinete económico admitieron que una inflación anual inferior al 60% en 2022 sería un “escenario optimista” y la ubicaron más cerca del 65%, en momentos en que los analistas privados la elevan a valores cercanos al 70%.

Continuar leyendo

Economía

Un informe revela que comprar productos en Argentina cuesta hasta 86% más que en otros países de la región

Prendas de vestir, calzado y productos tecnológicos son los que más diferencia marcan.

La Bolsa de Comercio de Córdoba realizó un relevamiento de los sectores más protegidos por el Estado. El estudio advirtió sobre el “proteccionismo ineficiente” y señaló que “a pesar del costo fiscal que asume el Gobierno para promover la industria nacional, el sistema de sustitución de importaciones local es insuficiente y, en muchos casos, incrementa el precio asumido por los consumidores“.

La entidad indicó: “En abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general fue del 6%, los precios de prendas de vestir y calzado aumentaron 9,9%. En la comparación interanual, los valores son 58% y 73,4%, respectivamente”.

El informe remarca: “Los argentinos pagan más la indumentaria que sus pares de la región. Un vestido apenas cuesta algo más que en Brasil y 25% más que en México. Un jean, 29% más que en Brasil y 36% más que en México. En zapatos de vestir, la brecha es de 59% con un par brasileño y 38% con uno mexicano”.

Inflación: Feletti pierde una pulseada interna y lo mandan debajo del radar de Guzmán

Las zapatillas deportivas presentan la mayor diferencia general: 50% más que en Brasil y México. Asimismo, en el mercado local también cuestan más que en Nueva York, Londres o Tokio, tres de las ciudades más caras del mundo”, agregan desde la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En cuanto a la tecnología, también hay una diferencia amplia entre Argentina y sus pares: “Con Brasil hay un solo modelo de computadoras que coincide, y cuesta hasta un 10% más caro en el mercado local; mientras que con México hay más variedades en común, y los valores son entre 19% y 86% más altos a nivel local“.

“En único producto que se dejó de fabricar, durante el gobierno de Macri, las computadoras, es el que crece por sobre la inflación. Hace siete años que no se fabrican computadoras en Tierra del Fuego“, detalla el informe.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR